La Secretaría de Producción y el Área de Bromatología del Municipio, junto a los emprendedores gastronómicos que comercializan sus productos en las ferias y eventos que organiza la Municipalidad acordaron nuevos requisitos de seguridad en el manejo de alimentos.
Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la seguridad de los alimentos que son ofrecidos, y a partir de esto reforzar los vínculos de confianza entre emprendedores, productores y consumidores.
A partir de ahora, quienes trabajen con alimentos deberán:
– Contar con Libreta Sanitaria al día.
– Realizar una capacitación sobre manipulación de alimentos que ofrecerá en forma trimestral y gratuita el Área de Bromatología del Municipio.
– Comprometerse en la aplicación de buenas prácticas en los procesos de producción, elaboración, almacenamiento y comercialización de los productos.
Cumpliendo con estos requisitos los emprendedores recibirán una certificación que los reconocerá como parte de la iniciativa, y que al exhibir en sus puestos de venta permitirá que el público los elija con confianza. El Municipio realizará controles periódicos para corroborar el cumplimiento de los requisitos, que a partir de abril serán de carácter obligatorio para poder participar de las ferias y eventos.
A su vez, el Municipio llevará adelante una campaña de difusión informando a los consumidores sobre cómo evaluar que los alimentos que desean consumir están siendo manipulados de manera segura. Además de generar conciencia y prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos, se busca involucrar a los consumidores en la fiscalización y el funcionamiento general de la iniciativa.
Los aspectos a tener en cuenta son:
Que antes de su cocción los alimentos estén refrigerados a una temperatura inferior a los 8º en heladera o freezer (no conservadora).
Que la persona que manipule los alimentos no sea la misma que entre en contacto con el dinero.
Uso de guantes de látex, cofia y delantal.
Que haya alcohol en gel disponible en el puesto, tanto para el emprendedor como para los clientes.