La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (miércoles) en la Plaza San Martín el acto por el Día de la Soberanía Nacional, que fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat, y en el que se escucharon palabras del diputado provincial, Valentín Miranda.
Además, se encontraban presentes la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Rosario Morán y consejeros escolares; equipo de gobierno municipal y trabajadores municipales; representantes de instituciones y público en general.
Durante el acto se realizó el izamiento de banderas y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Como se recordó en el acto, por medio de la Ley Nº 20.770 el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado.
La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.
Este acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Luego del izamiento de banderas que estuvo a cargo del intendente Francisco Recoulat (bandera nacional), el diputado Valentín Miranda (bandera bonaerense) y la presidenta del HCD, Marta Bathis (bandera distrital) se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. La canción patria fue interpretada por Milagros Barbas.
. VALENTÍN MIRANDA: “LA SOBERANÍA TIENE QUE VER CON LO QUE CONSTRUIMOS DÍA A DÍA COMO CIUDADANOS ARGENTINOS”
“Estamos acá para recordar un nuevo aniversario del día de la Soberanía Nacional, 179 años de aquella batalla de la Vuelta de Obligado que quedó en la memoria de nuestro país, recordando la valentía, el coraje y la fuerza que tuvieron en ese momento nuestros antepasados para defender la libertad frente al avance de las potencias extranjeras de Francia e Inglaterra que buscaban intervenir sobre nuestro territorio”, señaló el diputado, Valentín Miranda en su mensaje a la comunidad.
Y agregó: “Es una batalla, que si bien desde el punto de vista militar podríamos decir que se perdió, es una batalla que se ganó desde el punto de vista político, simbólico, moral y del respeto que se ganó nuestro país en la defensa de su territorio tanto es así que después de esa batalla, se logró poder firmar un tratado de paz que garantizara la continuidad de la independencia y la libertad en cada decisión que tomaba nuestro país”.
Para marcar la importancia de esta fecha rescató que “unos años después cuando el general San Martín tuvo que donar su sable corvo lo hizo al general Juan Manuel de Rosas en recuerdo y en honor a lo que fue la defensa de la batalla de la Vuelta de Obligado y por eso también, varios años después, en 1974, se decidió que ese día sea recordado como el Día de la Soberanía Nacional”.
El diputado consideró que “la soberanía nacional no va solamente en la defensa estricta de nuestro territorio sino en lo que construimos día a día cada uno de nosotros como ciudadanos argentinos, en la defensa de nuestra cultura, nuestros símbolos patrios, nuestros valores, nuestra economía y de nuestra riqueza y eso es lo que nos tiene que inspirar desde cada uno de nuestros lugares para llevar adelante la defensa de la soberanía nacional y sobre todo para construir un país próspero, rico y donde todos vivamos de la mejor manera, defendiendo siempre esa identidad argentina que nos llena de orgullo”.