n su discurso de apertura de la Expo Rural 2018 de Trenque Lauquen, el intendente municipal, Miguel Fernández, elogió ayer la relevancia de la muestra, reconoció la difícil situación por la que atraviesa el país y repasó las circunstancias que llevaron a ello, consideró un error la intención de volver a cobrar una tasa al sector lácteo por el uso de los caminos rurales, invitó a cambiar la perspectiva de cara al futuro, dejando de lado los enfrentamientos y tratando de entender el pasado con la mirada hacia adelante, y convocó a imitar el ejemplo del campo que afronta con voluntad y esfuerzo las contingencias que se le presentan.
“En lo personal soy más proclive a entender el pasado pero mirando para adelante y entendiendo los problemas; los que ejercemos la función de gobierno no somos extraterrestres que salimos de una fábrica de políticos, somos gente de la comunidad, como muchos dirigentes de entidades que han dejado a un lado la comodidad de su bienestar y de compartir más tiempo con su familia para dedicarse a ser un servidor público”, dijo Fernández, quien junto a su esposa, Isabel Fernández Quintana, compartieron el palco con concejales, el Padre Luis Diehl, el Presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky; el Prosecretario de Carbap, Pablo Gineste, funcionarios municipales, autoridades de la Sociedad Rural local y de Guaminí y Pellegrini, y productores.
“No es fácil para los dirigentes de las entidades y para quienes ejercemos la función de gobierno ese desafío porque también está lo de la exposición pública, que lo termina condicionando, el debate que a veces parece de buenos y malos, de Boca y River, de sabios y no tanto; esa cosa permanente de estar enfrentándonos casi con voluntad suicida y que nunca nos ha permitido resolver prácticamente ningún problema”, sostuvo el jefe comunal.
Fue entonces cuando consideró ante el público ubicado alrededor de la pista que este “es un buen momento para empezar a pensar si no tenemos que cambiar la perspectiva; por suerte acá en Trenque Lauquen tenemos ese sano hábito de discutir pero tratando de acordar, de juntarnos y entendernos, con las diferencias y con las necesidades y límites que cada uno tiene”.
Fernández contó además lo difícil que resulta para quienes son funcionarios públicos no poder dar respuesta a todos los pedidos de trabajo y vivienda que se reciben a diario. “La gente que pide se lo viene a pedir al Estado y el Estado no puede resolver el problema del empleo porque si no caemos en eso de aumentar el gasto público”, agregó para enfatizar: “La actividad privada es la que tiene que animarse, creo que ese es el secreto de los países exitosos y un enorme desafío”.
“Para que haya empresarios exitosos tenemos que mirar al campo”, señaló, para ampliar el concepto: “Acá hay mucha gente que se levanta muy temprano a la mañana a trabajar, con la incertidumbre de si llueve o no, de si aumenta el dólar y si va a poder darle de comer a las vacas para producir leche y ver cómo se acomoda todos los días a las variables macroeconómicas; es muy difícil, pero como se dijo recién, el campo no se arrodilla, está siempre levantándose de cada cachetazo”.
“Miremos un poco esa voluntad inquebrantable de sobrevivir a todas las contingencias de dirigencias que no se han animado a pensar hace mucho tiempo cómo se desarrolla nuestro país, complejo, por cierto, con una enorme extensión y baja densidad, con un mercado interno chico, pero nos tenemos que animar a pensar cómo generamos actividad económica”, añadió antes de dar por inaugurada la Expo Rural 2018.
Previamente, el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Ignacio Kovarsky, cuestionó, entre otras cosas, la política impositiva del gobierno nacional, e hizo referencia al panorama del sector en 2017-2018, subrayando las consecuencias de las condiciones climáticas que afectaron a gran parte de la Pampa Húmeda.
“La presión impositiva que padecemos en la Argentina es una de las más altas de esta región del continente y es responsabilidad de los gobiernos revertirlo, promoviendo mayor mano de obra privada, más producción, saliendo del círculo vicioso de un Estado cada vez más grande, que demanda más impuestos sobre toda la comunidad”, comentó.
El dirigente defendió la política ambiental que se implementa en el distrito de Trenque Lauquen, hizo especial mención a la participación de los sectores y convocó a aquellos que se oponen para que se sumen otra vez a la mesa de conversaciones.
Kovarsky también rescató el trabajo conjunto realizado con el Municipio para el mantenimiento de los caminos rurales y por la situación que atraviesa el complejo El Hinojo-Las Tunas, aunque “el problema no está totalmente resuelto”, .
“Estamos de pie y ojalá superemos todas las dificultades que existen para poder expresar el potencial que tenemos como país. Tenemos el compromiso de continuar. El campo y otros actores económicos, en lo posible debemos asumir esa pequeña inversión, por más reducida que sea. Debemos apostar a dar trabajo”, expresó el dirigente.