Compartir

El Municipio comenzará próximamente con los trabajos correspondientes a la primera etapa de intervención en la Plaza San Martín, que se llevarán a cabo con fondos gestionados por el intendente municipal, Miguel Fernández, en el marco del programa “Argentina Hace”, mediante un convenio que firmó con el Gobierno nacional.
La primera etapa del proyecto de remodelación y puesta en valor de este lugar emblemático de Trenque Lauquen contempla la extracción del pavimento existente, la construcción de un nuevo contrapiso o base y la colocación de los nuevos pavimentos.
Las obras responden a los lineamientos del proyecto ganador del concurso impulsado en 2014 por el Municipio y el Colegio de Arquitectos Distrito nº 7 para la remodelación de la plaza, un tema en el que el Intendente Municipal venía trabajando desde 2019 para conseguir los recursos necesarios para su concreción.
“El Intendente (Miguel Fernández) ya está afinando los números para la compra del pavimento que implica el costo más grande para el trabajo a realizar en esta primera etapa, que consiste en extraer completamente lo que está y renovar el pavimento de la plaza, los 400 metros del perímetro”, precisó hoy (jueves) el director de Planeamiento del Municipio, Cristian Rabasa.
“Esta es la intervención principal de esta primera etapa dentro del proyecto general que resultó ganador en el año 2014, cuando se organizó un concurso provincial con el Colegio de Arquitectos Distrito VII”, dijo el funcionario, para recordar que “el jurado, en aquel momento, estuvo integrado por especialistas y contó con la participación de una paisajista de Buenos Aires y otros profesionales con amplia trayectoria en la temática”.
Rabasa señaló que “los trabajos a realizar en la plaza seguirán los lineamientos de este proyecto ganador que como elemento novedoso propone la ejecución de una explanada central, un pavimento que parte del volumen principal de la Municipalidad, el más alto, hacia la calle San Martín y atraviesa la plaza y se va adaptando con los árboles que van quedando dentro de esa explanada”.
También explicó que “este trabajo no se ejecutaría en su totalidad en esta primera etapa, excepto por las partes que se interceptan con el perímetro”, y dijo que “esa explanada central se utilizaría para la realización de actos públicos, eventos y ferias (cuando se pueda volver a la normalidad)”.
“Sería una superficie útil mayor para la realización de actividades y además va a ir acompañando de bancos y en los bordes, habrá canteros con flores que serían elementos futuros a construir”, agregó.
Entre los componentes más destacados e interesantes del proyecto Rabasa apuntó “al pavimento que partirá desde el centro de la Plaza hacia la Iglesia, y también las diagonales, que hoy son rectas, y que se van a reemplazar por más espacio verde, más árboles y por unos caminos zigzagueantes acompañados por bancos y macizos florales”.
Asimismo comentó que “uno de los componentes que quedó libre en el concurso para que lo definiera cada participante y que fue tema de debate entre los historiadores, tiene que ver con decidir si el centro de la plaza que lo ocupa el monumento a San Martín se dejaba así o se proponía otra cosa”.
“El proyecto ganador optó por moverlo y hacer un nuevo conjunto escultórico no solo con el monumento a San Martín sino también con las placas y otros elementos, acompañado por un espejo de agua y un monumento a San Martín más bajo y más cerca de la gente, y el centro, quedaría en un nivel que hoy ocupa el techo de los transformadores de la Cooperativa de Electricidad, que no se moverían, y retoma lo que había antes del año 1955, que era una antigua glorieta, ahora sin techo y de líneas más actuales para el uso de la gente”, precisó.
“Este es un cambio rotundo e importante que el proyecto ganador lo propuso y en aquel momento fue muy interesante el debate que se generó entre historiadores locales en el marco de una jornada de participación ciudadana“, sostuvo Rabasa, quien dijo que “ahora no está previsto realizar esta parte del proyecto pero sería interesante ver lo que se habló y lo que se puede decir hoy al respecto”.
Para el inicio de los trabajos, Rabasa informó que “el Intendente (Miguel Fernández) se reunió con el Consejo Asesor de Planeamiento Urbano para analizar si se continuaban los criterios del proyecto ganador con los tipos de pisos que estaban propuestos, que principalmente son tipo adoquines rectangulares que se asientan sobre una serie de capas compactadas sobre el suelo de arena, y tiene algunas facilidades de posibles desarmes a futuro o correcciones de algún hundimiento, porque no van pegados con mezcla sobre un contrapiso y eso en general lo avalaron casi todos (los integrantes del Consejo Asesor de Planeamiento) y sería la principal obra en esta primera etapa”.
Previamente a esta primera etapa de intervención se habían realizado algunas obras que formaban parte de los trabajos preliminares de la primera etapa del proyecto, como la nivelación de los montículos y el retiro de los rosales.