Compartir

Con un discurso ágil y llano, en el que repasó argumentadamente y de manera didáctica los principales ejes de su gestión y los logros, y expuso los lineamientos para este 2023, el Intendente municipal, Miguel Fernández, dejó hoy (viernes) inaugurado el período de Sesiones Ordinarias 2023 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), mostrándose optimista de cara al futuro y convocando a trabajar apartándose de los reproches para «llenar el vaso» entre todos.

«El equipo somos todos, los vecinos, los concejales, los consejeros escolares y los funcionarios; ese es el equipo en Trenque Lauquen», dijo Fernández, quien además hizo una convocatoria amplia y abierta para «debatir diagnósticos, pero con acciones de cómo llevarlas adelante», para no caer las generalidades facilistas.

Fernández expuso a trazo grueso las obras y grandes avances conseguidos no solo en el último año sino también durante gran parte de su gestión, desde el inicio en diciembre de 2015, destacando el acompañamiento del gobierno nacional y de la Provincia para llevar adelante algunas de ellas, y además detalló las que se encuentran en marcha y las programadas para este año.

El jefe comunal agradeció el acompañamiento del HCD e invitó a seguir y profundizar esa línea de trabajo, y habló de ser generosos y tener grandeza al momento de definir las políticas que permitan el crecimiento y desarrollo del distrito. Y también formuló un sentido agradecimiento a los vecinos/as por haberle dado la oportunidad de conducir el distrito pensando siempre en buscar las mejores soluciones.

“Hemos tratado de cumplir, no es fácil y por eso aprendí a bajar las expectativas, porque la gestión te demuestra que no es tan fácil, que hay una enorme diferencia entre las ideas y concretarlas, y que para concretarlas hace falta trabajar mucho, tener inteligencia para conseguir recursos, y modificar esas ideas conforme las necesidades que te van acercando otros”, dijo en la reflexión final de su mensaje ante el cuerpo legislativo, que duró 1 hora 27 minutos y tuvo como corolario un cerrado y prolongado aplauso de todo el auditorio.

El Intendente Fernández estuvo acompañado por funcionarios de su equipo de gobierno, y también estuvieron presentes consejeros escolares y referentes políticos, representantes de instituciones de la comunidad y vecinos/as. También asistió su esposa, la Dra. Isabel Fernández.

“Es un día especial y significativo para la democracia en general y en particular este año que cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina”, comenzó diciendo el Intendente, para marcar que “allá por el año 1983 quizás muchos dudaban que ese periodo de rejuvenecer de la democracia se pudiera sostener; sin embargo, el tiempo nos ha demostrado que a pesar de las dificultades hemos podido consolidar un sistema democrático”.

Y en ese sentido realizó un reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín, a quien recordó como gran parte de la sociedad lo define, “el padre de la democracia”, y también consideró este día es muy significativo en lo personal porque representa “el cierre de mi segundo período de mandato como intendente, y tiene una carga simbólica y emotiva muy importante”.

 

. EJE AMBIENTAL

El primer tema abordado por Fernández fue el ambiental porque como dijo “desde el inicio de la gestión, allá por el 2015 fue y sigue siendo un eje central de nuestra gestión de gobierno, y no tengo dudas de que Trenque Lauquen va camino a recuperar el lugar de privilegio y de respeto en la provincia de Buenos Aires y en el país que supo tener en algún momento y que por distintos motivos fue perdiendo”.

“No voy a hacer una consideración de lo que funcionaba allá en el 2015 en el Prolim, nunca hemos hecho hincapié en las herencias ni en las cosas que a uno le van pasando, siempre hemos pretendido tener arriba de la mesa las cartas para discutir en un debate profundo y sano para la comunidad los contextos; siempre la historia hay que mirarla en los contextos en los que nos toca desarrollarlas, contextos sociales, económicos y políticos, que condicionan las acciones que se pueden llevar adelante”, sostuvo.

Al respecto recordó que “cuando todavía no estaba sentado en el sillón de Villegas teníamos un proyecto que se llamaba País, Polo Ambiental Integral Sustentable, que había sido elaborado con muchas visitas a ciudades de la Argentina buscando las mejores experiencias para llevarlo adelante; y fuimos escuchados por los gobiernos nacionales y provinciales pero nunca nos dieron nada, escucharnos sí darnos no, y ahí empiezan los contextos de aquel GIRSU del 2012 no rendido o no aplicado correctamente, la judicialización de ese proceso, el Juzgado de Bonadío y todo lo que saben de esto, la excusa perfecta para no ayudarnos, pasó el tiempo y tomamos la decisión de invertir recursos para mejorar la situación ambiental, terco como una mula de llevarlo adelante”.

En este sentido recordó los logros alcanzados hasta el momento en lo vinculado con el Centro de Tratamiento de Residuos Patogénicos:

. La compra del horno

. La construcción del galpón

. La extensión de la red de gas troncal

. La compra de los contenedores refrigerados para tener un back up

“Todo ese esfuerzo de mucha gente terminó coronado en la habilitación formal, por primera vez en la historia de Trenque Lauquen, del Centro de Tratamiento de Residuos Patogénicos”, resaltó.

“Se logró en el año 2020, en plena pandemia, y eso ayudó a tener esa habilitación, fue nuestro primer gran hito junto con una remodelación del Prolim que hoy es Polo Ambiental”, dijo Fernández, para adelantar que “tenemos que enfrentar el tema de la basura y en ese sentido hicimos una gran inversión con una cinta de clasificación moderna que permitiera aumentar la operatividad de la planta, jerarquizamos a los trabajadores municipales, les participamos de la venta de lo producido por el recupero en la planta, ampliamos las instalaciones pero convencidos de que era necesario hacer nuestra primera celda de relleno sanitario”.

“Es necesario tener un centro de disposición final de residuos conforme a la ley y a los cuidados del ambiente”, manifestó Fernández para agradecer a los concejales por aprobar la compra de 15 hectáreas para poder acceder a esa tierra necesaria para poder avanzar en este tema.

En este punto consideró que “aquí empiezan a jugar también cómo se relaciona el gobierno municipal con la Provincia y la Nación, cuando fuimos a ver a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, le mostramos lo hecho y le pedimos que nos acompañara y después de varias reuniones convencimos a la ministra para incluir a Trenque Lauquen entre los 10 municipios que van a tener financiamiento para hacer nuestra primera celda sanitaria con una inversión estimada en 200 millones de pesos”.

“Estamos en el camino correcto, con mucho esfuerzo, compromiso y ahora con el acompañamiento de la Provincia, de Nación no hemos obtenido nada, ni antes ni ahora”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que “para llevar a cabo el proyecto estamos construyendo una planta de transferencia porque parte de este proceso significa el sellado y el cierre del basural a cielo abierto actual, con lo cual la gente no va a poder ir a tirar cosas al basural”.

Dijo que “esta planta se está construyendo con fondos municipales, y también vamos a construir un Aula Ambiental, para seguir concientizando sobre la importancia del cuidado del ambiente”.

En este marco también destacó la participación de Trenque Lauquen en la Red de Municipios contra el Cambio Climático y dijo que se está avanzando, junto a la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, en el Censo de Arbolado Público.

“Terminamos de hacer el inventario de gases de efecto invernadero lo que nos vas a permitir próximamente iniciar el plan de acción contra el cambio climático, donde los 135 municipios tienen que elaborar su PACK, para obtener fondos de financiamiento internacional para poder mitigar y adaptarnos al cambio climático”, dijo.

También recordó las inversiones en alumbrado público permitiendo bajar el 15 por ciento de consumo en KW desde el 2019 a la fecha por el recambio de iluminación a Led. “Es un montón de ahorro energético y una acción positiva contra el cambio climático”, sostuvo y dijo que se seguirá trabajando en este sentido.

En relación al Censo de Arbolado Público, dijo como dato que “la Organización Mundial de la Salud recomienda un árbol cada tres personas y nosotros en la zona céntrica tenemos un árbol cada 0,86 personas, tenemos tres veces más árboles que lo que recomienda la OMS”.

En este sentido señaló que “es muy lindo vivir en Trenque Lauquen y eso demanda un enorme desafío de mantenimiento, es un orgullo para Trenque Lauquen tener eso porque es parte del ambiente sano que necesitamos, y además en 2022 se plantaron el doble de árboles que el promedio de los últimos siete años, el año pasado se plantaron 2.200 árboles contra un promedio de 1.000”.

 

– EJE SALUD

En el ámbito de salud, Fernández reconoció que “Trenque Lauquen tiene una historia positiva de inversión en salud, hemos continuado con una política de inversión en el sistema sanitario para tener un sistema de salud sólido y al que le dimos más profundidad, primero porque soy médico y porque creo que es el requerimi9ento más fuerte que tiene la comunidad sobre los gobiernos municipales y por las distancias que tenemos con los grandes centros a los que podemos derivar”.

El Jefe comunal recordó que “en el 2015, tomamos una decisión muy controvertida al suspender la construcción de la Guardia, que se había planteado con el Presupuesto Participativo convencido de que necesitábamos un plan de infraestructura para el Hospital Orellana para no generar anarquía, que era lo que pasaba”. Entre las obras realizadas, Fernández enumeró: El Centro Oncológico, la terminación del área administrativa y la adquisición de dos plantas de oxígeno.

“Un enorme dolor de cabeza en la gestión por una relación asimétrica entre el proveedor del servicio y el Municipio, porque nos tenían agarrados del cogote, si no la tocaba el dueño no sabíamos cómo andaba esa planta y esa asimetría era imposible de sostener para nosotros, pero compramos una segunda planta que nos permitió bancar la pandemia con el alto nivel de demanda que tuvimos sobre todo en el primero y segundo brote”, explicó.

En este marco recordó que “compramos una tercera planta más moderna y equipada, una para Trenque Lauquen y otra para 30 de Agosto, y hoy tenemos acomodado el tema del oxígeno, pero requirió una fuerte inversión con fondos municipales”.

Entre las obras en marcha señaló que “se está terminando la obra para el sector de Imágenes, y gracias al programa Municipios de Pie, se logró el financiamiento del Gobierno nacional para esta obra, y ya dejamos previsto el futuro crecimiento para cuando movamos Radiología y pongamos a funcionar un Resonador”.

“En simultáneo avanzamos con la obra de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria que nos va proveer de 18 camas en un lugar diseñado para tal fin en la planta alta de la Guardia”, sostuvo.

En este marco destacó el trabajo desarrollado durante la pandemia poniendo el acento en el rol importante del recurso humano y destacando la posibilidad de contar con seis médicos de guardia activa.

Además, destacó “la aprobación del convenio con Hemodinamia y se puso a funcionar la Unidad Coronaria, en un círculo virtuoso de una inversión del gobierno de Raúl Feito, con un aporte de la Cooperativa de Electricidad en equipamiento, pero con el aporte de pagar los sueldos de médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares, ese servicio está disponible para todos, no hay ninguno en la zona y salvó muchísimas vidas, entre ellas la mía”.

“Es un logro de la comunidad porque la salud además de un derecho tiene que ser de calidad”, manifestó Fernández para volver a destacar el trabajo conjunto con la Provincia.

También en el ámbito de la Salud destacó como positivo la puesta en marcha próximamente de la Licenciatura de Enfermería en Trenque Lauquen, en un trabajo articulado con el diputado Valentín Miranda y el Municipio de Rivadavia, adelantando que las enfermeras municipales “van a ser becadas para que cuando terminen su carrera puedan acceder a dos categorías más que es lo que hemos establecido para ordenar el caos de categorías que había en el sistema”.

En este marco destacó la incorporación de un área de tecnología médica, a cargo de Lautaro Estévez, que permite tener un mantenimiento del equipamiento de alta tecnología.

“Esto además nos ha permitido mejorar la coparticipación, ya que al tener este nivel de complejidad pasamos de 6 a 8, y eso significa un aumento del 30 por ciento de coparticipación a partir de 2018, la inversión va a acompañadas de los recursos económicos indispensables para sostener el sistema”, apuntó.

 

– EJE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

Al hablar del tema Educación, Cultura y Deportes, Fernández primero lo definió: “Nuestro triángulo del encuentro, y eje central de la gestión”.

“Para algunos es un tema secundario, pero sin educación no hay futuro, y significa invertir en infraestructura, tener docentes capacitados y bien remunerados, nosotros como municipio podemos invertir en infraestructura y estar a disposición del Consejo Escolar y de las reuniones de UEGD para profundizar todo lo que signifique inversión”, subrayó.

Entre las obras ejecutadas en Educación detalló:

. La Escuela nº 7 en 30 de Agosto

. La Escuela nº 9 (la primera que se terminó con Fondo Educativo en 2016)

. Escuelas 501 y 502

. La Residencia Estudiantil

. El Centro Cultural Barracchia en 30 de Agosto (permitió la reubicación del Jardín Materna Upa La Lá)

. El Jardín Maternal en Beruti

. El Polo Científico Tecnológico

“Todo esto lo hicimos con Fondo Educativo”, manifestó Fernández, quien destacó el acompañamiento de la Provincia para la realización de diversas obras destacando en este punto “la habilidad que tienen los gobiernos locales para conseguir recursos”.

“Están lo que hacen política partidaria siendo gobierno, se paran desde ese lugar y dicen, yo no me relaciono con nadie, el que se jode es el pueblo, yo tengo una filosofía distinta, que la pongo en práctica y voy a golpear las puertas”, explicó Fernández.

“Nosotros llevamos firmadas 24 actas para inversión en establecimientos educativos en el distrito”, manifestó Fernández destacando “el clima de confianza” que hay con el gobierno provincial.

En este marco adelantó que se va a empezar a trabajar próximamente en la obra de electricidad en los colegios secundarios (Escuelas Medias 2 y 3) aunque todavía el Municipio no recibió el anticipo financiero.

En cuanto a lo relacionado a Cultura, dijo que la idea siempre fue posicionar a Trenque Lauquen como “Ciudad cultural” y en este sentido destacó que “se logró que Trenque Lauquen fuera declarada Capital de los Murales y reinstalar el muralismo como una política municipal profunda, desde lo artístico y lo simbólico y la recuperación del patrimonio”.

Enumeró como hechos importantes logrados en la gestión: el Museo Campodónico, de los Carruajes, Escuela de Arte Mural y Arte Urbano, Museo Ferroviario, la puesta en construcción del Museo de Artes Visuales, todo en el predio de la Estación que es el centro cultural urbano de Trenque Lauquen.

Por otro lado se refirió a otras obras que se hicieron en las escuelas como en el Polivalente de Arte, en la posibilidad de implementar junto a Educación la formación docente para arte, y elaborando al ampliación del CEC 802 en el barrio FONAVI, destacando el impacto que esto tiene en los barrios de la ciudad.

“Estamos ampliando y remodelando la Casa del Niño habiendo sacado el economato de este lugar, están cambiando el techo del gimnasio de la Escuela Técnica”, dijo.

En este marco destacó la inversión en el espacio público en distintos sectores de la ciudad:

. Iluminación de la Plaza Italia

. Remodelación de la Plaza San Martín (lugar de encuentro)

. Intervención en la Plaza Británica

. El Parque de la Escuela Técnica

. Iluminación en la Plaza del Indio Trompa

. Está aprobado el proyecto para el recambio de la iluminación de la Plaza España y Francia (completando las cuatro plazas y Plaza San Martín) y la plaza del Bicentenario

. Está previsto el recambio de iluminación del cuadro de Estación de Beruti

. Se cambió la iluminación de calle Rivadavia, barrios Güemes y UOCRA, el Ceibo, El Triunfo, Indio Trompa y Esperanza

. Se van a intervenir los accesos de la ciudad. Recordó que es un proyecto que estaba pensado en dos etapas: “Se financió la primera que era de 15 millones de pesos en aquel entonces, y la segunda que era de 35 no se financió nunca y nos dejó el proyecto a mitad de camino, pero no lo abandonamos, el proyecto está hecho y lo vamos a financiar este año con fondos provinciales: senda peatonal, bicisendas e iluminación peatonal”, dijo.

. Gigantografías. Fernández adelantó que “van a ser propaganda en los accesos de la ciudad para que la gente vea que hay siete museos, que los invite a ingresar a la ciudad”. “Nosotros no tiramos nada, y todo lo que desarmamos lo recuperamos porque tiene valor”, dijo.

. En el acceso Perón, se van a poner hitos con el nombre de Trenque Lauquen y se pondrá en valor la ermita, se va a re-iluminar el Polideportivo y la pista de atletismo.

. Se amplió el HPI (Hogar de Protección Integral).

. Está en proyecto la construcción de un espacio propio para los adultos mayores, en el marco de un convenio con el Club Trelau.

En otro párrafo destacó la inauguración del Pequeño Hogar, “un orgullo para Trenque Lauquen que nos permite movilizar la Escuela Municipal y liberar espacio en el Centro Cívico y que se lo ofrecimos a la provincia para que nos pague más alquileres, que no construya una casa de la provincia, todavía no lo hemos logrado, pero si me acompañan y me ayudan a convencer a la Provincia”.

 

. PARQUE VILLEGAS

También, en lo que respecta al espacio público dijo que la obra más importante de este año es la remodelación del Parque Villegas: “Había que intervenirlo, mejorarlo y modernizarlo, y va a ser el lugar del encuentro y para que la familia pueda disfrutar”. En este marco brindó detalles de la obra y forestación que se va a realizar en el lugar.

 

. AGUA POTABLE

En este punto, dijo que “el tema del agua es una preocupación central” y adelantó que próximamente se realizará una reunión en Trenque Lauquen para hablar específicamente del tema.

“Cantidad, calidad y distribución, no hay un problema del agua, hay tres problemas con el agua que son distintos”, dijo Fernández, quien apoyándose en una filmina brindó explicaciones en torno al tema.

Fernández manifestó que “la demanda de agua corriente aumentó de manera exponencial producto del crecimiento de la ciudad –de 16.500 conexiones en 2020, pasamos a 17.600 en la actualidad”.

Otro dato importante es la cantidad de metros cúbicos de caudal que la Municipalidad fue aportando al sistema, y que creció también a través del tiempo.

En este marco, Fernández brindó datos concretos del aumento de la demanda y del consumo de agua corriente en la ciudad de Trenque Lauquen.

“Diseñamos un programa con desarrolladores locales para poder tener información, y además invertimos en poner caudalímetros para poder hacer las mediciones, lo que nos permite contar con datos importantes”, marcó Fernández, quien ofreció ejemplos concretos que reflejan la situación que se vive actualmente en torno al tema.

En este marco también recordó que “se hicieron 24 reparaciones en el acueducto para prepararnos para el verano, no hay improvisación, hay planificación porque sin datos no se pueden tomar decisiones, y hay un plan de mejora continua y hay un área de control y monitoreo”.

En relación a la calidad, Fernández sostuvo que fue mejorando, “resignamos cantidad por calidad”, dijo y mostró ejemplos al respecto dando explicaciones concretas en cuanto a las mediciones que se hacen en forma permanente al respecto.

“Ahora nos vamos a tener manejando así, pero con datos y venimos trabajando mucho en el tema”, dijo el Jefe comunal, quien invitó a los concejales a hacer una recorrida por las instalaciones.

“Yo no desconozco la realidad, pero venimos trabajando mucho, y nos hemos tomado el trabajo de compilar todos los informes y hacer el plan municipal del agua, donde está toda la información para los próximos intendentes, es una hoja de ruta, el libro de la historia del agua en Trenque Lauquen”, subrayó.

“El tema es complejo y es caro, con una enorme diferencia que cuando se hizo esta red había calles de tierra y no había gente, hoy tenemos que romper toda la ciudad para hacer agua y cloacas nuevas, o aplicar tecnologías muy caras”, dijo Fernández quien puso en pantalla la auditoría de 2016 en torno al tema, con todas recomendaciones del hidrogeólogo Jorge Mugni.

“Todo lo que nos dijeron lo hicimos, pero como sabíamos que esto era corto plazo pudimos acceder a través del ENHOSA, y a la Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI), para hacer el plan director de Saneamiento de Trenque Lauquen”, adelantó Fernández y puso como ejemplo una obra que se va llevar a cabo en una ciudad cercana, para hacer un acueducto de 50 km, y que demandará una inversión de 6.000 millones de pesos para dar dimensión de los valores en torno al tema.

Al respecto brindó detalles de los avances del plan director para Trenque Lauquen que estaría listo en junio de este año para poder ser presentado y así buscar el financiamiento necesario para la obra.

Entre las obras realizadas recordó los 52 pozos de agua nuevos, y sobre la nueva planta envasadora de agua, adelantó que “hace dos días nos dieron la no objeción técnica definitiva, nos llevó ocho meses el proyecto desde que se presentó hasta ahora, y estamos llamando a licitación”.

Si bien dijo que esto no resuelve el problema reconoció que “nos va a permitir tomar medidas más drásticas con aquellos que no cuidan el agua”. “El tema requiere inversión y colaboración con los organismos nacionales y provinciales”.

 

. TIERRA, VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

En este marco, Fernández señaló que “no se puede comparar un contexto sin inflación con uno que tiene una inflación mensual del 6 por ciento, donde los índices de precios de los materiales no están estables o no te los venden”.

A modo de ejemplo, dijo que “en el período 2007-2015 con planes nacionales o provinciales se construyeron 423 viviendas, con un solo programa: Plan Nacional de Viviendas, Plan Federal 2, de golpe con el Dr. Jorge Barracchia; nosotros llevamos hechas con Nación y Provincia 314, a mí no me mandaron 423 casas, y miren que caminé para conseguir casas y en un contexto en el que no había inflación en comparación con la actualidad”.

En cuanto a planes municipales Círculo Cerrado, dijo que “en el período 2007-2015 se ejecutaron 388, nosotros llevamos ejecutadas 359, no estamos tan mal”.

“Es otro tema complejo, la demanda habitacional es mucho mayor que la oferta posible”, señaló Fernández para marcar que hoy hay una cuestión difícil que es el acceso a la tierra, destacando el plan municipal Tu lote, tu Casa, que ya lleva una primera edición y que se está trabajando en la segunda para dar respuesta a esta necesidad.

En este sentido habló del ofrecimiento de lotes a los gobiernos nacionales y de la Provincia para poder avanzar en la ejecución de viviendas y la compra de 4 hectáreas en 30 de Agosto, y 17 hectáreas en Trenque Lauquen que le van a permitir al Municipio contar con 200 lotes más.

 

. TRES PERÍODOS CON SUPERÁVIT

En el tema económico, Fernández informó que “cerramos con el Artículo 44 del RAFAM con un superávit de 960 millones de pesos, nada mal, pero en la evolución de los superávit-déficit a través del tiempo, desde el 2012 en adelante se da lo siguiente: hasta el 2019 un año para arriba y otro para abajo, y desde el 2020 hasta ahora llevamos tres años de superávit lo que indica que la Municipalidad desde el punto de vista económico-financiero está sólida”.

En este punto, el Intendente repasó las inversiones realizadas por el Municipio, destacando que “la inversión real directa en términos del gasto total fue significativamente alta en el primer período 2007/2011 por las 423 casas del Plan Federal, que fue una montaña de plata que recibió Trenque Lauquen, sacando ese período extraordinario, la inversión real directa en los tres períodos sucesivos es parecida”.

Fernández, en otro párrafo habló sobre la autonomía y la necesidad de dar una discusión en torno al sistema de coparticipación para mejorar la situación de los municipios, y poder atender las necesidades de las comunidades.

En este marco, pidió armar “una mesa técnica con el Gobernador (Axel Kicillof) en la que estén representados todos los intendentes; y discutir la base de distribución poblacional de los recursos”.

“Tenemos que estar todos sentados en esa mesa, pero con grandeza, y buscando reconocer a quiénes hacen bien las cosas y administran bien”, remarcó Fernández.

“La coparticipación y la autonomía municipal van de la mano de la regionalización, no de dividir la provincia en pedazos, sino en regionalizar de manera inteligente”, manifestó, y dijo que “hay que hacer cuestiones que nos garanticen agilizar, transparencia, cercanía y distribución justa de recursos”.

En otro párrafo agradeció a los trabajadores municipales, y al sindicato que “no sin discusiones” ha permitido, en un trabajo conjunto, regularizar el trabajo municipal. También destacó la labor del equipo de trabajo, y en este sentido aclaró que “el equipo somos todos, los vecinos/as, los concejales, los funcionarios/as, consejeros escolares, es el equipo de Trenque Lauquen, si nos peleamos mucho en el equipo el equipo no gana”.

 

. REFLEXIONES FINALES

“En estos siete años y pico, último año de este segundo mandato, hemos cumplido muchos objetivos y una buena cantidad de sueños; quedan pendientes grandes desafíos por delante, algunos son de largo plazo, los vamos a empezar nosotros, quizás los continúe otro, y quizás el logro lo coseche vaya uno a saber quién”, dijo Fernández.

Asimismo, agradeció “a los vecinos/as que me dieron esta oportunidad y esta responsabilidad para poder acercar soluciones a los problemas que tenemos, creo que saben que mi equipo y yo hemos trabajado muchísimo para estar a la altura de las circunstancias”.

“Hemos tratado de cumplir, no es fácil y por eso aprendí a bajar las expectativas, porque la gestión te demuestra que no es tan fácil, que hay una enorme diferencia entre las ideas y concretarlas, y que para concretarlas hace falta trabajar mucho, tener inteligencia para conseguir recursos, y modificar esas ideas conforme las necesidades que te van acercando otros”.

Con respecto al futuro dijo que “soy optimista, y recomendó “no perder tiempo en anticipar lo que puede ser, lo que será o quién será, la vida nos da sorpresas todos los días, así que es mejor esperar y ser optimistas”.

“Es difícil discutir con quienes tienen diagnósticos genéricos, por eso promuevo e invito a un debate de diagnósticos, pero con acciones de cómo llevarlas adelante, porque si no digo cómo o con qué es verso”, manifestó.

También consideró que “no deberíamos estar todo el día reprochándonos cosas, está bien el reclamo y la queja, pero creo que es más productivo cuando aportamos, porque es lo que nos permite avanzar; y también ser generosos”.

“Trato de gestionar por el bien de Trenque Lauquen, no hago diferencias con gente que no participa de mi espacio político y hemos logrado establecer vínculos que nos garantizan recursos y acciones concretas para los vecinos/as de Trenque Lauquen; eso creo que es buena política”, subrayó.

A modo de ejemplo, Fernández recordó que “en la gestión de Raúl Feito hubo un momento que a Trenque Lauquen le cerraron el grifo y no vio un peso, eso es mala política y lo que vemos ahora es buena política, que si vas con proyectos, te creen y hay, pero tiene que haber generosidad y reciprocidad, es difícil dar y que lo que te devuelvan es un cachetazo, lo hacés una o dos veces y a la tercera entrás en el barro, algo en lo que no quiero entrar”.

Finalmente propuso a los vecinos/as y concejales que en lugar de discutir si el vaso está medio lleno o medio vacío, “ocuparnos de llenar el vaso, y tener un futuro optimista que es el que pretendo para todos/as”.