La subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster, y la abogada de la oficina de Género, Dra. María José Rodríguez, participaron de la jornada regional que se llevó a cabo el sábado pasado en la localidad de Henderson en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El encuentro fue encabezado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien señaló que “estamos presentes con medio gabinete del ministerio porque así es como se concreta el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en cada territorio y en cada localidad”.
La ministra, acompañada por las subsecretarias Flavia Delmas y Mercedes Castilla y un amplio grupo de funcionarias de su ministerio, estuvo reunida con las representantes de las áreas de género de los distritos de la Cuarta Sección en el Club de Pesca de la localidad. En dicho encuentro se puso en común la agenda provincial en materia de género y se realizó un recorrido sobre el despliegue territorial de las políticas del gobierno bonaerense.
“Fue una jornada regional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras como la llamó la ministra Estela Díaz y participaron los distritos de la Cuarta Sección”, comentó hoy (lunes) Ferster.
“El encuentro fue encabezado por la ministra y se encontraban presentes la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio; la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García; la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, Lidia Fernández; la jefa de Gabinete de la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Valeria Frezzini: la vicejefa de Gabinete de la ministra, Ana Laura Cúneo; la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Claudia Lázaro; la integrante del equipo de Coordinación Regional, Adriana Marcela Sánchez y la directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Agostina Balastegui con quien nosotros trabajamos mucho”, precisó la funcionaria.
“Fue un encuentro productivo donde las personas que trabajan en las oficinas de Género de los distintos distritos que conformamos la Cuarta Sección pudimos hacer un intercambio, un ida y vuelta, tanto con la ministra como con los funcionarios y entre nosotros”, señaló.
Acerca del desarrollo del encuentro, dijo que “intercambiamos experiencias y hablamos sobre qué necesitamos y en qué podemos colaborar unas con otras dentro de la región”.
Asimismo Ferster comentó que “nosotros en la Cuarta tenemos una coordinadora regional, Ada García, que está en permanente contacto con nosotros y por eso durante este último tiempo y a pesar de la pandemia de Covid-19, hemos logrado poder tener un vínculo muy cercano entre el ministerio y las regiones, lo que nos permite contar con herramientas efectivas al momento de enfrentar una situación crítica”.
En cuanto a la forma de trabajo, Ferster señaló que “si bien desde hace un año venimos manteniendo reuniones en forma virtual esto de tenernos cara a cara fue muy gratificante” y dijo que “a nivel local estamos trabajando con el tema de las tobilleras y ahí pudimos hablarlo en forma personal con la directora de Intervenciones en Casos Críticos”.
Según marcó Ferster, “el ministerio está trabajando mucho en forma interministerial, con el ministerio de Seguridad y de Justicia, en el armado del protocolo y de cuál va a ser el diagnóstico de la situación de riesgo”.
Respecto de los talleres, Ferster comentó que “nosotros trabajamos en el de Comunicación y Género”, aunque fueron varias las propuestas que se presentaron durante el encuentro.
La coordinadora de la Cuarta del ministerio, Ada García, fue la encargada de realizar la apertura del encuentro y darle la bienvenida a los asistentes: “Este encuentro es muy querido y muy pedido por todas. Hace un año que nos conocemos y con la gran mayoría es la primera vez que nos encontramos presencialmente. Gracias, porque sabemos que tenemos una provincia hermosa pero muy grande y hoy acá hay más de 12 municipios que están representando la Región 4ª. Eso significa trabajo, significa dedicación, ponerse la camiseta, agarrar un auto, salir a la ruta y llegar a trabajar”.
“Rejerarquizar el ministerio fue una prioridad política”, recordó la ministra para marcar que “nuestro primer acto fue la presentación del Consejo de Políticas Transversales con los municipios, porque para completar este proyecto se necesitaba la jerarquización de las áreas de género y que se fortalezcan”.
Al respecto explicó que “cada una de estas áreas es con quiénes pensamos, hacemos y llevamos adelante cada una de las políticas; somos equipos de trabajo conjuntos”.
De la jornada participaron representantes de las áreas de género de General Pinto, 9 de Julio, Ameghino, Alberti, Pehuajó, Junín, Rivadavia, Leandro N. Alem, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, General Arenales, Lincoln e Hipólito Yrigoyen.
Durante la jornada, en el Centro Cultural Jorge Cortés, se realizaron una serie de actividades, los talleres #IgualdadEnConstrucción en los que se trabajó sobre distintos ejes temáticos: Comunicación y Género; Mujeres, Educación y Trabajo; Mujeres y Arte, entre otros. También se realizó una Feria Franca con producciones de artesanas locales.