El intendente Dr. Miguel Fernández asignó una partida presupuestaria de 25.000.000 de pesos para este año, destinada a préstamos para empleados municipales en el marco del Programa de Mejoras Habitacionales. Lo hizo mediante el Decreto nº0718/2022, reglamentando de este modo la ordenanza nº5233/2022 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante y promulgada por Decreto nº705/2022.
El Programa elaborado por el Departamento Ejecutivo puntualiza que se entiende por mejora habitacional “toda obra nueva y/o refacción y/o ampliación de la vivienda donde habitualmente resida el beneficiario con su grupo familiar, sea esa propia o alquilada o cedida por terceros a título gratuito u oneroso”.
Para acceder a esta posibilidad crediticia es requisito que los empleados/as municipales pertenezcan a Planta Permanente y tengan una antigüedad laboral mínima de un (1) año en dicha planta. El importe a acceder es el equivalente a 12 sueldos básicos de la categoría uno (1) 30 horas -equivale a alrededor de 370.000 pesos- que serán devueltos sin intereses y en un plazo máximo de 60 cuotas.
Las solicitudes de crédito deben ser presentadas a partir de ahora en la dirección de Recursos Humanos del Municipio, de lunes a viernes de 7 a 13, hasta el martes 3 de mayo próximo, aunque el plazo podría extenderse “si las circunstancias así lo justifican”.
El análisis de la solicitud estará a cargo de la dirección de Recursos Humanos con la colaboración de la subsecretaría de Obras Públicas, y la resolución final en torno a los beneficiarios/as que cumplan los requisitos exigidos por la Ordenanza correspondiente será tomada por la secretaría de Hacienda.
Una vez definido el listado de solicitantes, y para la hipótesis de que el monto total pedido supere los 25.000.000 de pesos establecidos para el Programa, el Departamento Ejecutivo determinará día y horario en que se realizará un sorteo para elegir quiénes finalmente serán favorecidos con el crédito. El sorteo será fiscalizado por un escribano público y cada aspirante tendrá un número de bolilla.
“A medida que se extraigan las bolillas favorecidas, se practicará una suma de los montos asignados hasta cubrir el total de la partida presupuestaria para el corriente año. Hecho ello, se sorteará el orden en que quedarán ubicado el resto de los aspirantes, quienes podrán acceder al préstamo en caso de desistimiento de alguno de los beneficiarios y/o en la hipótesis de ampliarse la partida del Presupuesto como lo autoriza el artículo 2º de la Ordenanza”, precisa el Decreto nº0718 en su artículo 12.
La iniciativa del Departamento Ejecutivo había sido ingresada el año pasado en el HCD, luego de que el intendente Miguel Fernández y el secretario de Hacienda Alfredo Zambiasio se reunieran con las principales autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mónica Bareta y Antonio Covino, y les presentaran la propuesta, que fue respaldada por los mencionados dirigentes del gremio.