Compartir

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, realizó un viaje a La Plata para concretar diferentes gestiones y se reunió la semana pasada con la ministra de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, con quien conversó sobre la agenda de marzo y la posibilidad de realizar capacitaciones de la Ley Micaela a nivel local; con el director de Emergencia Social, Ariel Paniagua, para abordar programas ante emergencias naturales y los planes de evacuación a nivel local, y también participó del lanzamiento del Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria.
En el caso del encuentro con Díaz, se conversó sobre el funcionamiento del área de Género a nivel local y la agenda del mes de marzo, tanto a nivel municipal como provincial. Asimismo, Ferster realizó un pedido especifico para bajar a territorio una capacitación enmarcada en la Ley Micaela. Además, se acordó una agenda de trabajo en conjunto.

EMERGENCIA SOCIAL
La subsecretaria de Desarrollo Humano mantuvo también un encuentro con Ariel Paniaga de Emergencia Social, un área que brinda asistencia a damnificados por eventos naturales y antrópicos, a través de la solicitud del municipio afectado, mitigando sus efectos y optimizando la respuesta.
El Ministerio, a través del área, brinda colaboración a los municipios de forma inmediata con diversos artículos de suma necesidad como alimentos, materiales y equipamiento de limpieza, indumentaria y elementos de cama (colchones – frazadas), entre otros, a la vez que se encuentra a cargo de los centros de evacuados y de los posteriores operativos de vuelta a casa.
Desde Desarrollo Humano se viene trabajando articuladamente con la dirección provincial no solo en situaciones de emergencia sino también de manera preventiva ante posibles situaciones. En el encuentro se repasaron los planes de evacuación y capacitaciones que se realizan en el distrito.

ECONOMÍA
Por otro lado, Ferster participó de la puesta en marcha del Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria a cargo de la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y el Subsecretario de Economía Popular, Federico Ugo; un espacio para representar a los distintos actores del sector y articular políticas públicas.
Durante la presentación, Raverta destacó que “es momento de construir en comunidad, con el Estado y todos los actores; de tomar en cuenta diferentes realidades y redireccionar recursos para que todas y todos puedan cumplir sueños». Además, resaltó que “debemos cambiar eso que nos hicieron creer, que con el esfuerzo individual se podía salir adelante”, ya que “se necesita de un Estado que genere las condiciones para que los esfuerzos de las y los bonaerenses tengan sentido».
El subsecretario Ugo remarcó que «este Consejo surge en un momento histórico, para organizar y construir un nuevo paradigma económico, alejado de los modelos que nos querían imponer» y agregó que “a través del Consejo debemos encontrar la salida entre todos los actores, poner las discusiones arriba de la mesa y ser capaces de construir en unidad este desafío de empezar por los últimos y las últimas”.
Este Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria, basado en la Ley 14650 que ideó Raverta cuando era diputada provincial, tiene entre sus principales objetivos: diseñar una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo; sesionar periódicamente y construir consejos regionales y locales descentralizados; tener como principios rectores la igualdad, la solidaridad y la justicia social avanzando hacia una comunidad organizada; y fortalecer las experiencias de organización popular.