Compartir

El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó esta mañana (jueves) la apertura de la jornada de trabajo convocada por el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, que coordina en Trenque Lauquen Maricel Oreja.
La actividad se desarrolló en el Centro Cívico durante la mañana, y se organizó para que los 13 municipios de la zona que cuentan con Servicios Locales para la protección de la Niñez, accedan a una nueva herramienta propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se trata del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia, que si bien ya estaba en funcionamiento para el Servicio Zonal, se lanza para los Servicios Locales a modo de herramienta de apoyo, con el objetivo de optimizar el trabajo y permitir la generación de datos estadísticos.
Además de Feito y Oreja, estaba en la apertura de la Jornada, y sería quien dictara luego la capacitación, el Coordinador Provincial del Registro, Alejandro Marcos.
Feito señaló en su discurso de apertura que “Estamos seguros de que tenemos que garantizar los derechos de los niños y adolescentes, tanto desde el gobierno Provincial como desde este Municipio, por eso adherimos al Servicio Local de Promoción y Protección de la Niñez, y por eso la Provincia profundiza su acción, generando herramientas como el REUNA, para que se puedan generar políticas y estrategias permanentes y no de manera coyuntural”. El Jefe Comunal agradeció el compromiso y el interés de los vecinos y las instituciones locales al respecto de la problemática de la niñez y agradeció el acompañamiento de la Provincia en este sentido.
El funcionario provincial manifestó, antes de comenzar con la capacitación, su agradecimiento al Municipio y al Jefe Comunal, “por otorgar a esta jornada el marco institucional necesario para el buen funcionamiento de esta herramienta. Mi función es llegar a Trenque Lauquen para acercarles a todos, en nombre de la Provincia, esto que es el REUNA, y que viene a facilitar y mejorar en varios sentidos el trabajo de los Servicios para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. El Registro permite trabajar de una manera más prolija, moderna, rápida, y mucho más eficiente”.
La titular del Servicio Zonal, Maricel Oreja, también había tomado la palabra en el inicio de la jornada, para presentar al funcionario provincial, y comentar a los presentes el modo en que se organizaría el trabajo. En primera instancia de proyectó material audiovisual presentando los beneficios del Registro y sus características, y luego se trabajaría a modo de taller, abordando los conceptos propuestos.
Participaron de la capacitación, además del Servicio Zonal, los Servicios Locales de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Salliqueló, Tres Lomas, Daireaux, Rivadavia, Güaminí, Adolfo Alsina, Villegas y Pehuajó.

LOS BENEFICIOS DEL REUNA
Se trata de la creación de una base de datos de todos los niños y adolescentes atendidos por los distintos efectores de la Provincia de Buenos Aires, conteniendo información de las problemáticas que dieron origen a la intervención, las acciones realizadas, los organismos e instituciones intervinientes, etc. Este Registro permitirá formular, diseñar y ejecutar una política de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez en el territorio provincial.
Entre otros aspectos, el REUNA permitirá fomentar la comunicación entre los distintos servicios y las instancias jerárquicas, realizar análisis estadísticos, codificar y enumerar legajos de manera automática, supervisar en tiempo real las medidas de protección de Derechos adoptadas y acceder a listados con Recursos Institucionales de distintas áreas, ya sea Salud, Educación, Seguridad, etc.