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El intendente municipal, Miguel Fernández, y autoridades de Trenes Argentinos, que depende del ministerio de Transporte de la Nación, recorrieron en una unidad bivial el trayecto Carlos Casares-Trenque Lauquen para evaluar el estado de las vías del ferrocarril y, tras la elaboración y análisis de un informe técnico, definir la factibilidad del regreso del tren de pasajeros a nuestro distrito.
La prueba se hizo ayer (miércoles) y demandó unas cinco horas para el tramo mencionado, con detenciones en tres lugares. Por Trenes Argentinos participaron Walter Grandi, Gerente de línea del ferrocarril Sarmiento; Juan Carlos Torres, Subgerente de Transporte; Ezequiel Pereyra, Coordinador General de vías; y Luciano Arnold, de Larga Distancia en el tramo de Mercedes a Bragado. Ahora deberán elevar el relevamiento técnico a sus superiores, calculándose que esto demandará de 20 días en adelante.
También formaron parte de la comitiva representantes de FerroExpreso Pampeano S.A., la empresa que tiene las vías a su cargo y fue la responsable de poner pilotos para las dos camionetas del ensayo.
“Este paso fue el cumplimiento del compromiso que habíamos mantenido con Marcelo Orfila (Presidente de la Operadora Ferroviaria S.E.) de hacer un recorrido por las vías para ver su estado general pensando en que el tren de pasajeros pueda llegar nuevamente a Trenque Lauquen”, señaló Fernández, una vez en la estación de ferrocarril local.
El jefe comunal explicó que luego de que el tren llegara hasta Bragado, con los intendentes de la Ruta Nacional n°5 se fue trabajando para conseguir que el servicio empiece a extenderse.
El recorrido de estudio se hizo entre las 10 y las 15 hs. con paradas en Pehuajó, en un puente que hay en Juan José Paso y otra más adelante: “Fueron cinco horas, vinimos al tranco que nos permitía las vías”, dijo.
“Vimos las vías en diferentes estados en distintos tramos, con distintas características y estados de circulación y distintas velocidades posibles. En algunos lugares muy lento, de 40 kms. a 30 e incluso a 15 kms.; en el bajo de Sangla muy despacio”, comentó Fernández, sobre sus primeras impresiones, y agregó que el viaje “sirvió para tomar verdadera dimensión” de cómo se encuentran las vías.
La experiencia recogida, precisó, servirá para que las autoridades de Trenes Argentinos “puedan hacer una simulación de cuánto tiempo tardaría un tren de pasajeros saliendo de Trenque Lauquen para llegar a Once”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y más allá de la cantidad de tiempo tener la certeza de que “el viaje sea seguro, porque una cosa es un tren de carga y otra uno de pasajeros”.
“No es fácil, porque cuando algo deja de correr, reiniciarlo tiene un costo no sólo de dinero sino de logística de comienzo que es grandísimo, pero jamás hemos perdido la esperanza de seguir trabajando en silencio para que esto se concrete. Las cosas llevan tiempo y la burocracia del Estado en general tiene esas características”, describió Fernández, para remarcar que “no perdimos el entusiasmo” pese a haber visto “cosas preocupantes que seguramente serán parte del informe técnico”.
Grandi, a su vez, expresó que el recorrido que se realizó “es una inspección visual no cuantitativa sino cualitativa de la calidad de la infraestructura, de su estado actual, que, como dijo el Intendente, hoy está adecuada al transporte de carga”.
“Para pasajeros nosotros tenemos unos estándares más exigentes en cuanto al estado de la vía, a la nivelación y ciertos aspectos que no tiene mucho sentido que los explique. Justamente estuvimos mirando eso y también estuvimos viendo distintas alternativas para llegar con los trenes que hoy tenemos hasta Bragado, pero eso será parte del informe”, agregó el Gerente de línea del ferrocarril Sarmiento.
Aunque Grandi prefirió no anticipar esas opciones, el Intendente expresó que incluso se manejó una idea que en su momento – cuando era jefe comunal- impulsó Juan Carlos Font, la de disponer de un coche motor que “por ejemplo pudiera conectar eventualmente Berutti con Pellegrini para tener un transporte más de tipo local o regional” o “hacer un tramo por ruta y enganchar el tren a medida que se va acercando”.
Fernández añadió que durante el viaje en la unidad bivial trataron de plantear “ideas creativas que si bien no son el objetivo final nos vayan acercando al mismo. Tenemos que pensar juntos qué posibilidades tenemos de hacer cada cosa”.