Varias cuadrillas, con equipamiento y maquinaria municipal, siguieron hoy (viernes) desde bien temprano con las tareas de limpieza en distintas calles y sectores de la ciudad después del intenso temporal de viento y lluvia que azotó a Trenque Lauquen y la región.
Personal de Servicios Sanitarios también realizó trabajos en Monferrand al 200, casi 25 de Mayo, para reparar el caño troncal que produjo inconvenientes en el servicio de agua potable provocados por la caída de un árbol.
También se han establecido dos puntos de acopio en los que se están depositando las plantas y ramas levantadas por el personal y camiones municipales para después proceder al trabajo de “chipeado”, con la maquinaria recientemente adquirida por el Municipio.
“Fue muy complicado y angustiante, pero haciendo el balance, dentro de todo podría haber sido peor”, evaluó esta mañana (viernes) el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien volvió a agradecer a los empleados municipales, a las instituciones como Bomberos Voluntarios y Cooperativa de Electricidad, a dirigentes y a vecinos/as de la comunidad que se pusieron a disposición del municipio.
El jefe comunal reveló que habló con autoridades nacionales y provinciales que “se pusieron a disposición” y destacó “el trabajo articulado” que permitió atender la emergencia.
Asimismo resaltó el poderío de la municipalidad de Trenque Lauquen en cuanto a maquinarias y camiones, que quedó demostrado ayer (jueves) durante el desarrollo de los trabajos. “La Municipalidad está preparada para estos eventos”, subrayó Fernández.
En este sentido remarcó “la importancia de contar con una chipeadora de gran porte que fue comprada recientemente por la Municipalidad y que ahora la vamos a poner a trabajar a full para reducir la cantidad de ramas que hay”, e informó que “se han dispuesto dos puntos de acopio de ramas y árboles caídos para luego realizar el trabajo de chipeado”.
“Ahora estamos recuperándonos y ordenando la jornada porque esto va a demorar unos cuantos días para que la ciudad quede en condiciones”, dijo Fernández, quien pidió paciencia y colaboración a los vecinos/as.
“Si todos hacemos nuestro pequeño aporte, barriendo la vereda y cordón cuneta, o llevando las ramas a la punta de rambla, vamos a poder ayudar a los trabajadores municipales para que la ciudad vuelva rápidamente a la normalidad”, manifestó Fernández, para estimar que entre martes y miércoles de la semana que viene la ciudad estará ordenada.
Acerca de la respuesta de la comunidad, Fernández dijo que “Trenque Lauquen es exigente y reclama pero cuando hay que juntarse y ponerle el pecho a las balas, se alinea espontáneamente”, y adelantó que “la semana que viene haremos la evaluación del daño, para saber qué presupuesto demandó el temporal en combustible, horas extra, materiales, etc.”.
Por su parte el director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Miguel “Paco” Mulán, dijo esta mañana (viernes) que “está todo el equipo trabajando para tratar de ir solucionando las distintas situaciones y le pedimos paciencia a la gente para poder llegar los distintos sectores de la comunidad”.
Acerca del impacto del temporal, Mulán señaló que “ha sido muy duro pero no diferente a lo que ocurrió en Trenque Lauquen, con mucha caída de árboles en general, con la voladura de algún alero, pero afortunadamente no hubo voladura de techos en viviendas y tampoco fue necesario evacuar a alguna familia”.
Asimismo sostuvo que “en la mañana de hoy se está trabajando básicamente en la limpieza de las calles y distintos sectores” y aseguró que los servicios como Internet y electricidad “con altibajos, funcionaron bien”.
Mulán también ponderó el trabajo de los empleados municipales y la colaboración de los vecinos, poniendo de manifiesto que anoche, alrededor de las 23, se trabajó para despejar el camino ancho de Girodías donde se había cortado el tránsito por la caída de un árbol.
Acerca de los problemas ocasionados por las plantas y árboles de gran porte, Mulán remarcó que “ya estamos trabajando en un censo de arbolado urbano, y ahora creo que hay que definir de manera planificada los pasos a seguir en este tema, y unificar el criterio, porque hay que tener en cuenta que estas inclemencias climáticas se pueden repetir”.
El panorama es el mismo en Beruti, donde el Delegado Fabio Villarreal dijo que ya reanudaron las tareas para ir despejando calles y veredas y contó que ayer (jueves) sólo hubo que evacuar a una señora con tres hijas, que rápidamente fueron puestas a regsuardo.