Con la presencia del Intendente municipal, Miguel Fernández, y en medio de un clima de alegría, verdaderamente festivo, se desarrolló esta mañana (miércoles) en plaza San Martín -sobre calle Villegas- una jornada recreativa que marcó el inicio de las actividades del Programa Recreativo para Adultos Mayores (PRAM), que depende de la dirección de Salud Comunitaria municipal.

La directora del área, Victoria Domínguez, también participó y pronunció unas palabras de bienvenida destacando la importancia y trayectoria del programa que promueve actividades para la salud y el disfrute de los adultos mayores.

Al reencuentro de esta mañana, en el renovado espacio público de la ciudad y que contó con una numerosa participación de vecinos y vecinas, no le faltó la música, el baile y los juegos recreativos.

 

. MIGUEL FERNÁNDEZ: “LA VIDA ES ESTO: DISFRUTAR, SUFRIR, BAILAR Y SEGUIR ADELANTE”

“Venimos de dos años durísimos, en los que no pudimos hacer esto, y tampoco podíamos juntarnos como queríamos, donde todo pasó a ser virtual, lejano y necesitábamos estar en contacto con el otro, abrazarnos, tocarnos, bailar y transpirar”, señaló el Intendente Fernández, en su mensaje al equipo y los vecinos y vecinas que forman parte del PRAM en el inicio de las actividades en Plaza San Martín.

“Sobrevivimos, algunos se nos fueron en el camino, pero seguramente están hoy acá con ustedes así que un abrazo para ellos que no están, pero están”, señaló el Intendente para marcar que “en esta historia de lucha de estos dos años duros, de los que estamos y de los que no estamos, hay una enorme enseñanza y aprendizaje, de sobreponernos, de tener esperanza, de que el chubasco pasa y de que nuevamente estamos en camino, que tenemos mucho por hacer y poder disfrutar de esta vida tan hermosa que nos toca vivir”.

Si bien reconoció que “no es fácil, pero nunca fue fácil, y la vida es esto: disfrutar, sufrir, llorar, cantar, bailar y seguir adelante, a todos nos ha tocado en este tiempo pasar momentos difíciles de incertidumbre y de miedo, y hoy cuando estaba bailando con ustedes digo ´qué bueno que es estar vivo´ y seguir disfrutando de esto, de nuestro Trenque Lauquen y de la Plaza (San Martín)”.

Al referirse a la plaza remodelada, Fernández resaltó la alegría y la aceptación de los vecinos/as después de los once (11) meses de obra en los que reconoció que había cierta incertidumbre en torno a los cambios que se iban a impulsar en el tradicional espacio público.

“Después que se descubrió el velo de estos once meses de plaza cerrada, entiendo que está todo el mundo contento, que todo el mundo viene a la plaza, que traen las reposeras y el mate, se juntan chicos y grandes que ven la fuente y disfrutan de este espacio y para eso es la plaza, para que nos juntemos, para que bailemos y recorramos, para que vengamos con los hijos y los nietos porque de eso se trata la vida, encontrarnos todos los días con una ilusión nueva”, subrayó.

En este marco, Fernández agradeció al equipo del PRAM que “también tuvo dos años muy difíciles de poder llevar adelante la pandemia (de Covid-19), atendiéndolos y cuidándolos a todos y que hoy también se encuentran con ustedes en este nueva etapa que tenemos por delante”.

Finalmente instó a todos los integrantes del PRAM “a seguir con esta alegría, pensando el futuro y a soñar con cosas nuevas, a meterle energía al cuerpo como hacen, y la lección sería que si todos hiciéramos un poco más de esto tendríamos las (arterias) coronarias y cerebrales un poco más destapadas, la memoria más activa, el corazón latiendo fuerte para las emociones que vienen”.

 

. VALERIA MAIO: “EL PRAM ES SALUD”

“Estamos muy contentos, hoy retomamos el ciclo del PRAM para seguir durante todo el año, lo estuvimos haciendo en el verano en otra modalidad en el camping de Barrio Alegre, pero ahora volvemos a los talleres pudiendo abrir un poco a otras actividades con respecto a la pandemia de Covid-19”, comentó esta mañana (miércoles) la Dra. Valeria Maio, integrante del equipo del PRAM.

“Elegimos hoy la plaza para poder mostrarnos a la gente e invitar a los vecinos y vecinas para que puedan disfrutar de esta experiencia; está bueno que sepan de este programa que está abierto a toda la población y en las consultas (médicas) todos se van con el folleto porque el PRAM es salud”, señaló Maio.

Además recordó que “el equipo del PRAM está conformado por siete u ocho personas, quienes brindamos en dos momentos los distintos talleres y vamos trabajando tanto lo cognitivo, lo físico y la socialización, todas cosas que hacen a la salud de la persona”.

 

. EL PROGRAMA

El inicio de la nueva temporada del PRAM se realizó en Plaza San Martín ya que el objetivo era darle mayor visibilidad a la propuesta, pero a partir de la próxima semana y todos los miércoles, el programa funcionará en la sede del Club Barrio Alegre.

Cabe señalar que la propuesta incluye la realización de actividades físicas y recreativas, y también una batería de talleres: Arte, Folclore, Memoria, Actividad Física, Motivación, Bailes varios, y Salud, cada uno a cargo de un integrante del PRAM.

La modalidad de trabajo sigue siendo la misma: cada miércoles los asistentes al PRAM eligen el taller al que quieren asistir y la idea es que puedan pasar por todos los talleres para conocer las distintas propuestas.

El programa está destinado a adultos mayores desde los 55 años, que sean autovalentes, y a partir de este año se volverá con el recorrido para el traslado de los vecinos/as a la sede de Barrio Alegre.