Hoy (martes) se conmemora el Día Mundial de las Mucopolisacaridosis y desde la Oficina de Personas con Discapacidad informaron que el Municipio se iluminará de violeta porque es el color que identifica el Síndrome de Hunter o mucopolisacaridosis tipo 2.
El Médico Pediatra Abel Dalbene explicó que “el Síndrome de Hunter consta de una serie de enfermedades que forman parte de un grupo de enfermedades raras. 1 de casa 25 mil niños la padecen. Hay casos acá, en Pehuajó y en toda la zona”.
En ese sentido agregó que “es un grupo muy heterogéneo de enfermedades, son las llamadas enfermedades por depósito o mucopolisacaridosis, en donde hay ciertas fallas genéticas. Algunas moléculas adentro de las células no se pueden romper, y la consecuencia de esto es la acumulación en la célula de una gran cantidad de azúcares complejos, y esto lleva a que cada una de las células con el tiempo no logre funcionar bien. Estos azucares están tanto en hueso, riñón, hígado, cerebro y suelen ser cuadros de presentación muy variables. Hay cuadros muy graves que son de deterioro cognitivo progresivo hasta cuadros en niños que tienen una vida prácticamente normal.»
Dalbene explicó que dentro de las mucopolisacaridosis hay 10 tipos, uno de ellos es el de Hunter, uno de los más frecuentes.»No hay tratamiento eficaz y efectivo, hay drogas de última generación, que tratan de mejorar un poco la evolución, pero todavía los resultados a largos plazo no los conocemos bien, ya que son drogas muy nuevas.»
Asimismo añadió que «hay muchas mamás unidas en esta causa, nosotros los pediatras tenemos que estar atentos para un diagnóstico precoz”.