El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (miércoles) una conferencia de prensa para informar cambios en el gabinete y un reordenamiento de las áreas vinculadas con el sector de Obras Públicas, anunciando la designación del arquitecto Cristian Rabasa, como nuevo titular de la subsecretaría de Obras Públicas, tras el alejamiento de Miguel Bulián; del ingeniero Javier Mina, en el cargo de subsecretario de Servicios Públicos, que estaba vacante; y de Valeria Sirotiuk, en la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para reemplazar a Ana Paula Motrel.
También anunció la recreación y puesta en funcionamiento de la Oficina Técnica Municipal, de la que será responsable Domingo Lanciano, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Servicios Sanitarios y Alumbrado Público.
El encuentro con la prensa se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico donde además el Intendente se refirió a la situación epidemiológica del distrito y brindó detalles de los encuentros mantenidos –vía Zoom- con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en torno a la nueva etapa del Plan de Vacunación contra el Covid-19.
Durante la conferencia de prensa Fernández estuvo acompañado por Rabasa, Sirotiuk y Mina, quienes fueron reasignados a las distintas áreas mencionadas, y también se encontraban presentes el secretario de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, entre otros funcionarios.
. LA DESIGNACIÓN DE RABASA
“Este reordenamiento interno responde a la necesidad de darle otro perfil a la gestión en estos próximos tres años que tenemos por delante”, comentó Fernández apenas comenzada la charla con los medios de prensa..
Respecto del área de Obras Públicas, informó que “Bulián se jubiló y va a ser reemplazado por el arquitecto Cristian Rabasa, que hasta hoy se desempeñaba como director de Planeamiento”.
Sobre Rabasa, el Jefe comunal señaló: “Todos lo conocen y saben de la valía de Cristian, quien se ha ganado este lugar en función de todo el trabajo que ha venido haciendo primero en la gestión de Raúl Feito, en la primera etapa de nuestra gestión y ahora con este nuevo desafío que le hemos propuesto”.
Asimismo adelantó que “será el encargado de organizar su área de acuerdo a su criterio pero con una particularidad, que vamos a volver a recrear o darle el perfil que necesitamos a la Oficina Técnica Municipal, una oficina clave del Municipio, que ya existió y que en este último período quedó de alguna manera dividida en cada una de las direcciones”.
. LA OFICINA TÉCNICA
“Hoy volvemos a integrar la Oficina Técnica Municipal, que va a estar a cargo de Domingo Lanciano (quien se desempeña en Servicios Sanitarios), porque entendemos que todos los desafíos que tenemos en cuanto a la enorme cantidad de proyectos y obras para ejecutar requieran de esta organización”.
. EL NOMBRAMIENTO DE MINA
Acerca del nombramiento del ingeniero Javier Mina, en Servicios Públicos, Fernández aseguró que “se trata de un área que conoce perfectamente bien y que ejerció durante mucho tiempo, ya que pasó de esa área a la dirección de Obras Particulares y ahora le he pedido volver a recrear esa Subsecretaría porque hay mucho trabajo y necesito del compromiso que él ha manifestado durante todo este tiempo”.
Al respecto explicó que “Mina va a tener que conducir lo que es agua corriente, cloacas, alumbrado público y cuestiones relacionadas con infraestructura, pero siempre con una mirada muy integrada de lo que es Servicios Públicos y Obras Públicas y la Oficina Técnica Municipal”.
En este sentido remarcó que “hay muchísimos puntos de contacto entre proyectos que hay que presentar, proyectos que hay que terminar de redondear y otros a ejecutar, es muy compleja esta tarea por la cantidad de obras que hay en este momento en proyecto y muchas de ellas en ejecución”.
. LA NUEVA TITULAR DE AMBIENTE
En relación al área de Ambiente, Fernández destacó el trabajo de Valeria Sirotiuk, quien reemplazará a Ana Paula Motrel: “Valeria demostró en estos cuatro años de trabajo (en la oficina de Ambiente de Treinta de Agosto) un éxito rotundo con el tema de ambiente y el reordenamiento de lo que es la planta de reciclado y queremos reproducir ese éxito (de Treinta de Agosto) en Trenque Lauquen con un montón de proyectos de otra envergadura, y creemos que ella nos va a dar las respuestas y las soluciones que necesitamos para estos próximos tres años que tenemos por delante”.
«Quizás lo del Polo Ambiental no se ve tanto porque no está a la vista, la gente no va de visita, pero quienes lo conocemos bien y estamos adentro sabemos de los cambios que se han producido pero también sabemos de todo lo que falta por hacer y en esto hay mucho de gestión y para seguir empujando en los despachos oficiales de Nación y Provincia”.
Dijo sobre el particular que “estamos trabajando para resolver viejos problemas burocráticos que nos impidieron poder tener ese salto de calidad que nos propusimos en el 2015 en esta área tan sensible”.
La flamante titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, visitó la planta del Prolim después de la conferencia de prensa y fue presentada por el Intendente, Miguel Fernández a los operarios y empleados.
. TRABAJO ARTICULADO ENTRE ÁREAS
En relación a esta nueva etapa, además de los tres cambios anunciados, Fernández apuntó a “un trabajo articulado entre las distintas áreas” y utilizó términos futboleros para explicar el objetivo: “Quiero que todos los jugadores jueguen en todos los puestos y que todos tengan que interactuar con los otros para lograr una interacción que nos dé más dinamismo y más efectividad también”.
Como señaló el Jefe comunal “esto se logra con un buen equipo, más allá de los muy buenos jugadores, armar el equipo y que todos jueguen a lo que el intendente o el director técnico quiere, es lo que vamos a proponernos en los próximos 3 años para concluir la segunda gestión cumpliendo todos los objetivos que nos propusimos en el 2015”.
. OBRAS PÚBLICAS: 34 PROYECTOS
Consultado sobre énfasis que la gestión ha decidido imprimirle a la obra pública, Fernández explicó que “es enorme la cantidad de obra pública que tenemos, con algunos proyectos en ejecución y otros con financiamiento de Nación o de Provincia y que estamos empezando a ejecutar”.
En este sentido que “hay muchas obras que tienen que ver con Educación, con los programas de emergencia, hay cinco (5) obras previstas y estamos esperando el anticipo financiero para poder ejecutarlas, ya están hechos los concursos de precios y las adjudicaciones de quiénes van a hacer las obras”.
Asimismo sostuvo que “tenemos fondos que todavía no fueron ejecutados, recién están entrando los recursos del Fondo de Infraestructura 2020 para cinco (5) obras: tres (3) en Treinta de Agosto y dos en Trenque Lauquen, incluso algunas de ellas casi terminadas ya que se realizaron con recurso municipal y estamos esperando recuperar ese dinero para volverlo a invertir en obra pública”.
Fernández dijo que “estamos presentando los proyectos del Preimba, un fondo de Nación, del cual Trenque Lauquen recibirá una parte importante de recursos, donde están el nuevo Pequeño Hogar y estamos coordinando los desembolsos de lo que es el Fondo de Infraestructura 2021, con los proyectos que hay que presentar dentro de los cuales está la tercera etapa del Hospital Municipal, (Unidad Coronaria y Terapia Intensiva)”.
Además dijo que “hay una enorme cantidad de obras de infraestructura, por ejemplo los pozos de agua del ENHOSA, al menos en Trenque Lauquen de obra pública civil hay 34 proyectos, por eso este reordenamiento interno”.
En cuanto al trabajo, Fernández explicó que “esto requiere elaboración de proyectos, corrección de los mismos en forma coordinada con Nación y Provincia, definir, firmar los convenios y mandarlos al Concejo Deliberante, solicitar los anticipos financieros, luego las rendiciones, que no son sencillas, las auditorías, por todo esto necesitamos aceitar muy bien los mecanismos internos”.
Al respecto remarcó la importancia de la Oficina Técnica Municipal porque “con semejante volumen de obra pública a veces es difícil poder atender la diaria, el mantenimiento y empujar los proyectos para que fluyan y después toda la etapa posterior, por eso necesitamos esta dinámica nueva”.
. INTERACCIÓN
Consultado sobre si son los únicos cambios, Fernández dijo: “Por el momento sí”, para marcar que “en el resto de las áreas estamos hablando con cada uno de los funcionarios, siendo muy enfáticos en el perfil de los próximos tres (3) años y que es lo que pretendo como intendente en cada una de las áreas, haciendo hincapié en la interacción entre los distintos sectores”.
Finalmente señaló que “con el tema de la pandemia hemos tenido un desvío de foco, hay áreas que han quedado subsumidas a una problemática sanitaria que era fundamental y que lo sigue siendo, pero no podemos seguir enfocados exclusivamente en el tema de la pandemia porque la gente tiene otras necesidades y en este camino estamos».