El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, participó ayer (miércoles) de la reunión nacional de intendentes organizada por el Ministerio del Interior de la Nación bajo la consigna acceso al suelo y las viviendas que se realizó en el marco de la feria BATEV17 en la ciudad de Buenos Aires.
BATEV es una exposición tradicional de la construcción y la vivienda, donde arquitectos, ingenieros, desarrollistas, consultores, constructores, instaladores, distribuidores, diseñadores y funcionarios se reúnen en el punto de encuentro más relevante del sector. Es la única muestra que permite conocer en detalle el escenario presente, como así también el futuro, que vive el mercado de la construcción.
En ese marco, y con la organización de la Subsecretaría de Gestión Municipal, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, se realizó un encuentro de intendentes para debatir sobre el crecimiento de las ciudades, el acceso al suelo y la provisión de servicios e infraestructura, entre otros temas.
En el encuentro expuso el Subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, el Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; el Secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la Coordinadora Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Central, Mabel Martín; la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo, Marina Klemensiewicz, el Secretario Ejecutivo de la Comunidad Metropolitana, Facundo Suárez Lastra, y Fernando Álvarez de Celis, Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública.
Algunos de los ejes abordados durante las ponencias fueron “política de viviendas: el rol de los municipios; ordenamiento territorial e instrumentos de planificación; desarrollo de soluciones habitacionales, acceso al suelo y derecho a la vivienda y modelos de desarrollo”.
Durante la jornada se subrayó sobre algunos datos clave que marcan particularidades de nuestro país. Argentina, se dijo, es el país más urbanizado de América Latina con el 92% de su población residiendo en ciudades. De ese número, el 25% no tiene acceso al agua potable y el 50% no lo tiene al servicio de cloacas. Se mencionó la necesidad del crecimiento ordenado y planificado y la de alcanzar la infraestructura básica a los ejidos urbanos ya consolidados.
También se mencionaron distintas líneas segmentadas del Estado nacional para el acceso a la vivienda o reparación y ampliación como el Pro.Cre.Ar, otros planes de mejoramiento y hábitat y acuerdos con el sistema financiero para estimular el crédito hipotecario en nuestro país.