Por medio del Decreto Nº 1185 de 2010, el Departamento Ejecutivo adhiere al duelo nacional decretado por el Gobierno de la Nación en conmemoración de la figura del ex presidente de la República Argentina Dr. Néstor Carlos Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.
En los considerandos, el decreto reconoce que el deceso de Kirchner “ha provocado conmoción en ambientes políticos, económico y sociales. Que en su amplia trayectoria política ha ocupado cargos de notabilidad siendo Intendente de Río Gallegos, capital de Santa Cruz (1987- 1991), Gobernador de esa Provincia (1991-2003); Que después que Argentina estalló en la crisis más profunda de su historia a finales de 2001 y el mundo político nacional no encontraba salida a la debacle, la figura de Néstor Kirchner emergió con inusitada fuerza para salvarla, siendo electo Presidente de los Argentinos (2003-2007). Que con posterioridad su gestión y modelo político tiene continuidad en la figura de su esposa Cristina Fernández. Que en virtud de su fuerte liderazgo fue electo en el año 2009 como Presidente del Partido Justicialista, Diputado Nacional por esa fuerza política, y Secretario General de la UNASUR, cargos que ocupó hasta la fecha de su deceso”.
Además, el Decreto del Departamento Ejecutivo reconoce que las expresiones de pesar fueron tanto de parte del oficialismo como de la oposición, pudiendo observarse un amplio reconocimiento en los países latinoamericanos y en la comunidad internacional.
Por último, y entre otros puntos, el documento del Ejecutivo señala que “resulta necesario que los argentinos recojamos los hechos significativos que nos hacen crecer como ciudadanos y engrandecen la Patria, dejando de lado toda diferencia que nos fraccione”.