El Intendente municipal, Miguel Fernández encabezó esta tarde (sábado) los festejos por la conmemoración del 206° aniversario de la Declaración de la Independencia, que comenzaron con el acto oficial en el que pudieron escucharse mensajes alusivos a esta fecha tan importante para todos los argentinos, y que continuó con un Gran Desfile Patrio por la calle principal de la ciudad y ante un importante marco de público.
El acto fue organizado en forma conjunta por la municipalidad de Trenque Lauquen; el Centro de Formación Integral nº 1 “Luis Perego”, la Escuela de Educación Especial nº 501 “Cacique Pincén”, la Escuela de Educación Especial nº 502 “Carmen Ledesma” y el Centro de Atención Temprana nº 1 “El Roble”.
Los colores celeste y blanco de la imponente bandera nacional desplegada en el frente del Palacio Municipal, y que podían verse en las fachadas de los edificios municipales y espacios públicos, le dieron el marco ideal a esta celebración que recuerda cuando hace 206 años los representantes de las distintas regiones del naciente país decidieron terminar definitivamente con la época colonialista y avanzar con la conformación de un Estado soberano.
Además del Intendente Fernández, se encontraban presentes el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; concejales; el titular del Consejo Escolar, David Siles Torrico; consejeros escolares, autoridades educativas; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo y demás funcionarios municipales; representantes de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad, y público en general.
La tarde se presentó soleada y agradable y permitió disfrutar de una jornada en la que el público pudo apreciar las distintas actividades alusivas, en una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad, soberanía e igualdad.
Para dar inicio al acto, que fue declarado de Interés Público y Municipal mediante el Decreto n° 1683/2022, hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonia, que presidieron el CFI n° 1 “Luis Perego”, la E.E.E n° 501 “Cacique Pincén”, E.E E. n° 2 “Sargento Carmen Ledesma”, y el C.E.A.T. n° 1 “El Roble”.
La Bandera Nacional era portada por Tomás Nero (abanderado), Agustín Vesco (escolta derecha) y Nazarena Clemente (escolta izquierda) y la Bandera Bonaerense, fue portada por Dana Rossi (abanderada), Abril Cimadamore (escolta derecha) y Sofía Mansilla (escolta izquierda).
Luego del ingreso y ubicación de las banderas de ceremonia, el jefe de Tropas, Mayor Manuel Grau, presentó a la agrupación “9 de Julio” al Intendente municipal, Miguel Fernández quien saludó a los efectivos, para después entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
“Para todos los argentinos, en Tucumán comenzaron a adquirir vigencia permanente las palabras “Libertad” e “Independencia”. Sobre ellas se fundó un proceso de construcción de un estado en sus formas definitivas, proclamando su soberanía y su decisión de ser. En 1816 expresar el término Independencia, significaba librarse del yugo español, era empezar a pensar en ser una Nación, que buscaba guiar y decidir sus rumbos por sí misma”, se señaló durante el acto dando especial relevancia a esta fecha tan importante para todos los argentinos.
Además, el locutor del acto contó que en el marco del proyecto institucional denominado “Sueños en mosaicos”, la comunidad educativa del Centro de Formación Integral n° 1 “Luis Perego” y muralistas locales, están trabajando para plasmar en una pared del frente de dicha institución, un mural diseñado por los estudiantes en el cual expresan sus ideales de libertad, relacionando esta temática con el día de nuestra independencia.
Para llegar a la elección definitiva del mural, los estudiantes realizaron una selección de detalles que ellos mismos habían llevado a cabo en sus producciones, volcándolos luego en el boceto final.
“Un 9 de julio muchos hombres y mujeres se sacrificaron por tan noble gesta, y es por esto, que en esta fecha les rendimos homenaje con todos los honores que se merecen construyendo identidad”, señaló en su discurso la directora del Centro de Formación Integral n° 1, Marisol Paolucci.
A continuación, el director de Cultura y Educación de la municipalidad, Guillermo Ruiz, repasó los momentos históricos que enmarcaron la declaración de la independencia para señalar que “hay fechas que se festejan de manera muy especial, en las que se manifiesta un sentimiento patriótico muy fuerte y la de hoy es la fecha patria por excelencia; hoy resuenan palabras con fuerza: independencia, unión, solidaridad, compresión, diálogo, soberanía, identidad, palabras como libertad”.
“Se habló de libertad, independencia, dos o tres veces se habló de unión, de lo que representan nuestros próceres, y la pregunta es cómo llevamos todo esto hacia adentro nuestro, cómo ponemos en perspectiva de hoy estos 206 años desde la declaración de la independencia”, comenzó diciendo Fernández en su discurso, en el que reflexionó sobre la actualidad que nos toca vivir e instó a trabajar por la unidad para lograr un futuro mejor.
Como parte de los festejos, las Escuelas Especiales n° 501 y n° 502 de Trenque Lauquen, trabajaron articuladamente llevando a cabo un recorrido histórico a través del cual se reflejan cuatro (4) acontecimientos importantes que confluyeron en “La Declaración de nuestra Independencia”, el 9 de Julio de 1816. El relato de lo trabajado por alumnos/as y docentes estuvo a cargo de los familiares de los alumnos de ambas instituciones educativas.
Tras destacar y agradecer la participación de estudiantes de 4º año del Instituto de Formación Docente n° 40, quienes colaboraron en la confección y ejecución de las actividades presentadas, el público pudo disfrutar de la representación a cargo de alumnos y padres.
Una vez finalizado el acto formal, el público presente pudo disfrutar de la Feria del Plato organizada por las instituciones y cooperadoras de las escuelas organizadoras. El Coro Volver también se sumó a los festejos con una cantina en la que ofrecían chocolate y tortas fritas, además de ricas tortas que se podían comprar a beneficio de la agrupación.