Compartir

El Intendente Municipal, Miguel Fernández, recibió el pasado viernes a los cazadores de liebre locales en su despacho, que trasladaron sus inquietudes sobre las licencias para la caza comercial. Aquellos que ya obtuvieron su licencia en los frigoríficos deberán inscribir la camioneta en la Oficina de Tránsito Municipal.

El Jefe Comunal indicó: “Tomamos conocimiento de la resolución de Flora y Fauna de la Provincia, que era lo que no lográbamos conseguir para certificar que Trenque Lauquen era una de los distritos en donde se había habilitado la caza comercial de liebre. Nosotros estuvimos requiriendo a la Provincia esta información y no lográbamos conseguirla. Los cazadores ya la tenían, seguramente por los frigoríficos que son quienes reciben las liebres”.

Asimismo explicó que “una vez que tomamos conocimiento de esta resolución, la competencia municipal básicamente consiste en llevar un registro de las camionetas de los cazadores habilitados con licencias que otorga la Provincia y  las gestionan los frigoríficos directamente ahí. Nosotros no queremos complicarle la vida a nadie, queremos que todos puedan tener su actividad como corresponde, de forma legal. Aquellos que ya tengan la licencia acordada pueden dirigirse a tránsito donde se les va identificar la camioneta y se inscribirá en un registro. Aquellos que no la tienen, les pedí que agilicen el trámite con sus frigoríficos para que les otorguen las licencias, y luego puedan ir a tránsito a registrarla. El resto del control del cumplimiento del código rural pertenece a patrulla rural”.

El Jefe Comunal insistió en aclarar que el Municipio no es el ente que controla el Código Rural y no puede interceder ante una infracción. “Si cumplen con la normativa no habrá ningún inconveniente”, señaló.

En relación a la normativa vigente, Fernández opinó que “hay que revisarla. Nos reuniremos con otros intendentes de la cuarta sección que han tenido problemas similares en sus distritos a ver si podemos elevar alguna propuesta superadora para el futuro”.

En ese sentido agregó que “le hice algunos comentarios a la Directora de Fauna para revisar ciertas cuestiones de la normativa para el año que viene. El objetivo es que Fauna autorice la caza y la publique en el boletín oficial quince días antes notificando que entra en vigencia el primero de junio, entonces les da tiempo a los cazadores y a los municipios  y evita malentendidos”.