Después de cuatro meses de intenso trabajo, y tal como estaba previsto, personal municipal finalizó la obra del colector cloacal en calle Chaumeil que comprendió una estación de bombeo, el recambio de cañerías en un tramo de 400 metros y cinco nuevas cámaras, tras el deterioro por el uso y su antigüedad.
El desafío y objetivo de la obra “se cumplió con creces, porque el equipo de Servicios Sanitarios lo planificó en cuatro meses y duró cuatro meses y 10 días, cuando en el camino nos encontramos con napas muy altas”, señaló Adhemar Enrietti, subsecretario del área.
El director de Servicios Sanitarios, Domingo Lanciano, explicó a su vez los alcances de la obra y los trabajos que se llevaron a cabo en Chaumeil y Paso y en el tramo de 400 metros por calle Chaumeil: “Los 400 metros de colector tenía un diámetro de 200 mm y, en función de que la red está en expansión, ahora se hizo con un caño de 250 mm de diámetro”.
En ese sentido agregó que “la estación de bombeo se colocó en Paso y Chaumeil donde llega a cinco metros de profundidad. Nosotros tuvimos que ir dos metros más abajo. El trabajo fue lento pero seguro. Además, en el medio hubo una segunda rotura adicional, lo que nos obligó a poner un segundo by pass”.
En el lugar, los empleados municipales trabajaron permanentemente con una retroexcavadora, retropala, minicargadora, camiones cargadores y motoniveladoras.
Lanciano informó que la obra civil y electromecánica tuvo un costo aproximado de 4 millones y medio de pesos, a lo que se deberá sumar más adelante la obra de asfalto de los 400 metros donde se trabajó en el reemplazo del colector cloacal. Es preciso aclarar que la calle ya está transitable.
Esta fue la tercera reparación del colector. En 2016 se hizo el mismo trabajo en la calle Chaumeil, entre Mitre y Gobernador Irigoyen, y en 2017, entre Gobernador Irigoyen y Paso. Con este tercer tramo quedó nueva la cañería del servicio.