Compartir

Durante la mañana de hoy (viernes) en Casa del Niño quedó inaugurado el mural “Un Mundo Saludable para Todos”, que fue realizado por los chicos/as de segundo ciclo que concurren a la institución, con la colaboración de las docentes del taller de Arte y Ludoteca, Micaela Amicone y Eliana Nuevo.

La inauguración del mural, que se realizó con material reciclable, coincide con la conmemoración –hoy, 27 de septiembre- del Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicho mural invita a reflexionar sobre el desarrollo de la vida en un ambiente saludable y los posibles efectos de la contaminación y daños ambientales en su bienestar y salud. En ese sentido, se buscó generar conciencia sobre el cuidado del ambiente y pensar acciones de cambio social.

Las temáticas se trabajaron desde diferentes propuestas lúdicas y formativas, en conjunto con las docentes de Arte de la Casa del Niño, utilizando materiales reciclados.

El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat y contó con la presencia de funcionarios/as municipales; concejales; consejeros escolares; directivos, docentes y personal de Casa del Niño; miembros de la Cooperadora y los niños/as que concurren a la institución.

En su mensaje, el intendente felicitó a los chicos/as por el trabajo realizado y puso énfasis en que el proyecto articulara dos cuestiones tan importantes, como los derechos y la temática ambiental. En este sentido recordó que mañana se cumplen los 30 años del Prolim, señalando que “fue exitoso porque los chicos/as aprendían y enseñaban”.

“Hoy -27 de septiembre- se conmemora el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y teniendo esto como eje central de nuestro trabajo diario, a las docentes y profesoras del taller de Arte se les ocurrió hacer un proyecto en el que vienen trabajando hace varios meses, y que culmina hoy con la presentación de este mural hecho por ellas y los chicos/as de segundo ciclo con materiales reciclables, así que hay un doble trabajo con temas importantes para nosotros”, comentó la coordinadora de Casa del Niño, Agustina Herrero.

También remarcó que “así como son importantes los derechos, es importante que tengamos en cuenta que somos los adultos los responsables y encargados de que se cumplan, y ese es nuestro principal objetivo desde nuestra institución”.

Por su parte, la docente Eliana Nuevo comentó que “el proyecto nació en julio cuando nos reunimos con Micaela (Amicone) con la idea de poder pensar y armar un proyecto que permitiera fusionar los espacios de Arte y Ludoteca, y teniendo como eje el Día Nacional de los Derechos de los Niños/as pensamos en este proyecto con el propósito de trabajar con los chicos/as de segundo ciclo”.

Y agregó: “El objetivo es que pudieran aprender sobre sus derechos, tomar conciencia de los mismos y también trabajamos lo relacionado con los deberes”.

Acerca del proceso de trabajo, Eliana explicó que el aprendizaje logrado en el espacio de la Ludoteca lo trasladaron al espacio de Arte con el desarrollo del mural.

Al respecto, la profesora Micaela Amicone comentó que “primero se trabajó en bocetos donde plasmaron todo lo aprendido sobre los derechos y deberes, y posteriormente quedó un boceto final que lo plasmaron en el mural”.

A continuación, los chicos/as que participaron del proyecto se mostraron muy entusiasmados y contaron lo trabajado durante todos estos meses.

Para finalizar las autoridades de la institución agradecieron la colaboración de quienes aportaron material reciclable, también al Polo Ambiental y a la dirección de Cultura que acompañaron el proyecto, y luego los chicos/as hicieron entrega de dos cuadros al director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facundo Splendiani, en conmemoración de los 30 años del Prolim.