El intendente municipal, Miguel Fernández, y el secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio, recibieron ayer (martes) a tres integrantes del Colectivo Trenque Lauquen x+ Participación -Alberto Seguí, Ricardo Paso y Beto Cardini- para intercambiar ideas sobre distintas propuestas e inquietudes, en particular el Presupuesto Participativo y la Agenda Trenque Lauquen 2030.
Desde el Ejecutivo se destacó la importancia de la reunión y se anticipó la continuidad del Presupuesto Participativo, a una década de su creación, y de la Agenda TL 2030, entendiendo que por el paso de los años y el cambio de los escenarios es menester realizar algunas adecuaciones. Las mismas, obviamente, tendrán en cuenta las consideraciones y aportes que puedan hacerse tanto desde el Municipio como desde el Colectivo Trenque Lauquen x+ Participación.
«Salimos muy conformes (de la reunión) y notamos predisposición de Miguel (Fernández) y Alfredo (Zambiasio) de explicarnos con lujo de detalles y ahondando mucho en los dos temas, tanto el Presupuesto Participativo como el Plan Estratégico», comenzó Alberto Seguí, para agregar que el Intendente «planteó opciones, como su postura y la nuestra, y renovó nuestro entusiasmo en impulsar cambios en la práctica del PP».
Seguí recordó que el Presupuesto Participativo cumple diez años «desde que empezamos» y coincidió en que es importante actualizarlo debido a «las nuevas realidades de la vida post pandémica y este otro nuevo país que tenemos» .
«La idea que quedó plasmada en hechos concretos y es que ya se ponen a trabajar algunos de nuestros integrantes y del Ejecutivo para adecuar esta herramienta que moviliza a sectores que, hasta que arrancamos, eran como convidados de piedra en una nueva Democracia», sostuvo Seguí.
También afirmó que «en ese sentido acordamos ya trabajar en una nueva ordenanza o modificar la que hizo (el Dr. y concejal mandato cumplido) Ricardo Paso en el inicio de esta experiencia, y también trabajar con otros municipios vecinos a fin de ayudarnos en esta problemática».
Beto Cardini concordó con lo expresado por Seguí y también comentó que el Intendente les había hablado de los lineamientos que su gestión tiene pensado en lo que respecta a regionalización y autonomía municipal y que, además, les propuso pensar en nuevos mecanismos de participación.
Asimismo Cardini sostuvo que en el marco de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030, y entre otras consideraciones, «el intendente dijo que lo que más le preocupa es el agua, las cloacas, los basurales y el ambiente», y añadió que se compartieron datos del suministro de agua, de la situación en la ciudad, de mecanismos de control y de la necesidad de que la comunidad tome conciencia de que es imperioso reducir el consumo, .