El Intendente Municipal, Raúl Feito, el Director de Cultura, Osvaldo Ros, y la Contadora Laura Angelini, anunciaron hoy (martes) las actividades que se van a desarrollar en el marco de los Corsos 2012 durante los días 19, 20 y 25 de febrero. El cierre de la última noche estará a cargo del Grupo cordobés Los Caligaris, que cuenta con un amplio y creciente reconocimiento a nivel nacional.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en el despacho del Jefe Comunal, se confirmó la participación en los carnavales de este año, de la comparsa Así Así, de 25 de Mayo que estará en nuestra ciudad junto a Gambeteando la Violeta, de Carhué, el día 19.
En tanto, el día 20 se confirmó la presencia de la comparsa Bahía Show, de General Pinto, y los Autos Locos, de la localidad de General Alvear. En los próximos días el Municipio continuará gestionando la presencia de otras comparsas a fin de obtener su confirmación para participar de los corsos locales.
El Intendente Feito informó que el cierre va a estar a cargo de la banda Los Caligaris, quienes combinan en sus shows música, danza y humor y se encuentran entre los grupos más solicitados para diversas fiestas populares.
Feito también señaló que es decisión del Municipio que las cantinas sean explotadas por entidades de bien público.
Asimismo, el Jefe Comunal anticipó que no se van a vender bebidas alcohólicas en las cantinas, en consonancia con la Ley Nacional que prohíbe su expendio en eventos públicos masivos.
Por otro lado, Feito informó que el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, manifestó su compromiso en torno a colaborar con este evento popular que viene desarrollando el municipio año tras año.
“Es un evento que reúne a la gente y es obligación del Municipio ofrecerle a los vecinos este tipo de espectáculos”, sostuvo Feito e invitó a los ciudadanos de la zona a concurrir a nuestra ciudad durante los festejos.
REGLAMENTO
Por su parte, Osvaldo Ros explicó los detalles de participación en el evento. En primer lugar habrá cuatro categorías de carrozas: carrozas propiamente dichas, carros dicharacheros y carros de ingenio, también habrá comparsas, que se dividirán entre las que tienen acompañamiento musical y las que no.
El Municipio tendrá la comercialización exclusiva de la espuma, a fin de recaudar fondos para cubrir parte de los gastos ocasionados. Lo mismo sucederá con la venta de lugares en sillas y gradas dispuestas por la organización.
Asimismo, en un articulo de la norma que contempla la realización de los corsos se establece: “En todos los corsos donde participen personas menores de 14 años, deberán utilizar vestimentas acordes a su edad, entendiéndose por tal la que no ofenda el pudor de los mismos y que no pueda resultar provocativa e insinuante para su edad”.
El Director de Cultura aclaró además que en esta oportunidad el Municipio no entregará un anticipo de dinero a los participantes, excepto en el caso de las comparsas.
La inscripción para participar ya está abierta y cerrará el 15 de febrero próximo.
PREMIOS
Para la categoría carrozas el primer premio recibirá 10 mil pesos, el segundo 8 mil, el tercero 6 mil y el cuarto 4 mil pesos.
En el caso de los carros dicharacheros el primer premio obtendrá 5 mil pesos, 3 mil el segundo y 1.500 el tercer premio.
En carros ingenio el premio destinado al ganador de será de 4 mil pesos, 2 mil para el segundo y 1.000 para el tercero.
Para aquellos adultos que participen las tres noches con disfraces individuales se les otorgará un premio de 150 pesos y a los niños se les entregará útiles escolares.
VALORES Y ORGANIZACIÓN
Esta nueva edición de los corsos tendrá lugar en la calle Villegas, desde Alem hasta 25 de Mayo, y contará con 9 puestos de venta de espuma y 6 cantinas.
La espuma tendrá un costo de $10 pesos por unidad, la silla $8 y la grada $5 por persona.