En un acto encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador quedó inaugurada esta mañana (jueves) en el Teatro Español la Muestra Homenaje a la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), en la antesala de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país.
Del acto también participaron el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales; el director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Miguel Mulán; equipo de gobierno de la municipalidad de Trenque Lauquen, representantes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; referentes de instituciones, fuerzas vivas de la comunidad y de partidos políticos; y vecinos/as.
Daniel Salvador, quien se desempeñó como secretario de la CONADEP durante el gobierno de Raúl Alfonsín y trabajó en el procesamiento de datos que están contenidos en el libro Nunca Más, el informe final respecto de las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la última dictadura cívico militar, facilitó que la muestra fotográfica pueda exhibirse en Trenque Lauquen, la cual se podrá visitar pasado mañana (sábado) y el próximo domingo (26) de 10 a 12 y de 16 a 18.
Las fotografías forman parte del Fondo Documental CONADEP depositado en el Archivo Nacional de la Memoria que contiene legajos sobre víctimas del terrorismo de Estado, documentos sobre inspecciones oculares a Ex Centros Clandestinos de Detención, informes y listados de víctimas entre otros documentos que se utilizaron para la elaboración del Informe Nunca Más.
La muestra está integrada por fotografías que reflejan las visitas que realizó la CONADEP en el recorrido para la identificación de los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar argentina; reuniones de trabajo; del momento de la entrega a Raúl Alfonsín del informe final de la CONADEP, entre otras.
El secretario de Gestión y Planificación del municipio, Martín Borrazás, fue el encargado de darle la bienvenida a Salvador destacando su labor en la CONADEP, que fue creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, con el fin de investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.
“Es un gusto para mí, como militante y como funcionario, estar presentando esta muestra fotográfica de lo que fue el trabajo de la CONADEP porque entiendo y entendemos que es de vital importancia que desde el Estado se cumpla el rol de ejercer una memoria activa de lo que ha sucedido en nuestro país”, señaló Borrazás en la apertura de su mensaje durante la inauguración.
A continuación, y con motivo del trabajo realizado como parte de la CONADEP, Daniel Salvador habló de lo que significó “ese gran desafío, en un momento en el que imperaba el miedo, había desconocimiento, donde las dictaduras estaban en todos los países que rodeaban a la Argentina”.
Y agregó: “Me parece que fue la última gesta que logró unir al pueblo argentino detrás de un objetivo, con un presidente (Raúl Alfonsín) que nunca quiso hacer de los derechos humanos algo partidario sino los derechos humanos basados exclusivamente en el derecho”.
Para finalizar el acto, y antes de invitar a los presentes a recorrer la muestra, el Intendente Miguel Fernández, el diputado provincial Valentín Miranda y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, hicieron entrega de un certificado de reconocimiento a Daniel Salvador, en agradecimiento por su importante trabajo en la CONADEP y por haber acercado esta significativa muestra a la ciudad.
. HISTORIA DE LA CONADEP
El 20 de septiembre de 1984 se hizo la entrega del informe final de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas -CONADEP, creada por el gobierno constitucional del Dr. Raúl Alfonsín por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 187/83.
La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, cinco (5) secretarios (entre ellos, el Secretario de Procesamiento de Datos, Daniel Salvador) y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto de los lugares utilizados como centros de detención. Además la integró un grupo de notables: Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall T. Meyer, Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, y los diputados nacionales Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.
Los integrantes de la CONADEP se sentaron durante meses a leer las denuncias por desapariciones de personas, secuestros de bebés y niños y el entierro de víctimas sin identificación en fosas comunes (NN), y registraron la existencia de 340 centros clandestinos de detención.
Gran parte de la tarea se llevó adelante en las instalaciones que fueron cedidas por el Centro Cultural General San Martín, una dependencia -por aquellos años, municipal- del área de Cultura que está ubicada en pleno centro porteño.
El informe final fue trasladado en grandes cajas que contenían 50 mil fojas que con el correr de los años se resignificaron en lo que hoy se conoce como Nunca Más. Un texto que tiene miles y miles de ejemplares vendidos, que fue traducido a varios idiomas, y que sigue siendo uno de los libros más pedidos, año a año, en el stand de EUDEBA en la Feria del Libro.