Compartir

El intendente Miguel Fernández firmó con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia,  Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, un convenio general de cooperación e intercambio de información y otros tres convenios específicos para la capacitación del personal, la utilización de las cámaras de seguridad y sistemas municipales por parte del Ministerio Público y el intercambio de estadísticas sobre causas penales.

El secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo indicó que “se suscribieron una serie de convenios que ya estaban acordados, pero la semana pasada se realizó el acto formal de la firma. Se trata de un convenio marco de cooperación institucional para el intercambio de información y conocimientos específicos”.

En ese sentido señaló que, además, “se firmaron tres específicos, uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que la Municipalidad obtenga información estadística de las causas penales que maneja Fiscalía. Otro se relaciona con brindar capacitaciones a agentes municipales que colaboran con la policía, en lo que tiene que ver con el procedimiento, forma de desenvolverse y la comunicación. Y el último es sobre colaboración en materia de tecnología, que es básicamente poner a disposición las herramientas tecnológicas que tiene la Municipalidad para colaborar con la búsqueda de la verdad en causas penales. El objeto es poner a disposición de la justicia las cámaras de seguridad, centro de monitoreo, las cámaras de reconocimiento de patentes y la estructura del botón antipánico”.
Según el funcionario, este tipo de convenios tienden a cooperar para obtener beneficios mutuos y que el ciudadano sea beneficiado.

“En lo que refiere al intercambio de información desde lo tecnológico está funcionando. Existía ya un convenio previo con Fiscalía General. Ante cualquier ilícito nosotros diariamente recibimos solicitudes de Fiscalía para conocer si existen cámaras en ciertos lugares y pedirnos la grabación. En aquel convenio previo se contemplaba la posibilidad de que determinadas áreas de Fiscalía tuvieran acceso a las cámaras y es así que determinados funcionarios tienen al acceso directo. Este convenio amplía la posibilidad de otras áreas de acceder a la información”.