En un día histórico para los trenquelauquenses, y con una gran fiesta popular que comenzó temprano a la tarde y se prolongó hasta la noche con distintas actividades, variadas atracciones y espectáculos musicales, el Municipio inauguró ayer (sábado) las obras de remodelación y puesta en valor del Parque Municipal Conrado Villegas, después de varios meses de intenso trabajo que llevaron adelante las distintas áreas municipales en este tradicional espacio verde de la ciudad cabecera.
Una multitud de vecinos/as, sobre todo jóvenes, se apropió del renovado espacio público para disfrutar de todos los festejos preparados para esta jornada tan especial y que incluyeron el acto protocolar con la inauguración de la Isla de los Juegos, la presentación de los espectáculos artísticos que ofrecieron Valentino Merlo, La Kuppe, y Luck Ra, y luego la inauguración del nuevo Puente, el Mirador y la fuente ornamental, para cerrar con la sorpresa de la noche: los fuegos artificiales de bajo impacto sonoro.
Además, los vecinos/as y sus chicos/as pudieron disfrutar de una tarde con variadas atracciones: Pista de Manejo, Viví Trenque en Bici, Punto Verde Móvil, Feria Artesanal, Foodtrucks y actividades de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, entre otras cosas.
Desde antes del horario previsto, el Parque empezó a colmarse de familias y jóvenes que recorrieron los nuevos espacios y disfrutaron de los juegos, entre mates, encuentros y animadas charlas, y más tarde se concentraron en el remodelado Anfiteatro Cacique Pincén para escuchar a los artistas que la rompieron arriba del escenario.
El acto protocolar fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien se encontraba acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández, y contó con la presencia del diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; equipo de gobierno municipal y la Fortinera Trenquelauquenche 2023, Ana Pascual.
También asistieron representantes de las fuerzas vivas, autoridades policiales y de Educación; representantes de clubes e instituciones comunitarias; estudiantes de la Tecnicatura Superior de Turismo dependiente del Instituto Superior de Formación Docente n° 144; representantes de Tierra Alerta, una agrupación que tiene que ver con la historia del Parque, invitados especiales; familias y público en general.
“Ha sido un año muy intenso de trabajo desde que empezamos un sábado al mediodía a mover suelo, y esta obra (la remodelación del Parque) cuando empezó no parecía que iba a ser lo que terminó siendo; siempre pasa igual, arrancamos con algo y después van surgiendo nuevas ideas, nuevos detalles, nuevos desafíos y hoy logramos este enorme trabajo de muchísima gente”, comenzó diciendo el Intendente Fernández, en su mensaje a la comunidad durante el acto.
“Todo lo que se hizo en esta obra fue hecho por gente de Trenque Lauquen, por empresas con gente de acá, y a las que les agradezco el esfuerzo que han hecho en cumplir con los tiempos”, dijo Fernández, para manifestar su orgullo como intendente “de haber visto la potencia de los trabajadores municipales puestos al servicio de la comunidad”.
Luego de la bendición impartida por el Pastor Ricardo Saavedra y el padre Matías Micucci a las nuevas instalaciones y remodelación del Parque, se proyectó un video en el que se brindaron detalles del avance de las obras en el lugar desde que se iniciaron hasta el día previo a la apertura.
Después del mensaje pronunciado por el Jefe comunal se hizo el tradicional corte de cintas para dejar inaugurada la flamante la Isla de los Juegos, que estuvo a cargo del Intendente Fernández, el diputado Valentín Miranda, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; la Fortinera Trenquelauquenche Ana Pascual y numerosos niños/as que esperaban ansiosos ingresar al lugar, donde los esperaban, además de los juegos, golosinas, pochoclos, chocolate y cálidos personajes conocidos por todos.
En medio de una marea de familias que buscaban ingresar a este nuevo espacio del Parque, se realizó el descubrimiento de una placa simbólica que dejó plasmado este momento y que dice lo siguiente: Inauguración de la Isla de los juegos. “Quiero tiempo, pero tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor…”. María Elena Walsh. Dr. Miguel A. Fernández/Intendente-Municipalidad de Trenque Lauquen. 23 de septiembre de 2023.
Los distintos juegos de colores, distribuidos según las edades de los niños/as y en distintos espacios, se vieron atiborrados de chicos/as durante toda la tarde. Mientras tanto, muchas familias recorrían los distintos espacios ubicados a un costado de la laguna, donde se habían ubicado los numerosos stands de la Feria artesanal, puestos municipales y también los Foodtrucks, súper concurridos durante toda la jornada.
Asimismo, desde mucho antes de los shows, las gradas del Anfiteatro comenzaron a completarse de jóvenes y no tan jóvenes que disfrutaron de la propuesta de Valentino Merlo, La Kuppe y Luck Ra. Antes del cierre musical, el Intendente Miguel Fernández y María de los Ángeles Borzone, la esposa del ex Intendente Jorge Barracchia, dejaron inaugurado el nuevo Puente, un ícono del Parque Municipal, el Mirador y también la Fuente ornamental. Ya cuando parecía que no podía haber más sorpresas, llegó otro de los momentos especiales de la noche: los fuegos artificiales que inundaron de color el cielo iluminando la laguna y los distintos sectores del Parque.
Los fuegos artificiales utilizados ayer (sábado) en el Parque son un show Piromusical de bajo impacto sonoro dado que hay una ordenanza que prohíbe expresamente el uso de fuegos artificiales. Son fuegos amigables con personas que presentan enfermedades del espectro autista y también con las mascotas. Son los mismos que se emplearon en ocasión de la inauguración de la Plaza San Martín. En aquella oportunidad, previamente se consultó a distintas entidades y asociaciones de padres y protectoras de animales.
El cierre de una jornada espectacular llegó de la mano de Luck Ra y toda su fuerza, energía y buena onda, en un show impresionante que fue el corolario de una gran tarde-noche para las familias trenquelauquenses que ya desde ayer comenzaron a disfrutar de este lugar de encuentro.
. LOS QUE TRABAJARON
Durante el acto de inauguración de la Isla de los Juegos se agradeció especialmente a las distintas áreas municipales, a todos los trabajadores y profesionales de la dirección de Planeamiento: Cristian Rabasa, Cristian Martínez, Ornela De Guaita, Mauricio Muñiz y Solange Micheloud; y de la dirección de Infraestructura, a cargo de Manuel Silva Muñoz; de la dirección de Vial Rural a cargo de Marcelo Lescano; la dirección de Espacios Verdes, que conduce Germana Cuniberti; la dirección de Higiene Urbana, que dirige Néstor Cóccaro y la dirección de Servicios Públicos, a cargo de Domingo Lanciano que formaron parte de esta intervención histórica, para el disfrute de nuestra comunidad.
El agradecimiento se hizo extensivo a las empresas y privados que trabajaron en la obra: Constructora Héctor Bongiorno, Metalúrgica Centro, Herrería Gustavo Pereiro, Electricidad Ignacio Morán, Plomería Miguel Pecochea, José Lugones (Pintor), Smereka (construcción en seco), Zinguería Toselli, Constructora A+B, Albañilería Juan Guilledo, Albañilería Montejo, Alfredo García (Carpintería), Mauricio Nicotena (herrero), Lonas Boaz, Tornería Santirana, Herrería Julio Días, Marmolería Girard y Yarza Vidrios.
También se agradeció a JC Rivelli, Inelec Grúas, Diseñora Utopika, de Manuel Kovarski; Gráfica Sanuto, Guerrini Design Island y a los muralistas Germán Villamor, “Sechu” Martín, Nicolás Miramont y María Chiampan.
Además, se destacó el trabajo de los muralistas y artistas plásticos realizado en el escenario del Anfiteatro Cacique Pincén: Lucas Quinto (estuvo a cargo de la dirección de los trabajos), Isaías Mata, Lucila González, Kaly Mansilla, Alejandro Iglesias, Raúl Agrazar, Mariana Mingoya, Magui Delfino, Mónica Martos y “Sechu” Martín.
. HISTORIA Y PRESENTE
Durante todo este tiempo ha sido intenso el trabajo de los empleados y funcionarios de las distintas áreas municipales que llevaron adelante la intervención en este espacio público que tiene una larga historia.
Como se recordó en el acto, el 24 de mayo de 1918 se presentó un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante, elevado por el ex comisionado Alfonso Vignau, con los planos de Dn. Ricardo Carabelli para realizar trabajos de embellecimiento en el paraje público de la laguna de Trenque Lauquen, con la necesidad de convertir cuatro quintas estériles e improductivas y transformarlas en un lugar de recreo y solaz. En esos tiempos fue una iniciativa de orden social, educativa y de positivo valor, signos de civilización y progreso. Con el tiempo estos desolados lugares se transformarían en un hermoso paseo público que sería el orgullo de Trenque Lauquen.
Posteriormente, la comisión “Tierra Alerta” conformada en 1984, -algunos de sus integrantes estuvieron presentes ayer en el acto- lucharon incesantemente para salvar este espacio con el fin de concientizar a la población y a las autoridades que deseaban erradicar por completo el Parque Municipal.
El grupo presentó su propuesta de acciones y mejoras, hasta que la tan ansiada recuperación llegó. Esto ocurrió durante la segunda gestión del Intendente Dr. Jorge Alberto Barracchia, quien, junto a su equipo de trabajo de Obras Públicas, a cargo del arquitecto Jorge Prieto, hicieron del parque un espacio óptimo, se realizaron planos y proyectos para que la comunidad se apropiara nuevamente de este lugar. El 24 de diciembre de 1994 se realizó la reinauguración del Parque.
Luego, el 4 de mayo 1997, se inauguró el Anfiteatro Cacique Pincén con una gran fiesta de celebración.
Hoy, a 105 años de su inauguración, luego de varias modificaciones en su denominación, el Parque Conrado Villegas sigue administrado por el municipio y cuenta con personal destinado a su cuidado y protección. Es un espacio rodeado de monolitos, y recordatorios de nuestra historia local.
En el día de ayer (sábado) y a partir de una iniciativa de la gestión que encabeza el Intendente Fernández, se celebró la puesta en valor de este espacio público con nuevas obras para fortalecer su principal objetivo: que sea un lugar de encuentro y disfrute.
. LA REMODELACIÓN
La intervención realizada en el Parque Municipal está fundada en brindarle a las y los trenquelauquenses un espacio de diversión y recreación para todas las edades, dentro de un entorno natural, la actual gestión municipal encabezada por el Intendente Fernández impulsó la remodelación del Parque Municipal.
Para potenciar esta idea se crearon dos focos nuevos de atracción:
. El Puente, que comunica el Anfiteatro con el bosque silvestre, reinterpretando el antiguo puente que supo estar en ese lugar, y que tendrá en el centro un mirador para contemplar el paisaje que forma la laguna y su entorno, marcado por un nuevo hito escultórico.
. La Isla de los Juegos, un ambiente creado para la niñez, al que se accede por un único puente que se abre a un lugar de fantasía, con un mural que recrea la sensación de libertad y juego, de conexión con el espacio natural, con las formas, los colores y los olores que nos rodean.
Los artistas María Chiampan y Nicolás Miramont, invitan al espectador a entrar al mundo interior de los niños y niñas. Es a partir de esa magia de la infancia donde se pretende generar un vínculo sano y responsable con el entorno que nos rodea, propiciando espacios de disfrute y de crecimiento en la conciencia colectiva.
La Isla de los Juegos está organizada en cuatro (4) sectores de juegos destinados a diferentes rangos etarios:
. Sector azul para nenes/as de 6 a 12 años con tres mangrullos para que exploren su destreza y cultiven su imaginación.
. Sector amarillo para niños/as de 4 a 12 años donde encontrarán una calesita y mangrullo integradores, un juego escalador de cinco (5) zonas y un arco de 20 hamacas con diferentes alturas para diferentes edades que incluyen dos hamacas adaptadas.
. Sector rojo que tiene la calesita tradicional del parque restaurada con figuras nuevas e inclusivas.
. Sector magenta destinado a la primera infancia: niños/as de 1 a 4 años, con hamacas para bebés, un mangrullo para los/as pequeños y una Isla escaladora con dos (2) toboganes.
Cada sector se encuentra acompañado por bancos y cestos con los dos colores para la clasificación de los residuos.
La Isla de los Juegos se completa con un sector de café donde las familias podrán encontrar alimentos saludables, el cual contará con mobiliario para disfrutar del paisaje.
Nuevos senderos y puentes comunican estos nuevos atractivos creando un recorrido paisajístico, que está acompañado de nuevos cestos de residuos, puntos limpios, bancos, mesas y cartelería adecuada, creados con material reciclado. También se repararon las gradas del Anfiteatro municipal.
Para completar la intervención, se incorporaron plantas nativas que aportan una hermosa floración y árboles con follaje otoñal, césped producido en la zona y especies vegetales como cerco vivo para el resguardo del canal.
Como parte de la intervención se creó una Marca Parque debido a la importancia de la identidad que conlleva este espacio público para todas y todos los trenquelauquenses y se iniciará una campaña de cuidado del remodelado Parque Municipal.
Las obras incluyeron además un nuevo sector de baños, el mejoramiento de la iluminación de todo el Parque con luces Led, principalmente en senderos peatonales y en espacios oscuros y la colocación de una fuente ornamental iluminada en cercanías de la laguna e incorporación de equipamiento con bancos y cestos de basura.