El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo esta mañana (lunes) en la ciudad de Trenque Lauquen, donde se reunió con el Intendente Miguel Fernández y funcionarios municipales, entregó 11 camionetas destinadas a las dependencias policiales del distrito y brindó una conferencia de prensa.
De la reunión, que tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, participaron también el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; el secretario de Gestión y Administración Pública, Martín Borrazás; el titular de Delegación Trenque Lauquen de PAMI, Martín Sotullo Lanz; y los concejales Betiana Arias y Ariel Luna.
Berni llegó a Trenque Lauquen alrededor de las 9 y fue recibido por el jefe comunal en el aeródromo Ñanco Lauquen. El ministro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Carlos Montaña, y el subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Interior, Guillermo Calviño.
El Intendente Fernández agradeció al ministro Berni por acercarse a Trenque Lauquen y “por haber cumplido con la palabra de renovar la flota de móviles de Trenque Lauquen, una flota muy desgastada, con vehículos que quizás por sus características no cumplían con el objetivo original, y con poca vida útil”.
“Esto es muy bienvenido y es parte de un programa que nos va a permitir reforzar cuadrículas y abastecer a nuestras ciudades del interior del distrito, como Girodías, Beruti y 30 de Agosto, vinculado esto con el Fondo de Seguridad que llevamos con una buena ejecución”, subrayó Fernández, para agregar que en el marco de este Fondo “está previsto incorporar más cámaras de seguridad a las que ya están en funcionamiento, terminaremos con casi 400 cámaras con un mega centro de servidores”.
También adelantó que con recursos de este Fondo de Seguridad está prevista la construcción del nuevo edificio de la DDI en instalaciones del Centro de Monitoreo.
El ministro Berni agradeció el recibimiento para señalar que “estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumió el Gobernador (Axel Kicillof) ni bien asumió sus funciones”.
Durante la conferencia de prensa, el Ministro brindó un panorama de la gestión que viene llevando adelante, se refirió a la necesidad de impulsar una reforma en lo que hace al tema Minoridad y planteó el compromiso de seguir trabajando para dar respuestas a las necesidades de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Cuando asumimos, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dictaminaron que la provincia se encontraba en emergencia en materia de seguridad y a partir de allí comenzamos a generar un plan integral de seguridad que abarca diferentes ámbitos: recursos humanos, tecnológicos y materiales y con el compromiso de involucrarse en un trabajo con diferentes actores”, manifestó Berni.
En este marco señaló que “la seguridad comienza con la educación en la casa y con el trabajo como un fenómeno de inclusión social, y por eso trabajamos tan mancomunadamente con los intendentes porque son los que tienen las herramientas para llegar a los lugares donde se genera el delito”.
En este marco consideró que “la marginalidad y el delito van asociados, y cuando digo marginalidad no digo pobreza, y donde hay que trabajar es en los lugares donde la marginalidad empuja a los ciudadanos al delito, por eso impulsamos políticas integradas e integrales”.
Berni recordó que es la tercera vez que visita Trenque Lauquen, destacando que en la última visita se entregaron móviles para la policía rural y remarcó que en esta oportunidad el objetivo “es cambiar los patrulleros del ámbito urbano, de manera inédita, porque no es común que una ciudad como Trenque Lauquen reciba en un solo día once (11) patrulleros 0 km”.
En lo que hace a la labor del Ministerio, Berni destacó que “se lograron bajar los delitos, en un 20 o 25 por ciento; el principal delito que teníamos cuando asumimos era el vinculado con los delitos complejos, como los secuestros, y se ha logrado reducir producto de la política que hemos desplegado en la provincia”.
Asimismo, comentó que “hoy estamos trabajando con el delito desorganizado, que no responde a patrones criminológicos, y que se relacionan con personas que tendrían que estar presas y con menores”.
En este sentido consideró que “necesitamos que los diferentes actores comiencen a discutir una nueva Ley de Menores, para revertir lo que sucede actualmente y que el Estado no empuje a los jóvenes al delito”.
Consultado sobre el tema Minoridad, el ministro consideró que “el problema es que en principio el Estado no tiene un registro fiel de lo que pasa con los menores, porque la Ley impide en muchos casos que queden registrados cuando son menores de 15 años; además muchos legisladores de manera especulativa presentan proyectos que quedan durmiendo en cajones y lo que necesitamos es discutirlo”.
El ministro comparó las trabas que se presentan al momento de discutir el tema, con lo que pasaba en su momento con la Ley de Divorcio o la Ley de Interrupción del Embarazo, que finalmente se aprobaron: “Creo que ahora es el turno de discutir seriamente qué hacemos con los menores y cómo hacemos para que el Estado no empuje a los menores al delito y cómo hacemos para prevenirlo y darles una vida con un futuro digno”, subrayó.
En este sentido explicó que “la baja en la edad de imputabilidad no es el único tema a tratar en lo que hace a Minoridad”, aunque sentó posición en torno al tema al manifestar que “en los jóvenes no debe haber una edad, debe ser particular para cada caso, aquellos casos que caen en el delito tienen que ser evaluados para ver si esos jóvenes entendían la criminalidad del acto que llevaron adelante y a partir de ahí disparar un proceso para prevenirlo y revertirlo”.
Ante la pregunta concreta respecto del trabajo para prevenir los femicidios, Berni dijo que “se trabaja en forma articulada con diferentes actores, sobre todo con la Justicia porque por lo general, la primera campana que suena es en la Justicia” y fue crítico en torno a los resultados porque consideró que “siempre estamos con soluciones de forma y no de fondo, los botones antipánico, lo que hacen es descargar responsabilidad en aquellos que deberían generar actuaciones más profundas y el femicidio es un reflejo de cómo va aumentando la violencia dentro de la sociedad”.
Consultado sobre el accionar de la Justicia, Berni fue crítico al manifestar que “nosotros estamos deteniendo gente que debería estar presa, que ya pasó por varias sentencias y sigue delinquiendo” y dijo que “el 85 por ciento de los delitos graves de la provincia de Buenos Aires son llevados adelante por gente reincidente, el Estado perdió la posibilidad de encauzar la vida de esas personas”.
Acerca del operativo Sol, que está pensado para resguardar la seguridad en las ciudades balnearias y que requiere de personal policial de toda la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad reconoció que hace falta aumentar la cantidad de efectivos. En números concretos, Berni informó que “ nosotros necesitamos 150.000 policías más para tener más o menos por kilómetro cuadrado y por habitante un estándar normal, no lo tenemos, y es la primera vez que en la provincia de Buenos Aires se lleva adelante una incorporación irrestricta, en este momento debe haber más de 5.000 hombres y mujeres en la Escuela Juan Vucetich, y en las escuelas descentralizadas y esto tiene que ver con la iniciativa de cada uno de los distritos en reclutar y llevar adelante una política de reclutamiento local para abastecer a sus comisarías”.
Consultado sobre el deterioro que presenta el edificio de la Comisaría 1º, Berni aseguró que “no hay una sola comisaría que tenga los calabozos en condiciones, tenemos una superpoblación carcelaria que cuadriplica lo normal; durante años nadie invirtió en arreglos de comisaría porque lo que no se ve no interesa, y por primera vez empezamos con un plan de recuperación para cada una de las comisarías de la provincia de Buenos Aires y con los fondos de descentralización que estamos mandando estamos pidiendo que haya un plan para poner en valor cada una de las comisarías”.
Ante una pregunta concreta sobre el caso del homicidio de Adrián Maya, el ministro Berni aseguró que sigue trabajando y colaborando como se comprometió en su momento. “Cada vez que asumo un compromiso lo cumplo, la investigación está en manos de la Justicia y nosotros vamos aportando todo lo que la Justicia nos pide y hemos aceitado el proceso para que no se retrase burocráticamente ningún pedido de la Justicia hacia la policía en la etapa de recolección de indicios o pruebas”, concluyó.