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El intendente municipal, Dr. Miguel Fernández; el Ing. Bernardino Capra, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires; y la Arq. María Rodulfo, directora de Planificación y Coordinación Territorial de la Nación abrieron esta mañana (martes) la doble jornada del 4to. Taller Zonal sobre Caminos Rurales, que se realiza en instalaciones de la Sociedad Rural local.

Bajo el lema “Reconocer el problema es encontrar la solución, compartir conocimientos es construir calidad de vida”, el Taller se enfoca en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores y la participación de quienes trabajan o habitan en cada zona o lugar. Y sostiene que la solución y el mantenimiento de los Caminos Rurales dependen de la actitud colaborativa de los involucrados en el uso de los mismos y de aquellos que tienen la decisión de ejecutar proyectos en atención a la gestión de la red vial rural.

Del encuentro participaron los intendentes de Pellegrini (Guillermo Pacheco), Rivadavia (Javier Reinoso) y Raúl Sala (Carlos Tejedor), funcionarios municipales de Trenque Lauquen, particularmente del área involucrada con los caminos rurales, lo mismo que de otros distritos de la zona, representantes de entidades y productores.

El de los caminos rurales “es un tema que a todos los intendentes nos preocupa a diario, sobre el cual vamos a exponer con los intendentes de Pellegrini, de Rivadavia y Carlos Tejedor”, comenzó diciendo Fernández, quien agradeció a las autoridades que nos acompañan de Nación y de Provincia, “en este trabajo que es tan necesario articular entre los tres sectores de gobierno junto con las sociedades rurales de los distritos para vehiculizar esta problemática compleja de los caminos rurales; no solo compleja si no fundamental para nuestras actividades productivas”. “Vivimos en localidades del interior profundo de la Provincia, en donde las actividades comerciales y productivas tienen que ver casi indisolublemente con el campo. Si no podemos

sacar nuestra producción, nuestro país, y nuestra Provincia no pueden desarrollarse y por eso este tema de los caminos rurales está permanentemente en la agenda de cada uno de los intendentes. No es fácil, siempre hay tensiones y la inteligencia de cada uno de los gobiernos es ver cómo articular las acciones entre los distintos actores de la comunidad para lograr mejores resultados, siempre vemos como una oportunidad el intercambio de cosas nuevas, de ideas, de aprendizaje, y la socialización de los funcionarios de cada uno de los gobiernos, son fundamentales para seguir mejorando”, añadió el intendente de Trenque Lauquen.

El jefe comunal destacó que pocos días atrás se recibió en nuestro distrito un auxilio de maquinaria de Nación, una motoniveladora y una pala cargadora frontal, que “nos ayuda a resolver unos cuantos problemas que todavía estamos intentando reparar de estos

intensos dos años de inundaciones que nos tuvieron a mal traer en 2016 y 2017. Agradecido a Agroindustria de Nación por esta colaboración tan importante para nosotros”.

Fernández reveló que habló recientemente con el Ministro Leonardo Sarquís con la expectativa de recibir máquinas “con este programa de la Provincia para reparar 4mil kms. de caminos rurales donde nuestros distritos va a tener acceso a maquinaria, maquinistas y combustibles para trabajar sobre la red provincial de caminos que tiene necesidad de intervención y que a veces a los municipios se nos pone complicado poder asistir como corresponde”.

Bernardino Capra contó que estos talleres ya los hicieron en Rufino, San Nicolás, y Saladillo y que representan “como fortaleza y potencial principal el tema de articular ideas y conocimientos con cada uno de los integrantes regionales en el área de los Caminos Rurales”.

“Desde la Dirección Provincial de Vialidad insistimos que tenemos presencia territorial respecto de toda la Provincia de Buenos Aires, somos 12 departamentos zonales, que tienen 1.000 kms. de ruta y 2.000 kms. caminos provinciales de tierra.  Caminos transferidos en el año 2003 en su mantenimiento y conservación a los municipios por ley 13.010, pero jurisdiccionalmente siguen siendo provinciales y lo hemos demostrado en estos 16 años con el apoyo de nuestras máquinas de Vialidad mediante los convenios de cooperación en el marco de esa ley. Siempre estamos presentes con los municipios y los municipios que responden en un conjunto a trabajar en pos de mejores caminos”, amplió.

Vialidad, afirmó, ha incorporado 80 personas, técnicos, maquinistas y ayudantes de maquinistas, para avanzar en la mejora de 4.000 kms. de caminos principales de tierra. “Las maquinas están a pronto a venir; ya se realizó una licitación pública de 8 millones de dólares en donde se presentaron 28 oferentes, y esta próxima a resolverse”, anticipó.

María Rodulfo, directora de Planeamiento y Coordinación Territorial de la Nación, sostuvo que además de acompañar con la presencia habían venido “para traer algunas cosas que hemos desarrollado nosotros, la presencia de un nuevo tema que es La Seguridad Vial en los Caminos Rurales, que si bien estaba presente en la parte técnica de la señalización hemos podido convocar a funcionarios nacionales de la agencia vial, provinciales de seguridad vial, y los agentes locales”.

Pero agregó que “fundamentalmente venimos a escuchar, es un problema grande. Sólo la Provincia de Buenos Aaires tiene 25 mil kms. de tierra en la red provincial, y casi 80 mil, y un poco más, en la red vecinal. Es un esfuerzo muy grande, los recursos son justos”.

EL PROGRAMA

En su primera jornada, hoy (martes), el programa de temas para tratar era el siguiente:

– Alternativas constructivas de diseño y sus costos para Caminos Rurales (Ing. Juan Alberto Sosa).

– La gestión de recursos y las buenas prácticas en el mantenimiento de Caminos Rurales y Soporte de Tecnología en Laboratorio; ¿Por qué y cuándo? (Ing. Bernardino Capra).

– Estabilizaciones de suelo para mejorar la prestación y durabilidad de un Camino Rural; Las emulsiones como solución a la problemática de los Caminos Rurales (Ing. Damián Fürman e Ing. Hernán van Gelderen Raizen).

– Estabilizaciones Iónicas en Caminos Rurales. Tres décadas de experiencias en el país (MMO Leonardo Ossona e Ing. Civ. Andrés Poletti)

– Estabilizaciones pétreas (Ing. Gustavo Núñez)

– Drenaje, Drenaje, Drenaje….Responsabilidad de escurrimiento del agua (Ing. Norberto Salvia)

– Consorcios Hídricos en la Provincia de Buenos Aires, Hoy (Lic.Guillermo Baldelló)

– Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires (Ing. Enrique Urdaniz)

– Utilización de Herramientas. Plataforma colaborativa de relevamiento de Caminos Rurales (Ing. Diego Giordano)

– Presentación Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales (Ing. Carlos Zanini e Ing. Guillermo Castagnino y equipo)

– Experiencia contada por sus protagonistas.

– Programa de emergencia agropecuaria FONEDA: Aportes compensatorios a productores y maquinaria para la recuperación de caminos afectados por emergencias.

– Visión de los usuarios.

–  Experiencia local. Conclusiones. Construcción de ideas. Propuestas de soluciones.

La actividad de mañana (miércoles), a campo, incluye:

-Visita Técnica. “Desarrollo de la actividad de mejoramiento y mantenimiento de suelos. Equipos en acción y aplicación de técnica para el buen desempeño de los caminos rurales”.

–  Análisis del estado de un camino. Propuesta de intervención en un camino municipal.

– Corte con motoniveladora del sector de banquina del camino.

– Rastreo con Tractor y rastra de discos (dos/tres pasadas) para poder roturar el suelo.

– Perfilado transversal del camino con motoniveladora.