Compartir

El Hogar Municipal Cumen Che celebró ayer (miércoles) su 20º aniversario con un acto muy emotivo que se realizó en la calle, frente a la institución, en 9 de Julio nº 240, con el acompañamiento de familiares, amigos y vecinos/as y en el que se recordaron los inicios y la historia de esta institución que desarrolla una importante labor comunitaria y en la que actualmente residen 15 personas (nueve mujeres y seis hombres).

El acto fue encabezado por el intendente Miguel Fernández, y contó con la participación del presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, y de concejales; del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Federico Rivelli; funcionarios municipales; representantes de instituciones de la comunidad; ex autoridades, profesionales que han recorrido este espacio; representantes de instituciones que trabajan diariamente con el Cumen Che; equipo de trabajo y residentes del hogar.

Durante el encuentro, se realizó un repaso de la historia del hogar, de la actualidad, proyectos e inquietudes, para cerrar con un lunch y música, baile y la interpretación de algunas canciones a cargo de Alexis Policelli.

El Cumen Che, cuyo significado es Gente Buena, fue inaugurado el 12 de febrero de 2003, y surgió ante las necesidades de personas mayores con discapacidades que requieren de la ayuda del Estado municipal para tener una mejor calidad de vida.

Desde su inicio hasta hoy muchos actores sociales, instituciones y personas hicieron posible que el Cumen Che exista, crezca y cada día este más arraigado en nuestra sociedad.

 

. INTENDENTE: “HAY QUE CONVOCAR A TODOS PARA PENSAR EN EL NUEVO EDIFICIO”

En su mensaje a la comunidad, el Intendente municipal, Miguel Fernández destacó el trabajo que realiza el equipo del Cumen Che, la visión y el empuje de quienes trabajaron hace 20 años, para impulsar el proyecto y resaltó, también, las virtudes que distinguen a Trenque Lauquen y que permiten seguir avanzando con proyectos.

“El largo plazo, las políticas de Estado y la participación, superando las diferencias antagónicas a veces, para encolumnarse detrás de un objetivo son los tres ejes, entre otros tantos, que a Trenque Lauquen nos hace diferentes y nos pone orgullosos de lo que construimos”, manifestó Fernández, quien convocó a todos/as a trabajar en el diseño de un proyecto edilicio para dotar de un nuevo edificio, más confortable y acorde a las necesidades, a la familia del Cumen Che.

“Este edificio ya cumplió su vida útil, y así como hicimos el nuevo Pequeño Hogar nos vamos a proponer pensar ese futuro edificio, y ahí vuelvo al tema del largo plazo, vaya uno a saber quién lo va a ejecutar, eso lo decidirá la gente, pero el proyecto hay que empezarlo ahora, hay que convocar a las personas de la comisión, al equipo técnico que trabaja acá para pensar ese nuevo edificio”, señaló.

 

ANA ETCHEPARE: “EL CAMINO RECORRIDO ES MUY GRATIFICANTE”

“Es muy lindo ver a tanta gente que ha venido, y agradecemos a todos/as por acompañarnos y compartir este festejo, por los 20 años de la institución”, comenzó diciendo la directora de Discapacidad, Ana Etchepare, a quien se la vio muy emocionada.

En este marco agradeció a quienes formaron parte de ese Consejo de Discapacidad que “nos permitió hoy estar acá, entre ellos a Nora Arbio, Alicia Aimar, Cristina Paleo, Alicia Mónica, Rubén Coqui, la familia de Héctor Gebart, sin ustedes esto no hubiera sido posible”.

“Todo presente es fruto de lo que alguna vez soñamos, quizás inconscientemente vamos gestando la idea y vamos trabajando diariamente para que se transforme en un hecho real, tangible y palpable”, señaló Etchepare.

“No siempre somos tan ambiciosos con nuestros sueños, quizás ni siquiera muchas veces son tan grandes, pero para qué medirlos son solo proyectos, aunque a veces toman real importancia cuando empezamos a materializarlos y en ese preciso instante es cuando nos damos cuenta de estas grandes ideas”, señaló.

Al respecto recordó que “hace 20 años se soñó con construir un hogar para personas con discapacidad, no es una institución cualquiera, es un hogar como el de cualquiera de los que están aquí presentes, y fue posible concretarlo gracias a políticas municipales que junto a un grupo de soñadores y a una institución local como la Cooperativa de Electricidad se hizo posible, esto que hoy se llama Cumen Che, aún sin saber en ese entonces todo lo que se iba a trabajar”.

En cuanto a la actualidad, Ana comentó que “a diario nos rodeamos de gente que sigue pensando y haciendo posible esto: distintas dependencias municipales, instituciones deportivas como Barrio Alegre, Argentino y Atlético, que nos hacen parte de sus actividades”.

“Acá hay trabajo sin horario, días sin descanso, una pandemia de Covid-19 que dejó muchas noches sin dormir, un equipo de enfermeras y auxiliares que le ponen el hombro, familias que acompañan y un equipo que deja huella en el camino”, señaló.

Asimismo, destacó que “en estos 20 años pasaron muchas personas importantes para la institución, tanto para los chicos/as como para el personal y las familias, pero lo más importante es que el camino recorrido es muy gratificante y se han sorteado tantos inconvenientes que dan experiencia y valor al hogar”.

“En todos estos años, como equipo entendimos que lo que realmente vale es dar amor, contención, y darle un hogar a nuestros residentes, y también a quienes son amigos de la institución y vienen a pasar el día y a compartir actividades; ahí está el secreto de estos 20 años de vida en el hogar, como así también trabajar en conjunto con las otras dependencias municipales”, marcó.

En este marco destacó el trabajo que se realiza con Salud Comunitaria, remarcando como positivo que uno de los residentes logró independizarse y actualmente no vive más en el hogar.

“Cuando miramos para atrás y vemos el camino recorrido tenemos la tranquilidad de que hemos aportado y estamos aportando conocimiento, estudio y sacrificio cada día; también nos equivocamos y aprendemos y ahí es cuando redoblamos la apuesta para seguir haciendo de este lugar un hogar”, sostuvo.

También agradeció a todo el personal del Hogar y al de la oficina de Discapacidad, al equipo de gobierno municipal y al Intendente municipal, y destacó la labor y el apoyo de muchos profesionales, recordando con emoción a Ignacio Ribelotta, quien fuera profesor en el hogar.

“Estamos convencidos de que este es el camino, y agradecemos a las familias de los residentes por confiar en nosotros”, dijo Etchepare para finalizar diciendo: “Vamos por muchos años más”.

 

SILVINA VIDAL: “AQUÍ HAY UN GRUPO DE TRABAJO EXCELENTE”

La coordinadora del Hogar Cumen Che, María Silvina Vidal, destacó “al gran grupo de trabajo, excelente, y no quiero dejar de nombrar a alguien que si estuviera entre nosotros estaría en un rincón, en silencio, atento, con los lentes en la mano: Ignacio Ribelotta, el profe de Arte, les puedo asegurar que dejó sus mejores huellas”.

También agradeció a las familias de cada uno de los residentes “por confiar en este grupo de trabajo”.

Luego de la proyección del video institucional que reflejó la actualidad y la historia del Hogar Cumen Che, y para finalizar el acto se entregaron suvenires que fueron elaborados por los residentes del Hogar, se soplaron las velitas y se cantó el Feliz Cumpleaños, se proyectó unvideo sorpresa, especialmente preparado por los residentes, para dar paso a la música y la diversión con el show de Alexis Policelli.

 

. HISTORIA

La historia del Cumen Che comienza con el Expediente 2501/96 que da origen a la ordenanza N°1816/99 creando ad- honorem el “Consejo Municipal para las personas con discapacidad”, que de acuerdo al Art. n° 6 tenía como principal objetivo “poner en funcionamiento una residencia para minusválidos y brindar asesoramiento y colaboración para las instituciones intermedias de bien público y/o educativas que lo requieran o que este Consejo crea oportuno por sí recomendar para la integración de los discapacitados”

El desempeño y tenacidad de la ex concejala Olga García fue realmente imprescindible para la creación de este espacio con el acompañamiento del ex diputado nacional Dr. Miguel Saredi quienes presentaron el proyecto para conformar el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, que finalmente fue aprobado el 28 de septiembre de 1999.

Fue fundamental la colaboración de la Cooperativa de Electricidad quedonó el inmueble, aceptado por Ordenanza 1987/2000, a través de quien fuera su presidente Manuel Alvo quien comprendió la importancia de la concreción de esta iniciativa comunitaria, y decidió legar el edificio para estos fines, y que la Municipalidad acondicionó, reparó y amplió para que funcionara el hogar.

La Sra. Isabel Lucía Mola madre de una hija con discapacidad, cedió su única propiedad al “Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad”, para colaborar con el proyecto y con esos fondos se restauró el edificio.

El ex Intendente Jorge Alberto Barracchia, en funciones en aquel momento, dispuso a agilizar pasos, y luego el Ingeniero Juan Carlos Font, durante su gestión como Intendentecontinuó con activa participación y compromiso para la concreción de “El sueño de la casa propia”, contando con el acompañamiento de la Lic. Nora Arbio, quien por aquel entonces se desempeñaba como secretaria de Bienestar Social, quien tuvo un importante rol en la ejecución del proyecto, la habilitación del lugar y también en la imposición del nombre.

El equipo de trabajo de la institución está conformado por cinco (5) auxiliares de servicio, una cocinera, nueve (9) enfermeras, tres (3) acompañantes terapéuticos, un profesor de Educación Física, una Trabajadora Social, un Psicólogo, una Médica de cabecera, una coordinadora y un profesor de arte, lugar que hasta hace poco ocupaba el profesor y artista plástico Ignacio Ribelotta, fallecido recientemente.