“Hicimos este proyecto básicamente para el barrio y para los chicos, sobre todo para ellos”, dijo el intendente municipal, Miguel Fernández, entre sus primeras palabras el sábado a última hora de la tarde, al inaugurar la ampliación del SUM Tito Alvarez, una obra de más de 400 mil pesos incluida en el Presupuesto Participativo por los vecinos de los barrios El Ceibo y El Triunfo.

El Intendente estuvo acompañado por su esposa, la Dra. Isabel Fernández Quintana, concejales (Marisol Basso, Adriana Velázquez, Francisco Recoulat), funcionarios municipales, referentes barriales, una representante del Sistema de Atención Mental Centro Integral (SAMCI), vecinos y muchos chicos, los principales beneficiarios del proyecto.

La obra contiene la construcción de dos consultorios con un baño y un sector de espera para ser integrado al sector de atención y recuperar, de esta manera, el SUM, el gran objetivo de los vecinos cuando plantearon la idea: Separar el SAMCI del espacio comunitario en el que habitualmente desarrollaban actividades lúdicas, recreativas y educativas en coordinación con las diferentes áreas municipales.

“Hay que cuidarlo entre todos porque esto se construyó con plata de los recursos de los vecinos, así que tienen que entender que es de todos y que hay que cuidarlo”, pidió el Jefe comunal, y más adelante agregó: “No me interesa cortar cintitas y tener edificios vacíos, se hace política en serio si esto se usa. Ahora veremos juntos qué es lo que precisan para pasarla bien, para divertirse, para estar seguros, para tener reuniones, para aprender cosas los chicos y los grandes, computación, cocina, talleres de apoyo escolar, de teatro, de cultura, de lo que necesiten; la municipalidad tiene un montón de cosas y quiero este lugar lleno de vida”.

“Todos somos iguales: Cuidamos y nos cuidan, el lugar es de todos y lo quiero lleno de vida… ustedes nos tienen que proponer qué hacer”, afirmó Fernández, dirigiéndose a chicos y grandes.

El intendente también explicó que mediante negociaciones con un vecino (“Chiquito” Aguilera) para conseguir un espacio en el que los chicos pudieran jugar tranquilos, “hicimos una especie de trueque, nos quedamos con una buena cantidad de lotes –cuatro, en los cuales en el futuro se harán casas-, nos quedamos con la esquina y le dimos lo que él (Aguilera) pedía y necesitaba”.

Mariana Singlar, directora de Asuntos Comunitarios, contó un poco los vaivenes que debieron superarse para poder concretar no sólo este proyecto, sino las 50 propuestas del Presupuesto Participativo llevadas adelante por esta gestión municipal, algunas aun pendientes de finalización pero ya muy cerca de que se completen todas.

Destacó que aún en obra se siguió adelante con actividades varias, agradeció al ing. Mauricio Girardi, por el trabajo realizado y compartió la felicidad de los vecinos con una inmensa sonrisa.

También hizo uso de la palabra la lic.AnalíaToselli, quien expresó: “SAMCI, como ya dijeron, significa salud mental comunitaria infantil y somos un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicólogas, psicopedagogas, una médica generalista y un acompañante terapéutico que brinda atención a niños, adolescentes y familias. Como todos los sueños y proyectos, o varios de ellos, SAMCI nace en un lugar prestado, que fue el SUM Tito Alvarez, y hoy (por el sábado), podemos celebrar la inauguración de este lugar propio”.

Cuando le tocó hablar, la referente barrial Norma Barragán no pudo ocultar su alegría: “Estoy recontenta…me donaron cinco computadoras y quiero que los chicos aprendan a manejarlas, y hay otros que ya se ofrecieron a venir a cortarles el pelo; no sé, ahora a seguir y hacer todo lo que se pueda, y le agradezco al Municipio, que siempre me apoya, y a la gente del barrio que ya se ofreció para venir a ayudarme”.

Y de las palabras pasaron a los hechos: Fernández, Singlar, Toselli, Barragán, Girardi y casi todos los chicos presentes se juntaron para el esperado corte de cintas.

 

LA OBRA

A las instalaciones del edificio existente, donde funciona el SUM Tito Álvarez, se anexó sobre su lateral derecho un área nueva donde desde ahora funcionará el SAMCI. Allí albergará los distintos consultorios destinados al cuidado de la salud mental: Psicología, Psicología Pedagógica, Psiquiatría, entre otros.

El sector ampliado tiene un ingreso paralelo e independiente al que ya existía por calle Los Ciruelos, y vinculado interiormente al mismo donde funcionará una sala de Atención y Espera con salida también independiente al patio del predio incorporado en el terreno de la esquina de las calles Los Ciruelos y Los Manzanos.

Cuenta con dos consultorios de atención a los pacientes y dispone de un sanitario compartido para uso de personal y público, al que se accede por un pasillo común.

El inmueble tiene 45,68m².cubiertos y 3,24m².semicubiertos, está resuelto en un sistema tradicional de construcción similar al ya existente y su diseño de ampliación tuvo en cuenta un posible crecimiento a desarrollar en una segunda etapa, que sumaría dos consultorios más y una Sala de Reuniones para mejorar la atención barrial.

A su vez, explicó el ing. Girardi, responsable de la obra, se realizó una intervención en la superficie existente dando lugar a una tercera sala de Atención y/o Administración y la oficina de Recepción-Administración y Atención al Público, sumando con estos estas dependencias una superficie total de 62 m²intervenida.

De manera adicional a la obra proyectada, se incorporó al patio del SUM y los consultorios, dos terrenos adquiridos por la Municipalidad en los que además de la nivelación y el cerramiento para independizar de las parcelas linderas, se realizó un acceso por calle Los Ciruelos, con portón corredizo, frente de rejas, tapial de mampostería y vereda de hormigón armado, en el mismo diseño del edificio proyectado.