El Intendente municipal, Miguel Fernández, y la directora de la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, Adelaida Mangani, brindaron esta tarde (jueves) en el hall del 1° piso del Teatro Español, una conferencia de prensa en la que se refirieron al convenio de colaboración firmado por la municipalidad de Trenque Lauquen y la mencionada escuela, que además de la presentación de espectáculos contempla la realización de capacitaciones en el ámbito local.
La conferencia de prensa se realizó previo a la presentación de la obra “Romeo y Julieta”, una propuesta de la Escuela que dirige Mangani, y también estuvieron presentes la titiritera y tallerista local Guillermina Crowder, impulsora de la idea que derivó en la firma de dicho convenio, y las concejales, Andrea Cacciabue y Carolina Gómez.
La compañía de Titiriteros del Teatro San Martín ya había presentado en Trenque Lauquen con gran respuesta del público la obra “Varieté de ilusiones”, y volvía hoy (jueves) con “Romeo y Julieta”, para un público juvenil y adulto.
Después de la conferencia de prensa, Fernández entregó a Mangani la copia del Decreto que declara de Interés Público y Municipal, su visita a Trenque Lauquen.
“Es un día importante para Trenque Lauquen, tenemos la visita de Adelaida Mangani una referente en el tema de títeres a nivel nacional; tuve oportunidad de conocerla a partir de un vínculo con Guillermina (Crowder) con quien empezamos a pensar esta idea de reflotar el tema de los títeres en Trenque Lauquen, no solo por su contenido artístico sino por todo lo que transmiten los títeres: lo pedagógico, lo humano y la emoción”, subrayó el Intendente Fernández.
Asimismo, sostuvo que “días atrás tuvimos la primera obra, que fue extraordinaria, y hoy tenemos una segunda obra, y avanzamos en esta idea de poder generar capacitaciones en Trenque lauquen para el año que viene con el tema de títeres; hay un público deseoso de profundizar esto y en ese camino estamos”.
En este sentido señaló que “próximamente tomaremos contacto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para profundizar esta vinculación entre el Teatro San Martín, el Gobierno y la Municipalidad, y vamos a trabajar para contar con muchos de los docentes de la Escuela de Títeres, y con algunos talleres que va a dictar Adelaida”.
En este marco, Adelaida Mangani, agradeció el recibimiento y destacó la posibilidad de estar en Trenque Lauquen, recordando sus inicios y la trayectoria de tantos años en el oficio.
“El grupo de titiriteros del Teatro San Martín es un grupo estable que se fundó hace 45 años, y que a lo largo de toda su trayectoria en un determinado momento nos encontramos con la necesidad que teníamos de nutrir a ese grupo con mayores especialistas, y ahí fue necesario crear una escuela, en este caso la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín, a la que llamamos “Ariel Bufano”, quien junto conmigo fue el fundador de este grupo de titiriteros”, recordó Mangani.
Acerca del desembarco en Trenque Lauquen destacó el vínculo generado con Guillermina (Crowder) y el Intendente Fernández, y señaló que como grupo de titiriteros “tenemos la necesidad de difundir nuestras obras fuera de la ciudad de Buenos Aires y de generar un intercambio de formación en el sentido de ir capacitando a los titiriteros que ya trabajan en Trenque Lauquen dirigidos por Guillermina y poder generar un grupo estable, algo que sería maravilloso”.
“Es muy linda esta oportunidad de estar en Trenque Lauquen que tiene un teatro maravilloso, así que estamos felices de estar acá”, señaló Mangani, quien destacó la posibilidad de visitar el interior donde hay un contacto más directo y afectuoso con el público.
Acerca del oficio, Adelaida explicó que “se trata de una expresión artística a través de un objeto, que en si mismo es inanimado, pero que cuando ese objeto cobra vida y expresa emociones se establece con el público un contacto poderoso, a través de un proceso de identificación muy fuerte”.
Acerca de la capacitación y talleres, Mangani, adelantó que se abriría la convocatoria a partir de febrero del año próximo para iniciar en marzo con los distintos cursos y talleres.
Por su parte, Guillermina Crowder comentó que “hoy es un día muy especial en lo personal, y también para Trenque Lauquen tener la visita de Adelaida Mangani, de la compañía estable del San Martín y de Ariadna (Bufano), la directora de la obra “Romeo y Julieta”, que se presentó ayer por la tarde en el Teatro.
“Adelaida tiene una trayectoria de 40 años en este oficio, y muchas obras de títeres, y muchos esfuerzos”, señaló Crowder, quien se mostró emocionada con esta posibilidad que se abre para Trenque Lauquen.