El intendente municipal Francisco Recoulat presentó ayer (martes) en el Aula Magna del Polo Científico Tecnológico Municipal (Hernández nº 816), el Plan Regulador de Arbolado Público, una iniciativa de la Dirección de Espacios Verdes del Municipio, realizada en articulación con la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, que fue convalidada por el Honorable Concejo Deliberante, y que busca constituirse como una herramienta de planificación y gestión.
La directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti acompañó al intendente en la presentación del Plan y brindó detalles del mismo ante las autoridades, representantes de instituciones, equipo de gobierno municipal y vecinos/as que colmaron el Aula Magna del PCT.
Como se explicó en el encuentro, el Plan Integral de Arbolado Público Urbano busca recopilar, ordenar y priorizar las políticas públicas de gestión del “bosque urbano” de nuestra ciudad, y su presentación forma parte de las actividades organizadas por el área de Espacios Verdes para conmemorar el Mes del Árbol, que tienen como principal objetivo concientizar sobre la importancia del árbol en la vida de las personas y de las sociedades.
. FRANCISCO RECOULAT: “ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA AVANZAR”
“A Trenque Lauquen le tocó ser pionero a lo largo de los años en un montón de políticas públicas, por ejemplo, políticas ambientales y del uso de la tierra, y si bien en el tema del arbolado urbano no toca ser pionero porque hay otros lugares que ya vienen avanzando, tampoco es tan común encontrar una ciudad que tenga un Plan de Arbolado Urbano con planificación”, señaló el intendente Francisco Recoulat, quien agradeció el acompañamiento de la comunidad durante la presentación.
Asimismo, consideró que “es una herramienta muy importante para empezar a avanzar, y es un paso más en algo que no estaba tan visible; en un tiempo no muy lejano ni siquiera se tenía conciencia de los criterios de poda y aún hoy, uno puede recorrer algunos municipios cercanos y ver que esto sigue ocurriendo; se hace mutilación del arbolado público, hay un mal manejo que termina afectando una cuestión central como es arbolado púiblico de una ciudad con la cantridad de benerfcios que éste tiene».
“Se avanzó con el Censo de Arbolado en Trenque Lauquen y 30 de Agosto, tenemos pendiente completarlo en Beruti, y estamos avanzando con lo que es el Plan de Arbolado para Trenque Lauquen, por eso creo que es una política acertada”, subrayó.
En otro tramo de su presentación, el intendente explicó la importancia de que “esto se convierta en una ordenanza, porque independientemente de cualquier intendente que venga, una política pública como ésta no puede quedar a merced de un intendente que la quiera cambiar de una forma u otra, es una herramienta que tiene que tener un consenso político importante, y por eso mandamos el proyecto al Concejo Deliberante, que lo trató y lo aprobó”.
En este marco sostuvo que “las modificaciones que a futuro tenga, tienen que tener un criterio y un respaldo, cuando un plan deja de ser de una sola gestión y pasa a ser aprobado por el Concejo Deliberante se transforma en una política pública”.
Además, consideró que “como todo plan es perfectible en el tiempo, este plan fue pensado en base a un censo, a una planificación y si en la puesta en marcha hay cuestiones a modificarse, se analizarán y se enviarán al Concejo Deliberante, creo que eso le da seguridad jurídica, seguridad institucional y lo convierte en una política de estado”.
También adelantó que “la idea es ir generando conciencia en la comunidad en torno a este plan, trabajarlo en el tiempo, y que la comunidad se apropie del mismo” y rescató la labor del Consejo Asesor de Arbolado Urbano, que está conformado por especialistas, felicitando también a todos los que trabajaron en este plan que se inició en la gestión del ex intendente Miguel Fernández.
Además, sostuvo que “este Plan permite planificar y también buscar financiamiento externo en sectores privados porque es algo que tiene una planificación”.
. GERMANA CUNIBERTI: “EL OBJETIVO ES PRESERVAR Y EXPANDIR EL ARBOLADO”
“Este Plan Integral de Arbolado que presentamos hoy, para nosotros es algo bastante esperado, venimos trabajando en esto desde hace dos años y medio”, señaló la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti, quien agradeció especialmente al intendente Francisco Recoulat “por el apoyo que nos ha dado para que este plan se ponga en marcha”.
En este marco también agradeció al ex intendente Miguel Fernández, “quien tuvo la visión de realizar el Censo de Arbolado de la ciudad, cosa que no es común y es algo que lleva bastante trabajo y tiempo de preparación y es la base de este plan regulador”, y a los miembros del Consejo Asesor de Arbolado “con quienes hemos trabajado para armar este plan”. En los agradecimientos incluyó a los concejales, consejeros escolares, instituciones, público y a todo el personal de Espacios Verdes.
Acerca del Plan Integral de Arbolado Público, Germana Cuniberti señaló que “lo que hace es mejorar, preservar y expandir el arbolado público de la ciudad, el plan se basa en todos los árboles que se encuentran en los espacios públicos: plazas, parques, veredas y ramblas; tenemos la suerte de tener una ciudad muy arbolada, pero esto se puede mejorar y además el arbolado debe ser cuidado de una manera planificada”.
Asimismo, dijo que “este plan tiene una duración de aproximadamente ocho años, puede durar dos gestiones, luego hay que volver a hacer el censo de arbolado para realizar otro plan, y es realmente un norte muy importante para todo lo que es arbolado”.
Después de la presentación formal, Cuniberti se explayó sobre el Plan de Arbolado, la información recabada en el Censo 2022-2023, los beneficios para la salud y el ambiente que tienen los árboles y anunció la implementación de un Código QR para que el frentista pueda saber exactamente qué árbol debería plantar en la vereda de su casa.