A través de una acción colectiva, que incluye arte, juego y reflexión teórica acerca de los cambios de paradigma, pensamiento y acción que se vienen dando en cuanto a las diferencias de género y los derechos de las mujeres, se han programado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, comenzando el 8M con la tradicional marcha, y varias propuestas que tendrán lugar ese mismo día en la Plaza San Martín de 18 a 20.
En la organización de estas actividades participan distintas áreas del Municipio, entre ellas las oficinas de Género y de las Juventudes y también el Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV), en una tarea conjunta con organizaciones y agrupaciones locales que ayer (martes) estuvieron reunidas para delinear el cronograma de propuestas para todo el mes que se dará a conocer próximamente.
En este marco, Eugenia Velazco, integrante de una de las agrupaciones locales; la responsable de la oficina de las Juventudes, Emilia Cueli; la titular del MUMAV, Juanita Sánchez y la Dra. Florencia Macellari, de la oficina de Género, brindaron detalles de las actividades ya programadas y reflexionaron sobre la importancia de sensibilizar sobre esta fecha.
“Desde las agrupaciones convocamos a distintas organizaciones e instituciones para ir armando el cronograma de actividades para el Mes de la Mujer, todo surge el año pasado cuando empezamos a gestionar la venida de María Pía López, que escribió una novela y con esa novela se gestó una obra de teatro que se llama ‘No hay tiempo’, y que tiene que ver con la mujer en el paso del tiempo y cómo van modificándose cuestiones no solo corporales sino en la vida en sociedad”, comentó Eugenia Velazco.
En este sentido adelantó que “va estar María López en Trenque Lauquen y para esto se sumó el área de Cultura de 30 de Agosto, y también la Biblioteca Pública Rivadavia, donde se realizará la presentación, teniendo cuenta además que es el aniversario de la institución”.
A respecto señaló que “a partir de esta iniciativa comenzaron a tejerse un montón de actividades con distintas personas, y organizaciones de la comunidad y por eso decidimos hacer esta convocatoria, que fue vía Zoom, y participaron muchas agrupaciones y entidades, y en la que se delinearon algunas actividades enmarcadas en el deporte, charlas, cine debate, presentaciones de libros, entre otras, y que se van a ir dando durante el mes de marzo”.
“Estamos muy contentas porque por primera vez lo hacemos en conjunto: las agrupaciones, el Municipio, las organizaciones e instituciones de la comunidad”, señaló Velazco.
Por su parte, la titular de la oficina de las Juventudes del Municipio, Emilia Cueli, destacó la participación de distintas áreas de la comuna en la organización de las actividades, como la oficina de Género y el Museo de Artes Visuales, entre otros espacios.
“Empezamos con algunas reuniones para ver qué podíamos organizar para esta fecha con la intención de visibilizar el 8 de Marzo con alguna propuesta que pudiera ser interesante, así que vamos a estar acompañando en la marcha que se hace tradicionalmente, y como hemos decidido no superponer actividades, después de la marcha vamos a traer a la escritora María Victoria Pereyra Rosas, que escribe con perspectiva de género y es autora de distintos libros”, manifestó.
Al respecto dijo que “la idea es hacer un espacio de conversatorio con posibilidades de que puedan preguntar y sacarse dudas, donde la autora va a ir contando su historia como escritora, y como mujer, y con esta perspectiva con la que ella escribe”.
También adelantó que “está previsto intervenir un árbol con los mensajes y deseos que podrán dejar quienes participen de la actividad, y en el transcurso de la tarde va a haber una pantalla en la que se pasarán algunos spots publicitarios vinculados al 8 M, y se van a proyectar videos de artistas plásticas y visuales que han hecho obras en diferentes momentos de la historia”.
Cueli remarcó el trabajo conjunto con distintas organizaciones e instituciones de la comunidad con motivo del 8 M y anticipó que en Beruti “se va a descubrir un mural que están haciendo los jóvenes que forman parte del espacio de adolescentes de esta localidad y que vienen trabajando en este sentido, y también habrá actividades en 30 de Agosto”.
En este marco, Juanita Sánchez, del Museo Municipal de Artes Visuales, comentó que “para la celebración de este 8 de marzo, hay dos propuestas que vienen desde las artes, la más importante es la invitación a la escritora María Victoria Pereyra Rosas, una escritora de literatura infantil con perspectiva de género, que forma parte de la editorial Librería de Mujeres, que tiene libros acerca de los roles que cumplen hoy en día los géneros en la sociedad”.
Al respecto adelantó que “ese día vamos a hacer la lectura de un libro que se llama Inti y Eider, que incluye lenguaje no binario y vamos a tener la oportunidad de conversar con ella, acerca del proceso de creación de esta obra y de las ilustraciones para abordar lo visual, cómo la imagen acompaña el texto”.
Acerca de la propuesta del MUMAV, Juanita comentó que “proyectaremos un video en el que se podrán ver artistas plásticas reconocidas en la historia del arte, que además de ser mujeres sus producciones hablan del papel de la mujer en la sociedad actual, desde diferentes lugares y para mostrar que a través del arte también se puede reflexionar sobre estos temas”.
La Dra. Florencia Macellari, de la oficina de Género del municipio, recordó el trabajo que realiza junto a un equipo interdisciplinario en el abordaje y prevención de las situaciones de violencia de género que llegan a la oficina que funciona en calle Colón nº 125 de 7 a 13.
Sobre el sentido de la fecha, Macellari comentó que “el 8 M no es de celebración, de hecho se conmemora la muerte de un grupo de mujeres trabajadoras que luchaban por la reivindicación de sus derechos laborales, y es una jornada que se tiene que tomar con un sentido de concientización”.
Y explicó que “si bien existen muchas leyes y tratados internacionales que establecen la igualdad entre el hombre y la mujer, en la realidad todavía falta para que esta igualdad se haga efectiva en la práctica, entonces es una fecha para trabajar sobre ese punto y comprometernos en ese sentido”.
Además, apuntó a la frase “Mujer Trabajadora”, para señalar que “cuando se habla de mujer trabajadora mucha gente protesta y es comprensible porque se piensa que se está aludiendo solo a la mujer que desempeña un trabajo remunerado, pero en realidad esta expresión hace referencia alude al trabajo no remunerado, las tareas domésticas que todavía recaen mayormente sobre la mujer”.
Consultada sobre la labor que desarrolla la oficina de Género, Macellari comentó que “las personas pueden venir a plantear una situación específica, pueden venir a buscar orientación legal, articulamos con la dirección de Salud Comunitaria para coordinar tratamientos psicológicos, con la Oficina de Empleo porque muchas veces la dependencia económica condiciona la salida de la situación de violencia y ese es un eje fundamental para trabajar, se pueden acercarse en cualquier momento para conversar y romper un poco el silencio que acompaña generalmente este tipo de situaciones”.