Compartir

Aunque las actividades por el 108º aniversario de su fundación comenzaron el sábado con el Maratón 6 Ciudades, Garré tuvo ayer (lunes) su acto central, del que participaron los intendentes de Trenque Lauquen y de Guaminí, Miguel Fernández y José Augusto Nobre Ferreira, respectivamente, además de concejales y funcionarios de ambos distritos, y autoridades educativas, entidades intermedias y comunidad del vecino distrito.
Previamente, se realizó una misa en la Capilla Nuestra Señora de Fátima y luego del acto protocolar en la Escuela de Educación Secundaria nº4, hubo una recorrida por obras en Guaminí y un cierre con velada artística animada por los Gigantes del Ritmo en el Club Social y Deportivo.
Luego del ingreso de los abanderados y de la entonación del Himno Nacional Argentino se entregaron reconocimientos a vecinos de la localidad, entre ellos a Horacio Prieto, quien se jubiló recientemente tras desempeñarse como Delegado de Garré, del lado de Trenque Lauquen, desde marzo de 1993 hasta este año, cuando se hizo cargo Martín Báez.
A las palabras de la docente Alejandra Laviana, se le sumaron después las de los dos jefes comunales.
“Siempre es grato venir a festejar en Guaminí el cumpleaños de la localidad de Garré, porque sin ninguna duda este aniversario tiene algún condimento particular, que tiene un mensaje siempre esperanzador. En ningún lado se da la situación de Garré, en donde históricamente se ha trabajado mancomunadamente con distintos gobiernos, distintos delegados, para que esta comunidad siga avanzando. Me ha tocado como intendente de Trenque Lauquen compartir primero con Néstor Álvarez y ahora con José (Nobre Ferreira), y en ambos casos puedo asegurarles que trabajamos armoniosamente, juntos desde el primer momento, compartiendo las preocupaciones de una comunidad que más allá de que nos divida una línea o una calle, se siente integrada”, comenzó diciendo Fernández.
El intendente trenquelauquense valoró “haber podido articular aquel convenio de salud y haber podido compartir con un grupo de ocho intendentes que pudieron trascender cuestiones políticas para poder trabajar en un concepto de región que nos ayudó muchísimo a todos, a colaborar a entender a resolver problemas”.
Aunque reconoció que “quizás hay cosas que no tuvimos éxito como haber podido completar el asfalto de la calle que nos une, más que nos divide” y anticipó que “seguramente lo vamos a lograr”, de cara a lo que viene, Fernández se refirió a “aquellas coas que queremos seguir compartiendo, el proyecto del centro de tratamiento de residuos patogénicos, que fue un proyecto de este grupo intendentes para transformarlo en un polo regional, el próximo programa de 4 mil kms. de reparación de caminos rurales, en donde compartimos un tramo en la ruta del cereal. Y como Guamini y Trenque Lauquen comparten la misma zona de Vialidad Provincial, vamos a tener que compartir trabajos, y le voy a proponer a las autoridades de Vialidad Provincial de Pehuajó que el trabajo mancomunado nuestro sea la reparación de este camino, que es un largo reclamo de la comunidad de Garré para mejorar el tránsito por la Ruta del Cereal”.
Fernández, finalmente, felicitó a su par de Guaminí “porque cada vez que vengo a Garré la veo limpia, ordenada y después de mucho esfuerzo lograste concretar, una ilusión de Garré, que era terminar esta escuela. Que es un lujo, por la terminación, por lo que significa haber podido terminarla”.
Nobre Ferreira, a su turno, coincidió con Fernández y consideró “muy importante seguir profundizando esta relación que mantenemos, que venimos trabajando en conjunto y muy bien”.
“Hace un año aproximadamente nos tocó asumir una situación nueva (reemplazó a Néstor Alvarez, quien renunció para desempeñar como asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires), y lo hicimos con responsabilidad y con la convicción de que cada paso que dábamos iba a ser para mejorar nuestro distrito; pudimos organizarnos y prestar atención a las necesidades de los vecinos. Venimos trabajando con responsabilidad y austeridad garantizando los puestos de trabajos de nuestros empleados para que puedan llevar el pan bajo el brazo”.
“La situación económica es delicada y tratamos de estar al lado de cada problema, de cada necesidad, quiero que sepan que hay un Estado que está al lado del vecino ante cada necesidad”, deijo, para remarcar que “este tiempo de gestión nos permitió encontrar nuevas motivaciones de cara al futuro, creemos que Garré y nuestro distrito tiene un potencial enorme, pero requiere que todos trabajemos por un futuro colectivo que genere un desarrollo verdadero”.
Nobre Ferreira repasó obras realizadas y otras en marcha, como la ampliación del Hospital Municipal, cuadras de cordón cuneta, la colocación del mapa de acceso a la localidad y la terminación de la obra civil del museo, entre otras cosas.