Organizada por la oficina de Industrias Creativas de la secretaría de Producción del Municipio, se realizó ayer por la tarde (lunes) una charla para alumnos de escuelas secundarias y público en general a cargo de la Licenciada en Artes Plásticas Juanita Sánchez y el muralista Gerardo “Fósil” Rivera, en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
Con presencia de estudiantes y profesores de las secundarias locales nº 11 y de orientación artística, Maximiliano Ferreyra, responsable de la oficina de Industrias Creativas, explicó que “esta charla denominada ´El arte como transformador de lo social´ tiene que ver con el objetivo de impulsar el arte, en este caso el movimiento muralista, como motor de la realidad y de sus cambios”.
Luego Sánchez comenzó con el desarrollo del encuentro, señalando que “muchas veces nos enfrentamos a una obra de arte y no tenemos la inquietud de preguntarnos por ella, la vemos como linda o fea, como algo útil o no, pero nos cuesta pensar en su trasfondo”. Y agregó que “ahora en este edificio se cuenta con la obra que habla de los trabajadores de la empresa La Primera (en relación al mural que pintó “Fósil” con la colaboración de Hernán “Sechu” Martín, Magui Delfino y Alejandro Iglesias, en el marco del 143° aniversario de la fundación de Trenque Lauquen). Este tema había dejado de ser importante por un tiempo y esta obra vino a resolver esa situación. El arte comunica e invita a reflexionar. Y con esta charla queremos darle un valor educativo a este mural que está en el patio de este edificio”, dijo Sánchez, en relación al sentido de la charla que comenzaba a desarrollarse para los estudiantes presentes.
Luego, empezó a desarrollar el concepto de arte urbano, en que incluiría más adelante en la exposición, los trabajos del mexicano “Fósil” Rivera.
En la charla se analizó la herencia del Muralismo Mexicano y, con ejemplos concretos, “Fósil” contó experiencias donde el arte cambió vidas.
Se trata de transmitir a los jóvenes estudiantes la idea de que las obras artísticas abren un espacio de reflexión y de transformación, ya que interpelan a la sociedad y así la involucran en las temáticas puntuales que cada una aborda.