Compartir

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Fernando Soria, estuvo hoy (viernes) en Trenque Lauquen para disertar sobre “Aspectos Jurídicos de la gestión urbanística, planes, convenios y proyectos urbanos”, en un encuentro que se realizó en el Aula Magna del Polo Científico Tecnológico Municipal y que fue encabezado por el intendente, Francisco Recoulat.

De la jornada también participaron el Relator de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Amós Grajales; el diputado provincial, Valentín Miranda; la Presidenta del Colegio de Magistrados de Trenque Lauquen, Dra. Florencia Marchessi; la vicepresidenta del Colegio de Magistrados de Trenque Lauquen, Dra. Gabriela Martínez; el Fiscal General, Dr. Roberto Rubio y la Fiscal, Dra. Karina Talarico, y demás funcionarios del Departamento Judicial de Trenque Lauquen; el presidente del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen, Dr. Ricardo Eduardo Paso; la secretaria del Consejo Directivo, Dra. Yolanda González González y el protesorero de la institución, Dr. Nicolás Roura.

También asistieron el secretario de Gobierno, Martín Borrazás; el secretario de Legal y Técnica, Gustavo Marchabalo; el secretario General, Juan Manuel Sotullo y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Manuel Silva Muñoz, demás integrantes del equipo de gobierno municipal; concejales; consejeros escolares; profesionales y representantes de instituciones de nuestro distrito y la región.

Antes de la disertación, el Doctor Soria mantuvo una reunión con el intendente, equipo de gobierno y funcionarios del Poder Judicial, y también tuvo contacto con los medios de prensa locales.

El Doctor Soria se ha desempeñado como profesor en carreras de grado y postgrado de diversas asignaturas (derecho administrativo, derecho público, derecho urbanístico y derecho local) en las Universidades Nacional de Buenos Aires, Nacional de Rosario, Notarial Argentina, Austral, UCA, de Belgrano y UCALP, así como en cursos profundizados, entre otras instituciones, en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, el INAP, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre varias organizaciones de esa índole.

Fue vicepresidente de la Comisión de Justicia en la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires de 1994 e integrante de la Comisión de juristas que elaboró los proyectos de código procesal contencioso y ley del fuero contencioso administrativo para dicha provincia.

Autor de numerosas publicaciones de su especialidad, es miembro titular del Instituto Internacional de Derecho Administrativo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires desde 2002 de la que es su actual presidente.

El intendente municipal, Francisco Recoulat fue el encargado de darle la bienvenida al Dr. Daniel Soria manifestando que “es un honor contar con su presencia en Trenque Lauquen; una persona que tiene una trayectoria muy importante, una gran experiencia y amplio recorrido institucional”.

“Para nosotros es muy importante tener la oportunidad de aprender y estamos muy contentos por la visita”, señaló el intendente quien destacó la amplia concurrencia a la charla, con profesionales de distintos ámbitos, representantes del Poder Judicial y funcionarios municipales que se hicieron presentes.

“Estamos deseosos de escuchar, aprender y estamos a disposición”, señaló el intendente.

Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Daniel Soria dijo que le interesaba conocer Trenque Lauquen por “su trayectoria y recorrido en políticas urbanas, así que me siento muy contento de poder estar aquí” y tras agradecer la presencia y acompañamiento de los profesionales, funcionarios y referentes de instituciones locales, inició su exposición comenzando por una referencia panorámica y general sobre los principios de la ordenación jurídica de urbanismo.

Durante su disertación, el Dr. Soria definió al urbanismo como “el gobierno del territorio” y brindó especificaciones técnicas vinculadas con la temática, para comentar que “en el plano académico me dediqué mucho tiempo al estudio de la regulación urbana, y por eso me interesaba conocer Trenque Lauquen y de primera mano la expresión de quienes fueron durante muchos años artífices de una política territorial ejemplar en la provincia de Buenos Aires, incluso antes de la Ley del Hábitat, como son las políticas de captación de Plusvalía, de Banco de Tierras, y de viviendas; las características del municipio de Trenque Lauquen siempre me interesaron”.

“El urbanismo es el gobierno del territorio y esto requiere la juridicidad; considerar que la auto-regulación, es decir la libre decisión de los propietarios de los bienes inmuebles puede organizar una ciudad es tan erróneo como creer que en una ciudad compleja se puede organizar el tránsito apelando solo a la libertad de circular; es necesaria la intervención pública”, sostuvo el Dr. Soria, para agregar que “la norma urbanística crea riqueza porque provee de capacidades constructivas de aprovechamiento variables en función de decisiones a veces estrictamente políticas, por esa razón este tema necesita ser cuidadosamente regulado y el derecho tiene mucho que decir sobre esto y el derecho público en particular”.

Al respecto explicó que “hay un espacio de regulación vacante, en primer término, porque el protagonista de la regulación territorial es el Municipio, y se creyó durante muchos años que el Municipio carecía de herramientas jurídicas para ordenar el territorio; y en segundo lugar hasta el año 2009 la única provincia que tenía una Ley de Uso de Suelo era la provincia de Buenos Aires, y ese texto provenía del gobierno dictatorial (Decreto Ley de 1977), inspirado en la Ley Española del ’56, recién Mendoza en el 2009 empezó una regulación de planificación y luego en 2021, alumbró la tercer regulación provincial en Chaco, La Rioja y Catamarca, es decir que todavía no hay una vertebración jurídica de las instituciones urbanísticas como existen en muchos estados de Latinoamérica y como existe con mucho detalle en Europa”.

Consultado sobre la Ampliación Urbana y el proyecto vinculado con la Ciudad Judicial, el Dr. Soria señaló que “la idea de la Corte en su momento, a partir del año 2007, cuando se aprobó el Plan de Infraestructura fue no irrumpir con decisiones extra locales sobre el consenso territorial de cada municipio; el Municipio se auto-dispone territorialmente, por eso planifica, y el equipamiento de interés extra local o supra local como los provinciales deben ser armonizados con las políticas territoriales locales, y en ese sentido todas nuestras iniciativas deben tener previamente efectuadas las consultas con las autoridades locales”.

“La localización de esas infraestructuras responden en principio a la palabra de la comunidad local por eso si el plan de ordenamiento territorial del Municipio de Trenque Lauquen decidió un eje de crecimiento y una implantación de infraestructura como las judiciales en esos lugares, verosímilmente tienen la presunción de corrección técnica, así que nosotros en principio lo aceptamos como tal”, subrayó.

Consultado sobre si existen otros proyectos similares como el que se quiere instalar en la Ampliación Urbana, el presidente de la Suprema Corte señaló que “proyectos de Ciudades Judiciales hay, y además hay proyectos que se gestaron por el propio Poder Judicial a partir de la adquisición o transferencia de tierras, hay algunos en Necochea, hay un gran equipamiento para tramos de equipamientos judiciales en Mar del Plata, existe un predio muy importante en la ciudad de La Plata, y en todos estos casos la idea nuestra es armonizar los proyectos y programas de implantación con los Municipios”·.