La Secretaría de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; la titular de la Oficina de la Juventud, Marta Bathis y el coordinador del Programa Envión, Carlos Luppi, participaron del tercer encuentro del programa «Municipios en acción” que se realizó en Capital Federal.

Este programa que implementa la SEDRONAR tiene como objetivo promover la inclusión del consumo problemático de drogas en la agenda política municipal, a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre drogas.
Según la convocatoria “el avance del uso de drogas en la población, en cuanto a la diversidad de prácticas, el incremento en los niveles y formas de consumo, entre otros factores, y el reclamo social de contar con un Estado que brinde respuestas implicó que, con el paso de los años, los municipios y las comunas se vieran en la necesidad de ir asumiendo responsabilidades en la materia”.
Asimismo, se sostuvo que por su proximidad a la población, los municipios son ámbitos imprescindibles para trabajar en el abordaje de esta problemática y construir alianzas participativas con los diversos actores locales. En este sentido, organismos internacionales como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), promueven la inclusión de la jurisdicción municipal en las estrategias de reducción de la demanda, a través de su Programa de Políticas Locales.