La Escuela Municipal de Trenque Lauquen realizó ayer (domingo) en el playón de la Estación la muestra de fin de año y el acto de entrega de certificados a los más de 800 alumnos -un alumno por grupo lo recibió de manera simbólica- de los cursos que se dictaron en el ciclo lectivo que termina.
La directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri, dijo que era “un día de mucha felicidad, un momento de estar juntos y valorar lo que hemos hecho durante todo el año. Fue un año intenso, fortaleciendo siempre lo que tiene que ver con la educación no formal en nuestro distrito y en particular hoy (por ayer, domingo), con esta muestra donde van a encontrar un montón de trabajos donde los profesores acompañan, aprenden y aprendemos todos”.
La funcionaria también manifestó que “fortalecer las escuelas municipales es fortalecer la educación en el distrito, porque precisamente cuando no estamos en las escuelas podemos estar en estos otros espacios tan dinámicos, donde todos podemos tener un lugar para crear, pensar, producir y para emprendernos. El programa Clases de Apoyo fortalece la educación pública y colabora para mejorar la calidad educativa, que es uno de los principales objetivos de la Educación Municipal”.
Además Muñagorri agradeció a todas las instituciones presentes: “Ustedes saben que este año nos hemos animado a trabajar con nuevas instituciones o grupos, como por ejemplo el Pram, o ANIN. También para el año que viene vamos a asumir un nuevo desafío que el Intendente nos encomendó ayer (sábado) cuando se inauguró la ampliación del Tito Álvarez. También vamos a andar por ahí, y también vamos a fortalecer el trabajo de educación con niños para lo que proyectamos trabajar en conjunto con el CEAT”.
La directora de Educación invitó a los presentes a acercarse mañana (martes) a las 18.30 hs. a la sede de la Escuela Municipal, ubicada en el primer piso del Centro Cívico, donde se inaugurará un mural en el aula del Taller de Muralismo que dicta Germán Villamor.
Luego tomó la palabra el Intendente Municipal, Miguel Fernández, para agradecer a los docentes que han trabajado este año “para que nuestra escuela municipal siga creciendo, fortaleciéndose, y brindando la calidad educativa que ofrece ya desde hace muchísimo tiempo y que nosotros hemos tratado de profundizar llegando a cada rinconcito del distrito”.
Fernández también felicitó a los alumnos “que transitaron por esta escuela porque no solo se viene a aprender, también se viene a hacer amigos, a generar relaciones personales e interpersonales que trascienden a nuestra escuela, y eso es un valor agregado fundamental, porque también se hace comunidad en nuestra escuela y eso es parte de estos valores que tratamos que Trenque Lauquen siga construyendo, una sociedad integrada y que contenga todas las expresiones que una sociedad necesita para crecer”.
Asimismo, el Intendente planteó que “seguimos pensando en la expansión, no sólo por crecer sino por llegar a todos lados. Este año pudimos inaugurar el CIC del Barrio Esperanza, volver a tener en pleno funcionamiento el lugar del Indio Trompa, la ampliación del Tito Álvarez y a fin de año estamos entregando el CIC del Barrio Bicentenario; tratamos de estar en todos lados, también en Garré, con todos los talleres que la gente nos pide, porque todos son importantes. Y tenemos que trabajar codo a codo, la educación formal y la no formal. Nosotros le dimos la jerarquía de dirección al área de Educación municipal, para trabajar con el sistema educativo formal. Estamos a disposición para trabajar en lo edilicio, facilitar gestiones para el funcionamiento educativo en la medida en que podamos y este trabajo en conjunto tiene un punto de encuentro que es el apoyo escolar”.
El Jefe Comunal hizo hincapié en que “los recursos de la Municipalidad son de los vecinos y deben volver a ellos, para eso necesitamos que todos usen esta oferta que tiene la Municipalidad. Hay muchos desafíos por delante, tenemos que seguir fortaleciendo el sistema educativo, y también generar esta conciencia de nuestras raíces y de nuestra propia cultura”.
Después de los discursos comenzó la entrega de certificados. Los primeros en recibirlos fueron los alumnos de las Clases de Apoyo, que se dictaron en ocho sedes: Centro de Salud Ángela Laccoppola; CAPS Ameghino; CAPS Ramón Carrillo; CIC Barrio Parque; Sede Cuello Foster; CAPS Chiquito Tello; CEC nº 802 y SUM Indio Trompa.
Posteriormente fue el turno de los Cursos y Talleres: De Arte; de Tejido, Telar y Bordado; de Cocina; de Idiomas; de Costura y Diseño de Indumentaria y de Computación.