Compartir

A primera hora de la tarde, después de la procesión, de la misa y del tradicional almuerzo popular que compartió la comunidad, el intendente Miguel Fernández encabezó ayer (viernes) en Treinta de Agosto el acto central por el 109° aniversario de la fundación de la ciudad, acompañado por el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades y comunidad educativa, fuerzas vivas, representantes de instituciones intermedias y un gran número de vecinos. La convocatoria tuvo lugar en la Escuela n°4 que también cumplía años, en su caso 120.
El profesor Hugo Laviana, director de la EEPn° 4, Mulán, Sánchez Zinny y Fernández, cada uno a su turno, coincidieron en destacar el empuje y la pujanza de la comunidad y de sus instituciones, el “trabajo conjunto” y los objetivos alcanzados durante la actual gestión, y muy especialmente en el último año, enumerándose algunas de las muchas mejoras, poniéndose énfasis en las vinculadas a la educación y la salud.
Precisamente, en materia de salud, el Jefe comunal formuló un anuncio que fue gratamente recibido por los vecinos: la designación del licenciado Carlos “Cali” González como nuevo Director del Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren.

EL VALOR DE LAS ESCUELAS
Sánchez Zinny, quien ya visitó el distrito en otras oportunidades, calificó como “una alegría estar acá para festejar el aniversario de Treinta de Agosto” y felicitó “a toda la comunidad por este 109° aniversario y especialmente a la Escuela n°4 que cumple 120 años”, para resaltar luego
el rol y la importancia que tienen todas las escuelas que “han construido los valores de la Argentina y de la Provincia, de esperanza, futuro, movilidad social, progreso, eso es lo que celebramos hoy por eso me da mucha alegría estar acá y felicito a todos los docentes que han contribuido para que estas escuelas puedan ser este lugar de futuro y de esperanza para todos estos chicos”.

AGRADECIMIENTO Y LOGROS
El intendente Fernández señaló que era “un día muy importante porque hay muchas cosas para celebrar” y comenzó agradeciendo “a Treinta de Agosto el acompañamiento que he tenido en estos cuatro años de gestión y que me hagan sentir parte de esta comunidad; hoy siento que estoy en mi casa, cada vez que vengo me reciben, me paran, me hablan me siento parte de esta comunidad y lo digo con orgullo”.
“Esta sensación de satisfacción y de compartir con la comunidad tiene que ver con lo que hemos hecho juntos en este tiempo, que son en definitiva los pedidos, reclamos, deseos e ilusiones que la comunidad tiene y que pone en manos de sus dirigentes para llevarlas adelante. Se ha trabajado muchísimo en cosas que se ven que son palpables, pero también en muchísimas otras cosas que quizás no son tan notorias y que son viejos reclamos de la comunidad”, continuó diciendo.
El jefe comunal agregó: “Estas cuestiones que tienen que ver con la comunidad y que parecían grandes desafíos hoy se están produciendo. Uno de los grandes reclamos comunitarios que quizás no todo el mundo entienda su importancia es la de contar con un nuevo Código de Zonificación para 30 de Agosto que va a resolver una enorme cantidad de problemas ambientales que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo”.
También valoró que “el haber podido trabajar con muchísimas instituciones en conjunto y con el Concejo Deliberante codo a codo para llevar adelante distintos proyectos; el secreto de esto es que todos juntos trabajemos mirando hacia adelante, es estar alineados y trabajando en equipo”.
Fue entonces cuando mencionó el trabajo realizado en 2017 para evitar que el agua ingresara al sur del distrito y el aporte realizado a la Cámara de Comercio con nuevos pozos de agua. “Era un compromiso del SPAR, pero ante la demora, el Municipio terminó colaborando para concretar la iniciativa”.
Además hizo referencia al trabajo realizado en los espacios verdes, como el Parque Municipal María La India Roca y las plazas, lugares de encuentro y esparcimiento, y a todo lo concretado en el área de Salud, con la obra de ampliación de los consultorios externos, la adquisición de una ambulancia y de equipamiento tecnológico. “Pero además dando un paso enorme hacia adelante que consiste en haber empezado con las guardias médicas activas los fines de semana, y también regularizando la tarea de las enfermas con la firme posibilidad de traer la carrera de Enfermería a 30 de Agosto”, amplió Fernández.
En ese contexto, llegó el aplaudido anuncio: “En salud se ha trabajado mucho y como había un reclamo de la comunidad de quién iba a ser el director del hospital decidimos elegir a una persona que tiene un fuerte compromiso con la comunidad, que no es médico, pero que estoy seguro le va a dar satisfacción, el Licenciado “Cali” González, quien va a saber articular el funcionamiento de nuestro sistema de salud para que tenga resultados cada vez mejores”.
Asimismo remarcó que el trabajo desarrollado en seguridad, “con un centro de monitoreo y logrando que la Subcomisaría pase a ser Comisaría, con más personal y un móvil más, algo que también era un reclamo de larga data y está cumplido”.
Sobre el final de sus palabras, Fernández también apuntó a la importancia que tiene la educación y destacó la inauguración que se haría un rato más tarde del nuevo edificio de la Escuela Secundaria 7, “una obra histórica para Treinta de Agosto que va a ser el orgullo de la comunidad”, además de repasar que a pedido del Concejo Deliberante se cumplió con la creación de residencias estudiantiles en Trenque Lauquen y en La Plata para los chicos que quisieran continuar sus estudios una vez finalizado el nivel secundario.

MULÁN Y “EL 30 DE AGOSTO DEL FUTURO”
Mulán, en tanto, y tras señalar el doble acto festivo, los 120 años de nuestra Escuela nº 4 “Juan Bautista Alberdi” y el aniversario de la localidad, agradeció “al cuerpo directivo y personal docente de la entidad porque en todo este tiempo venimos trabajando con nuestro Centro Infantil para poder dar a nuestros niños una contención social y una contención de conocimiento y junto con Anabela, la encargada del centro venimos desarrollando una tarea para que nuestros niños tengan los conocimientos que requieren y puedan desarrollar sus actividades”.
“También nos convoca un nuevo aniversario de nuestra ciudad, son momentos para analizar y hacer un balance de gestión porque recordemos que en el aniversario anterior yo solo llevaba dos meses gestión”, dijo, y añadió que “más allá de las mejoras materiales para la comunidad, creo que luego de un año de gestión hay un logro que quiero destacar que fue la puesta en funcionamiento de nuestro Ente Descentralizado. Hoy puedo decir después de un año que funciona con áreas sólidas, con personal que tiene roles específicos y bien definidos y que cuando la gente ingresa al Ente con algún reclamo todo el personal, que está capacitado, sabe darle una respuesta. Por eso mi agradecimiento es para los empleados municipales que se han puesto la gestión al hombro”.
El Director del Ente resaltó el apoyo constante del intendente Miguel Fernández “y de todo su equipo de trabajo” e invitó a la comunidad a pensar entre todos el “Treinta de Agosto del futuro”.

PERTENENCIA Y ORGULLO
Por su parte el profesor Hugo Laviana también agradeció y reconoció el inmenso trabajo de todos los que forman parte de la institución, entre ellos sus colegas docentes, “porque lo que hoy intentamos es mostrarles una realidad que la construimos entre todos”.
“Festejar el aniversario de nuestro pueblo y de nuestra escuela realza por sobre todas las cosas nuestra identidad, la expresión más genuina y representativa de la gente común, del que habita, del hombre que le da carácter a su terruño”, expresó emocionado.
Y dijo también que “Treinta de Agosto necesita de estas fiestas y de estos actos, porque en ellos se refleja su esencia, su razón de ser, su interrelación con el otro, en estas fiestas la comunidad se encuentra con sus tradiciones y con la cultura que la alimenta, se encuentra en definitiva con su propia alegría y con lo que le interesa”.
“Esta escuela festeja con orgullo, tranquilidad y emoción sus 120 años y tanto ella como Treinta de Agosto se han ganado un lugar de privilegio en el terreno de la identidad, de lo que valoriza una institución de lo que la hace como es: simple, unida, sencilla pero auténtica”, completó.
Luego de las palabras de los cuatro oradores, hubo un baile de los alumnos, un sentido recordatorio de vecinos e instituciones treintenses y una recorrida de por la instalaciones de la escuela.