Compartir

El intendente municipal, Miguel Fernández, inauguró hoy (jueves) el Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen (Hernández 816, en el predio de la ex Serenísima), un ambicioso e innovador centro de investigación, desarrollo y aprendizaje regional, y lo hizo señalando que su concreción «no es la meta, no es cortar una cinta», sino representa «el proyecto que nos lleva hacia el futuro», para remarcar esperanzado su importancia trazando un paralelo con lo que significa para los argentinos el deporte más popular: «Este (por el PCT) es el club de fútbol de antes, es el club de fútbol del futuro».

Del acto encabezado por Fernández participaron el Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lic. Agustín Campero; el Director de Promoción de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Briolotti; la Senadora Provincial Felicitas Beccar Varela; el secretario del Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, Valentín Miranda; los intendentes de Rivadavia y Pellegrini, Javier Reynoso y Guillermo Pacheco, respectivamente; Concejales, Consejeros Escolares, funcionarios municipales; representantes de la municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), de partidos políticos, de instituciones intermedios, de fuerzas vivas, de educación distrital y de distintos espacios la comunidad; y vecinos en general. Además llegaron muchas salutaciones.

Tras agradecer a funcionarios de Provincia y Nación, «por lo que hemos hecho y a donde apuntamos», y de resaltar que la pasión de Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología municipal, «es lo que nos empujó a concretar este sueño», relató cómo fue madurando la idea de la ejecución desde que fue candidato a Intendente, allá por 2015, consolidándose en el viaje a Estados Unidos junto a otros intendentes.

Fernández también detalló cómo el viejo galpón lleno de cosas en desuso se transformó en lo que hoy se ve y donde se hizo una inversión global de seis millones de pesos y recordó las conversaciones e intercambios con el responsable de Ciencia y Tecnológica de Nación, Lino Barañao, y el ministro del área en Provincia, Jorge Elustondo.

«La Provincia con el Club Social de Innovación, y el ministerio del Interior (Rogelio Frigerio y Lucas Delfino) pusieron 2 millones de pesos, porque este trabajo es en conjunto Provincia, Nación y Municipio», agregó.

El jefe comunal aclaró  que no es el logro de una gestión: «Este es un trabajo de todos y funcionará si empujamos todos. Si logramos convocar a todos, que todos vean esto como algo propio, que tiene proyecto de futuro, vamos hacia el mismo lugar. Sembramos una semilla que hay que regarla, hacer que crezca y transformar un árbol en un bosque».

«Es un proyecto regional, venimos trabajando ocho intendentes en grupo hace tres años independientemente de la ideología política, pensando en la región y en el desarrollo. Juntos logramos muchas más cosas. La meta es hacia adelante, es hacia el futuro, aprender de los errores. Trenque Lauquen es inclusivo», dijo, para enfatizar que «todo lo que en Trenque Lauquen se diseñó funciona, porque funciona la gente. Inviten a todos a que vengan, a los más chicos, a los empresarios, a todos».

 

EJEMPLO  A SEGUIR

El primero en tomar la palabra fue el lic. Campero, quien dijo que «la decisión que tiene este Municipio y que encabeza el intendente Fernández es un buen ejemplo que se tiene que reproducir y expandir en toda la Provincia y el país. El conocimiento es el insumo para el avance de las sociedades, de las economías, y la relación entre el conocimiento y la producción y entre el conocimiento y las políticas públicas tienen impacto seguro en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y toda la sociedad».

«Se tiene que aprovechar este buen ejemplo y se tiene que reproducir en todo el país la inauguración de este polo que tiene como meta  popularizar el conocimiento, la ciencia, acercar a todos los vecinos a los grandes conocimientos, a cosas que son prácticas y concretas, y más conocimiento es una mejor calidad de vida. Y por otro lado tiene otro punto que es atraer a la producción a las posibilidades de desarrollo económico que existen en este momento, eligiendo algunos campos que son muy de punta y que van a generar muchas oportunidades para esta zona que es pujante y va a ser más pujante todavía», agregó.

El Director de Promoción de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Brioloti, se sumó a las palabras de su antecesor. «A nosotros esto nos da mucha satisfacción ya que aquí va a estar el Club Social de Innovación que hace casi dos años inauguramos en la ciudad».

» La verdad que es muy interesante ver toda estas cuestiones que de ahora en adelante van a empezar a transformar a Trenque Lauquen de manera mucho más tangible; Agustín (Campero) hablaba de suerte y la verdad es que la suerte está de lado del que más trabaja y realmente Trenque Lauquen tiene una suerte muy grande primero porque tiene funcionarios como Marcelo (Ferreyra) que ha articulado con nosotros permanentemente para que esto sea un éxito  y  también tienen la suerte de tener un intendente como Miguel (Fernández), que siempre ha promovido de alguna manera y que ahora necesita que todos pongan el esfuerzo para trenque lauquen se transforme  para siempre en una ciudad del futuro»

 

PUNTO DE PARTIDA

A su turno, el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología  del Municipio, Marcelo Ferreyra, agradeció emocionado «el hecho de poder pertenecer a una gestión que tiene esta clase de proyectos» y apuntó que «esto recién es el comienzo, hay mucho por hacer, pero tenemos muchas probabilidades de que esto realmente tenga un final feliz».

«Empiezo a ver los sueños y las metas de cada uno de los que participamos en esto, y están coincidiendo en gran parte. Coincide por los padres que mandan a los niños a acercarse acá, coincide con los adultos que se acercan, coincide con empresas del sector privado con las que el año pasado hicimos una reunión para contarles de que se trataba todo esto, y todos coincidieron que de alguna manera esto es presente y el futuro», añadió Ferreyra.

El funcionario municipal repasó de manera sintética los primeros pasos del proyecto y el esfuerzo que se puso en llevarlo a cabo. «Que todos estemos en esto, dando parte de su tiempo, poniendo el hombro, es muy importante y nos marca que el rumbo que estamos tomando es el correcto. A la larga nos vamos a acercar a esa visión. La visión de que la ciencia y la tecnología estén trabajando en conjunto, desde aquí articulando para que así sea», reflexionó.

El tradicional corte de cintas fue compartido por el Intendente Miguel Fernández, el lic Agustín Campero, el Diseñador Industrial Mariano Briolotti, Marcelo Ferreyra, Laura Marchabalo y Paz Macedo -del Club Social de Innovación y Punto Digital Trenque Lauquen-, y el encargado de la obra, arq. Carlos Marino. Y después llegó la recorrida por las instalaciones.

 

LA OBRA

EL Polo Científico Tecnológico es una obra de 535 mts.2 en total que se realizó reciclando un antiguo galpón industrial de 350 mts2. Cuenta con una acceso principal, aulas, dos laboratorios, sala de coworking, sector de recreación, kitchinette, oficinas, sanitarios, un auditorio de unos 100 mts2 y espacios verdes.

Se enchaparon distintas paredes y la parte de obra nueva se ejecutó con fundación de hormigón armado, ladrillo cerámico, losas y cubiertas de chapas. En el exterior se hizo construcción en seco.

 

LAS ACTIVIDADES

La discusión de soluciones, la investigación de temas nuevos, el ensayo y la capitalización de los errores son parte de las actividades que se venían desarrollando hasta ahora en el Chalet de los Ingleses –donde también funciona el Punto Digital-, y que formarán parte del Polo.

También el PCT puede encuadrarse como un centro de investigación sobre cuestiones relacionadas a las TICs, especialmente a la Inteligencia Artificial aplicada a resolver problemáticas regionales, ya que contará con los recursos informáticos imprescindibles para tal fin. A tal punto, que se prevé que con el tiempo esta línea de investigación y aprendizaje pueda traducirse en aplicaciones concretas tanto para el agro y la ganadería como para el área de salud.

La sala de coworking del PCT permitirá potenciar aquellos emprendimientos que requieran un apoyo inicial porque dispondrán de una oficina compartida con otros proyectos, Internet de alta velocidad e impresoras, además de todos los recursos del resto de las instalaciones.

Otra actividad fundamental del PCT será la estructuración entre las necesidades y las ofertas. A investigadores, emprendedores, empresas y técnicos les resulta útil y hasta determinante conocer qué demandas no están satisfechas para enfocarse en las mismas.

Si bien es un proyecto que se llevó adelante desde la Municipalidad, el sector privado se ha interesado muchísimo en su desarrollo y se sumó al trabajo desde principio de año.

Hay una razón más de ser entre los propósitos del PCT: La popularización de la ciencia, que es una meta mucho más amplia y abarcativa que la de la divulgación y que, sin dudas, puede llegar a despertar vocaciones o intereses insospechados en asuntos científicos.