El Intendente municipal, Miguel Fernández brindó esta mañana (martes) una conferencia de prensa en la que actualizó la situación sanitaria del distrito por la pandemia de Covid-19, puntualizando en distintos aspectos como la evolución de este nuevo brote, al que describió como “más benigno pero muy grande”, el avance de la vacunación y las medidas que se están llevando adelante desde el Municipio para atender la emergencia.
Además el Jefe comunal apeló a la responsabilidad individual y colectiva señalando la importancia de completar los esquemas de vacunación y de mantener los cuidados preventivos que se vienen aconsejando desde el inicio de la pandemia (uso del tapaboca, distanciamiento social y no compartir infusiones).
“Hoy estamos ante un brote más explosivo y de mayor magnitud pero que tiene características distintas por el impacto de la vacuna”, remarcó el Intendente durante el encuentro con la prensa en el auditorio del Centro Cívico, en el que estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente y la jefa del área de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Isabel Fernández.
Además de brindar un completo informe con datos estadísticos de la pandemia de Covid-19 y responder a las preguntas de los periodistas, Fernández enumeró diez (10) recomendaciones a tener en cuenta para aquellos casos que son positivos por nexo epidemiológico, positivos por test y contactos estrechos (Ver aparte).
Fernández presentó primero una placa que reflejaba la curva de casos por semana epidemiológica en la que se podía observar el brote de fines de marzo y abril del año 2021 y el rebrote o cuarto brote, que empezó a registrarse a partir del mes de diciembre del año pasado.
Como dato saliente el Intendente apuntó “a la magnitud de este nuevo brote señalando que esta semana epidemiológica está muy por encima de la máxima semana epidemiológica del brote del mes de mayo (2021)”.
También se refirió a la mayor cantidad de casos por mes y por día señalando que “en mayo del año pasado el día con más casos se contabilizaron 126 y hoy (hasta ayer) estamos en 216”.
“Estos datos marcan el impacto de este brote, lo explosivo de su aparición y la magnitud más grande que la del tercer brote”, dijo el Intendente quien también se refirió a la situación de los internados, “la segunda gran preocupación que tiene el Estado hoy”.
En relación a este punto dijo que “hasta ayer (lunes) había 11 internados en Trenque Lauquen, dos de ellos graves, uno de ellos con esquema de vacunación incompleto y el otro sin vacunas, y de los 9 restantes (que padecen enfermedades leves o moderadas) ocho (8) no están vacunados y sólo uno tiene el esquema completo”.
Para poner de relieve la importancia que tiene la vacunación para disminuir los efectos y complicaciones de la enfermedad, Fernández se refirió al comportamiento de la pandemia comparando el mes (marzo-abril) del año pasado y otro mes del brote actual (del 3 de diciembre al 3 de enero). “En aquel mes de 2021 se registraron 1.794 casos, de los cuales 116 terminaron internados arrojando una tasa de internación de 6,46 por ciento y de ese grupo fallecieron 24 personas, determinando una tasa de letalidad de 1,33 %”, informó Fernández.
En el brote actual, en el mes diciembre-enero, se registraron 735 casos positivos, de los cuales hubo ocho (8) pacientes internados, marcando una tasa de internación del 1,08 por ciento y de los mismos fallecieron dos personas, arrojando una tasa de letalidad del 0,27 por ciento, según los datos aportados por el Jefe comunal.
“Qué es lo que cambió entre un grupo y el otro: la vacunación, estoy convencido de que la vacunación ha disminuido la tasa de letalidad del 1,33 al 0,27 por ciento y ha disminuido drásticamente la tasa de internación”, dijo Fernández para marcar que “esto es fundamental entenderlo para comprender la importancia de la vacunación en este nuevo brote; hay siete veces más posibilidades de internarse si uno no está vacunado”.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el Intendente se refirió al avance de la vacunación en el distrito y basándose en datos aportados por Región Sanitaria II informó que “se aplicaron 95.000 vacunas: 41.000 de primera dosis, 38.000 de la segunda y unas 10.000 entre refuerzos y terceras dosis».
En este punto el Jefe comunal consideró que “el porcentaje de población vacunada en Trenque Lauquen es muy alto pero hay que crecer un poco más en el rango de 3 a 11 años” y en este sentido instó a los padres a llevar a sus hijos/as a vacunarse básicamente para poder garantizar también la escolaridad en el próximo mes de marzo.
Como parte de las recomendaciones e información útil, Fernández recordó los horarios y funcionamiento del Centro Municipal de Testeo (de lunes a viernes de 7 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 16 horas) y explicó que ante la gran cantidad de personas que hoy están transitando la enfermedad y teniendo en cuenta las recomendaciones de Nación y Provincia, se ha decidido lo siguiente:
. Sólo se realizan testeos:
. A personas sintomáticas
. A personas que deban viajar al exterior (acreditando el viaje)
Los turnos para testeo se deben solicitar exclusivamente por WhatsApp al (2392) 520721.
Ante cualquier duda se puede llamar al 415000 que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas.
Las personas que necesiten un certificado del SISA deben solicitarlo al 415000 y lo recibirán dentro de las 48 horas posteriores.
En otro tramo de la conferencia y consultado sobre la posibilidad de ayudar a las personas que están aisladas y necesitan asistencia, Fernández comentó que “el 415000 recibirá las consultas y éstas serán derivadas al área correspondiente, como pasó en la otra etapa”.
Asimismo aclaró que “es un teléfono de consultas, para emergencias hay que llamar al 107” y también recordó que se puede acudir a la Guardia de la Clínica para las consultas ambulatorias.
“Hoy de los internados la mayoría de los pacientes tienen obra social, esto fue una decisión estratégica que se tomó al comienzo de la pandemia, todo el Covid se interna en el Hospital y también lo de alta complejidad, entonces hay presión sobre el sistema de salud, entonces todo lo que es consulta ambulatoria con obra social debería repartirse entre el Hospital y la Clínica para no saturar la Guardia del Hospital”, explicó Fernández quien remarcó que “hay que cuidar a las enfermeras/os y médicos porque están cansados, hace dos años que están adentro de un lavarropas girando sin descanso”.
Acerca de las personas que están internadas, Fernández dijo que en general tienen comorbilidades y en este sentido insistió con la importancia de la vacunación porque “el impacto de la vacunación es altísimo para prevenir la internación y evitar el desenlace fatal”.
También dijo que “no podemos testear asintomáticos,” y recomendó “calmar la ansiedad porque hoy tenemos que darle prioridad a las personas que presentan síntomas”.
Sobre el pase sanitario dijo: “Lo estamos instrumentando pero no es fácil, hay un debate sobre todo esto, pero me parece que hay que insistir en que la gente se vacune”.
En este aspecto señaló que “no hay que confundir pase sanitario con certificado de vacunación, el certificado se pide para que el sistema pueda direccionar el mensaje y ver si la persona tiene o no el esquema completo de vacunación, y así poder determinar cuántos días de aislamiento le corresponden”.
Consultado acerca del futuro, Fernández sostuvo que “es incierto, no me animo a hacer proyecciones a largo plazo, hay que ir viendo la evolución de este brote y analizando en base a los datos y estadísticas”.