El Intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (miércoles) una conferencia de prensa para anunciar cambios en el gabinete municipal que apuntan a optimizar la dinámica de funcionamiento de las políticas de gobierno y buscan la articulación de los distintos sectores para llevar a cabo un trabajo conjunto: se fusionan las Direcciones de Cultura y Educación, por un lado, y la oficina para Personas con Discapacidad y del Centro de Rehabilitación, por otro; y se crea un área en Servicios Sanitarios para abocarse específicamente al tema del agua.
Guillermo Ruiz, periodista, profesor de historia y ex titular del Archivo Histórico de la Provincia estará al frente de Cultura y Educación, trabajando en forma estrecha y articulada con el director de Deportes, Sergio Barbas.
En el cargo de Secretario Privado del Intendente que hasta ahora era ocupado por Ruiz, se desempeñará Jeremías Macario, quien cumplía esa función con el diputado provincial Valentín Miranda; Ana Etchepare será la responsable del nuevo espacio que surge de la unión entre la oficina para Personas con Discapacidad y el área de Rehabilitación; y Julián Ballarre asumirá dentro de Servicios Sanitarios un sector que hará el control de calidad interno del servicio de agua y exploración y mantenimiento de redes.
Fernández agradeció a María Elena Bocca y Patricia Muñagorri, directoras de Cultura y Educación salientes, por el compromiso y la eficiencia demostrada, e hizo otro tanto con Adriana Arias, titular de la oficina para Personas con Discapacidad, quien se aleja «por motivos personales y familiares».
A los flamantes funcionarios y aquellos que asumen nuevos desafíos les pidió “trabajar en forma articulada con todas las áreas y mirando siempre a los vecinos”, remarcando que “la única forma de tener éxito en la función es dedicarle mucho tiempo, ponerle pasión a lo que hay que hacer y trabajar en equipo”.
“La idea es presentarles las modificaciones en el gabinete municipal con vistas a optimizar la dinámica de funcionamiento de las políticas de gobierno que nosotros llevamos adelante”, comenzó diciendo el Intendente Fernández en la conferencia de prensa que brindó en su despacho acompañado por parte de su gabinete.
“Siempre uno como intendente está atento a qué ajustes tiene que hacer en la función para lograr los objetivos, quizás el desafío más grande que suelen tener los gobiernos más allá de las personas y las políticas diseñadas es cómo articular los distintos sectores y las áreas para que en esa articulación produzcan mejores resultados de los que individualmente podemos producir”, subrayó.
. ARTICULACIÓN MÁS ESTRECHA
En este sentido comentó que “la evaluación que he hecho en este último tiempo y de las cosas que nos proponemos de acá hacia el final de 2023, es articular de una manera mucho más estrecha las áreas de Deportes, Cultura y Educación, son áreas complejas donde este gobierno se ha metido de cabeza, ha invertido mucha cantidad de recursos económicos, y también gran parte de los esfuerzos han estado orientado a estos sectores”.
Por lo tanto dijo que “decidí fusionar el área de Cultura y Educación y poner en cabeza de esas dos áreas a Guillermo Ruiz, quien me ha acompañado durante bastante en el rol que hoy deja (Secretario Privado), hemos compartido muchas horas de trabajo y muchos viajes y en este rol que él tiene como periodista y profesor de Historia, y como haber estado al frente del Archivo Histórico de la provincia, me pareció que era la persona apropiada para lograr esta síntesis que yo propongo”.
En este punto, el Jefe comunal realizó un “reconocimiento público a María Elena Bocca y a Patricia Muñagorri, que me acompañaron muchos años en la gestión y han trabajado de manera incansable”, destacando “la enorme dedicación que le han puesto estos años con mucho trabajo y en el caso de Educación, con una profundización de la Escuela Municipal logrando once (11) sedes y funcionando a pleno y en el caso de María Elena, por haber hecho un trabajo impecable y en el compromiso con Trenque Lauquen y la gestión de gobierno”.
Aclaró sobre los cambios que “forman parte de un proceso hacia adelante, que nada tiene que ver con un descontento con el trabajo realizado, todos valoramos a ambas funcionarias que hoy dejan la función por el trabajo realizado”.
Acerca de la nueva etapa, Fernández adelantó que “con Guillermo (Ruiz) hemos venido hablando que esto va a ser un proceso de estrecha articulación con Sergio Barbas (director de Deportes), lo que pretendo es que las tres áreas articuladas por Guillermo y Sergio puedan trabajar juntos, hasta físicamente estamos pensando en que las oficinas confluyan para que puedan tener un contacto diario y permanente entre ambas direcciones, el trabajo ahí tiene que ser interdisciplinario y articulado”.
Asimismo confirmó que Jeremías Macario reemplazará a Guillermo Ruiz en el cargo de secretario privado y dijo que hasta ahora se desempeñaba como secretario del diputado provincial Valentín Miranda. “Nos conocemos bastante con Jeremías, quien también participa en política, ha estado muy cerca de Valentín y ha hecho muy bien su trabajo a nivel provincial y en la Legislatura”.
Además dijo que “tiene el conocimiento técnico y la sensibilidad política necesaria para un cargo de estas características” y en cuanto a su tarea dijo que “va a ser el primer eslabón de la cadena teniendo en cuenta que mucha gente viene a ver al Intendente esperando una respuesta a su reclamo o inquietud, deberá también que ordenar la agenda y acompañarme”.
. NUEVOS DESAFÍOS
En el marco de los cambios de gabinete, Fernández también anunció “la fusión de dos áreas: la oficina de Discapacidad y el área de Rehabilitación” para marcar que a partir de ahora ambas dependencias estarán a cargo de Ana Etchepare, quien actualmente se desempeña como responsable del Centro de Rehabilitación.
En este sentido destacó el trabajo realizado por Adriana Arias, quien deja la dirección de la oficina de Discapacidad, remarcando que “por motivos personales me ha pedido un descanso, han sido más de seis años de trabajo juntos, donde ella aprendió mucho y nosotros también, y lo que valoro es el compromiso que le puso a un área compleja y el equipo que logró armar, logrando revalorizar y potenciar el área”.
También destacó el trabajo de Ana Etchepare, “con quien hemos logrado muchas cosas, especialmente lo que considero un hito administrativo como es haber conseguido la habilitación formal del Centro de Rehabilitación” y tras darle la bienvenida elogió “su capacidad de conducción, nivel de compromiso y vocación de servicio”.
Además, Fernández informó la creación de un área dentro de Servicios Sanitarios para “seguir profundizando el eje de lo que es el tema del agua en Trenque Lauquen, una política pública que a veces ha tenido poca visibilidad, que quizás nos quedamos cortos en informar muchas cosas que se han hecho en el área de agua corriente, de obras importantes como los pozos de recambio que se hicieron en Mari Lauquen (10 pozos), el enorme logro de poder firmar un plan director con el ENHOSA para Trenque Lauquen, de agua y cloacas, más una obra que se va a inaugurar próximamente que es el área de control interno y mediciones y en ese trabajo, lo he encomendado a Julián Ballarre para que esté a cargo de este área”.
“Es un área fundamental para poder independizar lo que es la parte de exploración y mantenimiento de redes de lo que es el área de control de calidad interno, que es fundamental para tener métrica, datos y poder analizar distintas cuestiones para planificar el futuro”, sostuvo.
Asimismo dijo que “hemos trabajado muchísimo con la UTN y pasantes de la Facultad en el tema de la micro medición y análisis de todos los medidores de Trenque Lauquen y a partir de ahí se hizo un banco de pruebas de medidores en el Polo Científico Tecnológico que ahora está profundizándose con un convenio de colaboración con la provincia de Chaco, algo para seguir modernizando este sistema”.
Asimismo planteó que “está previsto montar un laboratorio interno para hacer la mediciones diarias, semanales, quincenales y mensuales, y firmar probablemente un convenio con la UTN para hacer todo lo que es formalizar lo que venimos haciendo en la práctica que es todo el control externo que marca la ley”.
. PLAN MUNICIPAL DEL AGUA
Acerca del trabajo a realizar por Julián Ballarre, dijo que “le pedí la revisión del Plan Municipal de Agua, que me tomé el trabajo de redactar durante un par de meses, y terminado esto, se lo mandé a Julián para que lo revise y le de formato para presentarlo en público y que sea un poco la hoja de ruta de lo que queda de este gobierno y para los próximos intendentes tener la historia del agua en Trenque Lauquen y todo lo que es el sistema de protocolos de medición y actuación para garantizar el acceso a un servicio público esencial”.
Asimismo dijo que “también va a estar metido en el diseño final de lo que va a ser la planta envasadora de agua, estamos trabajando en el proyecto para presentar en Nación en busca de financiamiento”.
Consultado sobre el futuro de la oficina de la Juventud, después que Marta Bathis dejara el puesto que ocupaba para asumir su banca en el Concejo Deliberante, Fernández señaló que “con Cristina (Ferster) estamos trabajando para incorporar a una profesional (que proviene de la provincia de Tucumán) que se está radicando en Trenque Lauquen y también re perfilando el área porque siempre tenemos que hacer un análisis de situación, y determinar si seguimos con el formato que tenía la oficina o si hay que darle otro perfil”.
En este sentido marcó que “ayer (martes) tuvimos el Día de la Mujer, y tenemos un enorme problema de violencia de género, y con el consumo de sustancias adictivas, tenemos un problema con los jóvenes que tiene que ver con el trabajo, con las adicciones y la violencia y por eso pretendemos profundizar algunas cuestiones y por eso hay que poder mirarlo desde un lugar distinto”.
Al respecto dijo que “estamos trabajando para articular la oficina de la Juventud, Asuntos Comunitarios y Violencia, con este proyecto que hemos comenzado hace unos meses de un Centro Comunitario, en conjunto con Provincia”.
En relación al objetivo de la gestión, que es el de articular áreas, Fernández habló también del eje Producción y Desarrollo Económico, Modernización y área Social apostando a profundizar el trabajo en estos sectores.
Ante otra pregunta en cuanto a más posibles cambios de gabinete, el Jefe comunal señaló que por ahora no hay más cambios previstos aunque dijo que “si es el último cambio, no lo sé, porque la función del Intendente estar siempre ajustando detalles y nuevos desafíos que nos propone la sociedad”.
Consultado sobre si habrá cambios sustanciales en el área de Cultura, Fernández señaló que “trato de decirle a mis funcionarios que tiene que ser una gestión muy abierta, allá por el 2015 planteamos una activa participación y convocar a todos los sectores y me parece que nosotros todavía tenemos mucho margen para ampliar hacia afuera y convocar a mucha gente, que quizás, por distintos motivos no se sintió convocada”.
En este sentido dijo que “le he pedido a Guillermo (Ruiz) que así como Sergio (Barbas) ha tenido la inteligencia de armar un montón de comisiones municipales para convocar a toda la gente que quiere trabajar en su área y él como director de Deportes articular esas comisiones, lo mismo le he pedido a Guillermo porque necesitamos que todas las actividades culturales y artísticas estén contenidas y en un trabajo articulado”.
Además y a modo de ejemplo, informó que tiene como objetivo “rearmar el Fortín y recrear la historia de los fortines, tenemos una historia riquísima y vendamos la historia de Trenque Lauquen, convocando a mucha gente que puede colaborar”.