El Intendente municipal, Miguel Fernández, participó ayer por la tarde (sábado) del acto inaugural de la Expo Rural 2022, que como siempre ofrece una amplia propuesta de actividades vinculadas con el sector agropecuario, la tradicional muestra comercial y empresarial, y la presentación de espectáculos artísticos que le aportan color y alegría a la multitudinaria fiesta del campo y la ciudad, que este año se desarrolla bajo el lema “El Interior vive con los pies en la tierra”.

Previo al desfile de campeones y representantes de las instituciones que participan de la muestra, y que se realizó en la pista central del predio ruralista, se escucharon los discursos del Intendente municipal, Miguel Fernández; del presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky y del presidente de Carbap, contador Horacio Salaverri.

En el palco oficial y en el marco de la 92° edición de la muestra ruralista también se encontraban presentes el diputado provincial, Valentín Miranda; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la subsecretaria de Producción, Alicia Ramudo y demás integrantes del equipo de gobierno municipal; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales; el prosecretario de Carbap, Carlos Bilbao; representantes de las Sociedades Rurales de Pellegrini, Guaminí y de instituciones del medio.

Antes de los mensajes alusivos hicieron su ingreso a la pista central las banderas de ceremonia portadas por jinetes de Trenque Lauquen: la Bandera nacional, portada por Leandro Álvarez; la Bandera bonaerense, por Osvaldo Trionfetti; la Bandera de Carbap por Lorena Peña y la de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, por Marcelo Luengo.

Luego se procedió a izar el pabellón nacional, que estuvo a cargo del Intendente Fernández; la Bandera de Carbap, por Horacio Salaverri, y la de la Rural, por su presidente, Ignacio Kovarsky.

La Banda Municipal “Luis Perego”, que dirige José Luis Villaro, acompañó el desarrollo del acto inaugural con un amplio y variado repertorio, y además con la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Los oradores del acto coincidieron en destacar el esfuerzo que significa para todos los expositores estar presentes en la Expo, después de dos años sin poder realizar la muestra producto de las restricciones que impuso la pandemia de Covid-19, y remarcaron la importancia de “recomponer lazos” y buscar “puntos de acuerdo” para poder avanzar en el desarrollo productivo y económico del país.

. INTENDENTE FERNÁNDEZ: “ARGENTINA TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES PARA COMPETIR”

“Tres años desde el último encuentro, atravesados por la pandemia de Covid-19, donde no pudimos tener la oportunidad de juntarnos, de compartir historias, aprendizajes, tomar dimensión real de lo que hoy significa el campo y la tecnología para la producción y para el vivir de Trenque Lauquen”, comenzó diciendo el Intendente Fernández, quien estuvo acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández.

“Quizás por esa falta de encuentro es que hoy esta Rural luce a pleno, más grande, más diversa y con tanta alegría en los rostros de quienes la visitan”, señaló.

En primera instancia el Jefe comunal se refirió a la autonomía municipal y a la importancia de que los recursos que genera el sector productivo llegue a los municipios del interior porque “la lejanía en la toma de decisiones allá en La Plata o Capital Federal hace que se pierda el vínculo entre los vecinos/as y su dirigencia; a veces se discuten cuestiones que están muy alejadas de las reales preocupaciones de cada uno de los vecinos/as, de las cotidianas y de las estratégicas”.

“Días atrás cuando nos juntábamos con el equipo de Gobierno para armar la estructura del presupuesto 2023, me toca a veces el rol del malo porque cada director viene con su pedido y su propuesta de trabajo para el año siguiente, pero a poco de ir recorriendo los proyectos de cada director lo que nos encontramos es con la enorme cantidad de cosas que los gobiernos locales tienen que absorber o han ido absorbiendo con el paso del tiempo para las cosas de todos los días, pero sin los recursos necesarios para afrontar ese gobierno de proximidad que son los municipios de todo el país”, sostuvo.

En este sentido remarcó que “muchas veces hemos tenido que resignar recursos necesarios para una política en un sector para atender otras necesidades que no tienen financiamiento genuino por parte del municipio, y es la sábana corta; cuando a veces vemos los presupuestos provinciales, ni que hablar del gobierno nacional, y lo que reciben los gobiernos municipales entendemos por qué esta discusión es tan necesaria y trascendente”.

Siguiendo con esta línea argumental, Fernández señaló que “los municipios y los intendentes son los que ustedes conocen, y saben dónde viven, cómo llegan y cómo se van del gobierno, con un control social que no es habitual en los gobiernos nacional y provincial, son los que tienen que dar respuestas y trabajar en conjunto con cada una de las organizaciones de la comunidad”.

Por lo tanto, consideró fundamental que “los recursos lleguen a los territorios para poder ejecutar esas políticas diseñadas a nivel local” y a modo de ejemplo de la importancia de este concepto informó que “firmamos un convenio con Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires para arreglar un camino rural de 6 Kms., por 20 millones de pesos administrado por el municipio, y después presentamos dos proyectos por 30 Kms para caminos en el sur del partido pero las dos licitaciones se cayeron; 200 millones de pesos contra 20”.

Y agregó: “Le pedimos al Gobernador (Axel Kicillof) que nos deje administrar a nosotros esos recursos no para hacer 30, para hacer 60 (Km) y todavía andamos dando vueltas, por eso es importante que los recursos que los productores y las actividades productivas de la Argentina ponen, estén orientados hacia los gobiernos locales que es donde la queja, el reclamo y el diseño de las políticas públicas están acá nomás, nos conocemos todos y aún en las diferencias, también en los acuerdos, podemos transitar ese camino de construcción común”.

También dijo que muchas veces hay que atender la salud “sacando recursos de otras áreas para poder garantizar este servicio básico y elemental, mientras a veces la Provincia gasta plata y no piensa que esa plata tiene que venir al municipio para administrarla mejor”.

En otro tramo de su discurso destacó la importancia del primer Foro de Ambiente que organizó Carbap en Trenque Lauquen, señalando que dicha institución y el distrito “fueron pioneros en poner arriba de la mesa esta cuestión, que no es solamente el debate de la ordenanza, que es un problema que tenemos que abordar”.

Rescató en este aspecto que “hoy es necesario producir con sustentabilidad, pero necesitamos tener acuerdos y debatir con la información científica y la tecnología de hoy, los nuevos paradigmas del cuidado del ambiente y de la producción con el cuidado de la salud”.

“No fue casual que hace cinco años pusiéramos a funcionar el primer Registro Municipal de Tumores, cuando queremos ponerle certeza al discurso, cuando lo que hay que discutir son datos y números para planificar políticas públicas”, señaló Fernández para remarcar que “hay una necesidad imperiosa de que la dirigencia política, cualquiera sea su signo político partidario, entienda que vienen nuevas oportunidades, pero también grandes amenazas”.

En este marco se refirió a lo que está sucediendo hoy a nivel internacional, y en Europa que ha decidido establecer “barreras arancelarias para aquellos países que no cumplan con metas ambientales, como la cantidad de gases de efecto invernadero que generan, y entonces deciden poner castigos a producciones olvidándose de que quienes iniciaron este camino de contaminación fueron ellos mismos hace mucho tiempo”.

No obstante, consideró que “Argentina tiene muchísimas oportunidades para competir y ser un país competitivo, por eso necesitamos los actores políticos juntarnos con los sectores productivos a diseñar políticas públicas que nos permitan tener rentabilidad interna, sustentabilidad y competitividad externa para un mundo cada vez más complejo”.

También reconoció que son momentos difíciles, de incertidumbre y que exigen “adaptabilidad y versatilidad a los cambios”, para recordar que “cuando en el 2019 ganamos nuevamente las elecciones teníamos un plan proyectado hacia el 2023 que a los tres meses tuvimos que cambiarlo producto de una pandemia inesperada, y cuando esto se empezó a arreglar nos agarró una guerra”, en alusión al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Esta adaptabilidad que tienen los productores para ir rebuscándoselas cuando llueve, cuando no llueve, cuando llueve mucho o poco, deben adquirirla los decisores, los políticos y gobernantes para tener la misma velocidad”, señaló Fernández para agregar que “para tener esa velocidad hace falta tener ausencia de prejuicios para sentarnos a discutir cuáles son las mejores herramientas para resolver los problemas, que más tarde o más temprano, impactan en el bolsillo de cada uno de los argentinos por eso cada vez estamos más pobres”.

“Cuando vemos esta muestra impresionante de la Rural lo que vemos es tecnología, ahora quién va a manejar esa tecnología si tenemos un sistema educativo cada vez más pobre, entonces el desafío es mucho más grande que discutir una política, hay que discutir la política y para eso hace falta tener grandeza y generosidad, no vamos a resolver los problemas que tenemos si seguimos apostando al conflicto, a esa famosa grieta, o a la necesidad de imponer orden”, subrayó.

Fernández agregó en este sentido que “nosotros no necesitamos orden, lo que necesitamos es ordenarnos nosotros mismos, no que venga alguien de afuera a ordenarnos con un rebenque, tenemos que tener esa convicción democrática, plural, constructiva y visionaria hacia el futuro, de poder sentarnos en una mesa a resolver cada uno de los problemas que tenemos como país, como provincia y como municipio”.

“Hemos apelado muy pocas veces, si alguna, a criticar lo que recibimos porque siempre tratamos de entender que tuvimos gente proba que hizo el mejor esfuerzo para hacer lo mejor por Trenque Lauquen, y por supuesto que hay cosas que salen bien y cosas que salen mal, pero siempre hay que mirar hacia adelante pero no con un slogan facilista de aquietar el conflicto, al contrario, es tener la grandeza y la voluntad de sentarnos a converger en lo que se llaman políticas de Estado”.

En este sentido Fernández apeló a buscar el acuerdo en “diez cosas básicas en las que todos, oficialistas y opositores digamos que sí o digamos que no, y que en ese rumbo vayamos todos juntos; que con esfuerzo, tiempo y perseverancia, acompañados por los productores, los industriales, el sector energético, las nuevas tecnologías, juntos encaminemos este barco que da pena pero que ninguno de nosotros nos resignamos a perder”.

Fernández cerró su discurso pidiendo a todos que “hagamos el esfuerzo para poner a Argentina de pie de vuelta y concretar el sueño para que nuestros hijos vivan en el país que se merecen vivir”.

. IGNACIO KOVARSKY: “EL CAMPO COMO TAL ES EVOLUCIÓN CONTINUA”

En el comienzo de su mensaje a los presentes en el acto inaugural de la Expo Rural, el presidente de la comisión directiva de la SRTL, Ignacio Kovarsky manifestó que “esta Expo vuelve después de dos años, atravesados por la pandemia (de Covid-19), y vuelve más linda que nunca”.

“Acá podemos ver que se está dando esa unión de campo y ciudad y espero que los presentes, los expositores e instituciones que participan se hayan encontrado cómodos y les agradecemos su presencia”, dijo Kovarsky, quien destacó el trabajo del equipo de la Rural, “un equipo unido y fuerte que tuvo a cargo la coordinación, el diseño y presupuestación de la muestra, en un país complicado”.

Kovarsky brindó un panorama de la situación general del país, focalizado básicamente en la actualidad del agro, y trazó los desafíos que la institución tiene hacia adelante.

“El campo argentino y su industria siempre fue y es bendecido por sus tierras y su clima, fundamental para este país, a la hora tanto de generar empleo como de recaudar divisas”, señaló Kovarsky, para remarcar que Argentina es un gran generador de productos y atribuyó esta situación “al trabajo de los productores que vuelven  a invertir todos los años y a la gente que trabaja en el campo, los empleados rurales, y a ese recurso valiosísimo que tenemos, lo tenemos que cuidar, capacitar y acompañar de todas la maneras posibles para que puedan progresar junto a sus familias”.

“El campo como tal es evolución continua, necesariamente tiene que adaptarse; las exigencias de los mercados y de los consumidores son cada vez mayores y hay que adaptarse para cuidar el mayor insumo y el lugar donde viven sus familias, que es el campo, la tierra, el medio ambiente con sus animales y la biodiversidad”, manifestó Kovarsky para destacar que “tenemos una producción cada vez más amigable con el ambiente y como siempre resguardando la salud de la sociedad y buscando esa rentabilidad necesaria para que la actividad sea posible”.

En este sentido destacó que “el campo es un ejemplo de la adopción de tecnologías tanto de procesos como de insumos y eso nos ayuda a tener una producción y a asumir el desafío de una producción sustentable” y en este sentido valoró el primer foro de Ambiente organizado por Carbap en Trenque Lauquen.

No obstante consideró que “uno de los bloques más controvertidos y difíciles y donde pareciera más difícil encontrar resultados más concretos, fue el de políticas públicas, porque a veces cuesta mucho lograr leyes y ordenanzas que aborden ese tema desde esa perspectiva y no desde los miedos y las ideologías; pero se puede y confiamos en que Trenque Lauquen logre dar esa calidad de debate y construcción par mejorar nuestra ordenanza mientras esperamos que se genere algo a nivel provincial y nacional”.

En otro tramo de su discurso, Kovarsky fue crítico con las políticas económicas productivas, señalando que “podemos ser muy eficientes tranqueras adentro, pero tranqueras afuera si habláramos en términos deportivos, se juega otro partido, donde las reglas jamás son claras e incluso bastante improvisadas, donde nos corren las líneas de la cancha y al árbitro le importa más el show que la calidad y la continuidad del juego”.

Kovarsky hizo referencia a la historia lamentando los “retrocesos” que se han dado en distintos aspectos para señalar que “hace tiempo que no hay una política agropecuaria que aliente al sector” e instó a los gobiernos “a generar trabajo y estabilidad económica para que la gente viva de su propio esfuerzo”.

Mirando hacia el futuro, y reconociendo que “son tiempos difíciles”, el dirigente ruralista consideró que “seguimos creyendo en la oportunidad de enderezar el rumbo, y de ser esa Argentina que nos merecemos y no lamentablemente la que vemos, la Argentina de aquellos que pueden soñar con progresar, donde todos podamos vivir mejor, la Argentina despojada de preconceptos que nos separan de lo que somos: habitantes de un mismo suelo y es ahí que necesitamos de manera urgente recomponer lazos”.

También dijo que la entidad “está dispuesta a acompañar a un Trenque Lauquen que creció mucho más rápido de lo que nadie imaginó” y a colaborar para llevar a cabo distintos proyectos para el distrito.

. HORACIO SALAVERRI: “ESTAMOS EN UN MUNDO DE OPORTUNIDADES, MIREMOS ESO”

Por su parte, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri felicitó a la Rural por la muestra y elogió a Trenque Lauquen, “una ciudad que está cada vez más linda”, destacó.

“En Argentina estamos pasando momentos muy complicados, y el sector agropecuario está viviendo una situación muy difícil”, dijo Salaverri para agregar que “tenemos una sequía atroz, donde ya se han perdido más de ocho millones de toneladas de trigo, donde uno espera que el socio que tenemos en las buenas, nos acompañe en las malas”, en alusión al Gobierno nacional.

En este sentido consideró que “para salir adelante no hay que cometer los mismos errores siempre” y a modo de ejemplo se refirió a la decisión que el año pasado adoptó el gobierno nacional de prohibir la exportación de carne argentina al mundo. “Es como si los árabes prohíben exportar petróleo o que Ecuador prohíba la exportación de bananas, totalmente inconcebible prohibir la exportación de uno de los productos líderes en el mundo y poner en riesgo 140.000 puestos de trabajo y eso lo vivimos, y no se ganó absolutamente nada, al contrario, hoy estamos penando por algunos de los mercados que se perdieron”, subrayó.

Salaverri sostuvo que “el mundo hoy necesita energía y alimentos, y tenemos una oportunidad al mundo, desgraciada sí, porque es producto de la invasión de Rusia sobre Ucrania, pero es una oportunidad”.

En este sentido señaló que “los que podemos producir alimentos somos todos los que vivimos en el interior, pero esa mirada tan simple que la tienen los ciudadanos de a pie, parece que los gobiernos todavía no la tienen e insisten en ese enfrentamiento y en esa cuestión impositiva que abruma al sector agropecuario”.

También se refirió al dólar soja como el mecanismo utilizado por el Gobierno para conseguir dólares y “el sector agropecuario aportó más de 8.500 millones de dólares”, dijo Salaverri, quien de esta forma destacó el aporte que realiza el sector a la economía nacional.

“Estamos en un mundo de oportunidades, pongamos las luces largas, miremos eso, vayamos, nos están esperando”, señaló Salaverri, para agregar que “le estamos pidiendo al gobierno sentido común, tenemos un proceso inflacionario que le está comiendo el bolsillo a todos los argentinos, tenemos que revertir esto y para revertirlo tenemos que cambiar la mirada”.

En otro tramo de su discurso, Salaverri buscó desmitificar algunas cuestiones vinculadas al campo, comenzando por el tema del medio ambiente y el “prejuicio” que existe en torno a la visión del campo sobre el tema. “Si hay alguien preocupado por el medio ambiente somos nosotros, porque vivimos con y del medio ambiente”, dijo el dirigente para agregar que “en Argentina hay que producir, y de una manera sustentable”.

Otro de los aspectos que buscó desmitificar es lo relacionado con los precios, para explicar que los productores “no somos formadores de precios y no somos responsables de lo que valen los productos, como la carne, al contrario, somos tan víctimas como todos los consumidores, porque hay algo que se llama inflación”.

“Argentina se encuentra agobiada de problemas, pero si miramos bien, si trabajamos entre todos, bajamos los niveles de agresividad, miramos el mundo y nuestras capacidades tenemos una oportunidad y el día que nos llamen para buscar en serio esa oportunidad el sector agropecuario va a estar firme, somos parte de la solución no somos parte del problema”, concluyó el dirigente ruralista.

. MÁS ACTIVIDADES

Las actividades en el predio ruralista continuaron anoche después del acto con la presentación de los espectáculos artísticos, y un amplio despliegue de los puestos gastronómicos, que todo el tiempo estuvieron muy concurridos por las familias y numerosos vecinos/as que se acercaron a recorrer la muestra.

La Expo Rural continuará hoy (domingo), en lo que será el último día de la exposición, con las distintas actividades programadas por las entidades que participan de la misma, la presentación de los artistas y los sorteos, para darle el cierre a la Expo.