Compartir

Desde anoche (sábado) apenas la tormenta comenzó a azotar a Trenque Lauquen, el intendente Francisco Recoulat coordinó a los equipos de trabajadores municipales para iniciar un mega operativo de limpieza en las calles de la ciudad cabecera, y articuló acciones en conjunto con el cuartel de Bomberos Voluntarios y la Cooperativa Eléctrica local.
En el inicio del operativo se aseguró la transitabilidad por los accesos principales a Trenque Lauquen, donde hubo que trabajar con motosierras y palas mecánicas para desplazar ramas y gajos de gran tamaño que impedían el paso de los vehículos. Y la misma tarea se repitió con personal municipal y Bomberos Voluntarios en múltiples sectores puntuales de la ciudad, atendiendo a los avisos que fueron activando los vecinos mediante la línea de emergencia 147.
Esta mañana (domingo), desde muy temprano y de acuerdo al plan diseñado anoche (sábado) con el Comité de Crisis, la ciudad se dividió en cuatro zonas hacia donde los equipos coordinados se desplazaron para rastrillar y limpiar las calles.
Los equipos de trabajadores municipales de las diferentes áreas fueron habilitando las calles que estaban cortadas por ramas y gajos caídos, y sacando también de las veredas particulares. En este sentido, se aclara a la población que pueden llevarse, exclusivamente, las ramas apiladas en las ramblas para uso particular como leña, por ejemplo.
También el área de Desarrollo Humano desplegó una gran labor para atender urgencias de voladura de techos y otras demandas en lo inmediato. Hoy (domingo) temprano se continuaba realizando un relevamiento de distintos casos y atendiendo situaciones particulares con distintas acciones.
En paralelo se trabajó desde primera hora en conjunto con la Cooperativa de Electricidad en la zona de Mari Lauquen, donde la tormenta produjo serios daños que generaron el corte de energía e impidieron el funcionamiento de las bombas que derivan el agua a la ciudad. El tema se tomó como prioritario para poder dar solución al suministro domiciliario de agua corriente, que por ahora permanece interrumpido, hasta nuevo aviso.
Además, quedaron inhabilitados los caminos rurales y de tierra urbanos y el tránsito hacia el basural municipal.

EL INTENDENTE AL FRENTE DEL OPERATIVO
El propio intendente Francisco Recoulat presidió el Comité de Crisis para atender y coordinar las acciones ante la emergencia generada por la fuerte tormenta. En ese aspecto, mantuvo reuniones con los Bomberos Voluntarios para sumarlos a los equipos del personal municipal y articuló con la Cooperativa de Electricidad un trabajo colaborativo conjunto.
Además, en horas de la mañana de hoy (domingo) concurrió al Hospital Municipal para visitar a dos personas que sufrieron distintas lesiones en plena tormenta. En uno de los casos, un hombre llegó por sus propios medios y quedó en observación en la Guardia del Hospital “Pedro T. Orellana”; y en el otro, en plena tormenta una mujer mayor de edad fue trasladada por personal municipal en ambulancia para que fuera atendida, quedando internada en buen estado de salud, a la espera de más estudios.

COMPROMISO DE LA COMUNIDAD
El Jefe Comunal resaltó el compromiso de la comunidad de Trenque Lauquen que ante la emergencia mostró su solidaridad con los vecinos, ayudando con distintas cuestiones. Y expresó la necesidad de colaborar con la limpieza de sus veredas para sumarse a las acciones que viene llevando adelante la Municipalidad con una gran cantidad de trabajadores ejecutando acciones en simultáneo en toda la ciudad.

AGRADECIMIENTOS
La emergencia demostró el enorme compromiso de los trabajadores municipales que en plena tormenta desplegaron un gran operativo para salvaguardar las principales zonas de la ciudad. Además del trabajo mancomunado con los Bomberos Voluntarios y la Cooperativa de Electricidad.
Las direcciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Higiene Urbana, Espacios Verdes, las dependientes de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Humano, Hogar Castella, Cumen Che, y personal municipal de distintas áreas se multiplicaron para ayudar en la emergencia y colaborar con los vecinos de la ciudad.