En el marco del Programa Nacional de Formación Docente Permanente que lleva adelante la dirección general de Cultura y Educación, ayer (martes) se realizó una capacitación en la Escuela nº 45 con la presencia del Intendente Municipal, Miguel Fernández, y el presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, entre otros asistentes.
Los enfoques de la capacitación fueron tres:
ESCUELAS INCLUSORAS
- Se garantiza la presencia, el acceso al conocimiento y la participación modificando contextos. Las escuelas son flexibles y se adaptan a las necesidades de los alumnos.
- Igualdad y equidad
- Enfoque inclusivo
ESCUELAS INTEGRADORA
- Se garantiza el derecho a una educación para todos dentro del sistema pero aislando a los alumnos en situación de discapacidad.
- Igualdad de derechos
- Enfoque de inclusión excluyente
ESCUELAS EXCLUSORAS
- Se facilita el acceso pero segmentando la «oferta», aislando la escuela del sistema.
- Situación de vulneración de derechos
- Enfoque excluyente
Además se debatió sobre ¿cuáles son las fortalezas y las dificultades que tenemos frente a la inclusión educativa? y ¿cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación más relevantes y frecuentes que aún moldean nuestras prácticas?