La Municipalidad de Trenque Lauquen realiza recomendaciones y consejos de prevención ante la aparición de algunos alacranes en la ciudad.
- ¿Cómo prevenir las picaduras?
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Evitar caminar descalzo. Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas. Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
- Existen alacranes venosos y otros que no lo son. ¿Cómo identificarlos?
Los venenosos: el Tityus Trivittatus, tiene las pinzas largas y finas y en la cola un doble aguijón uno más prominente que otro, a diferencia del no venenoso que posee pinzas cortas y más gruesas y en la cola tiene solo un aguijón.
- ¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?
- No realizar ningún tratamiento casero.
- Aplicar hielo en el lugar de la picadura.
- Consultar inmediatamente con un profesional.
- En la medida de lo posible, llevar el ejemplar para que sea identificado dado que existen varios tipos diferentes. ¿Cuál es el tratamiento? Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico.
- ACCIONES QUE DEBEN EVITARSE − Apretar o perforar el área de la picadura − Quemar o aplicar soluciones sobre la misma − Intentar retirar el veneno con la boca