Compartir

Con la elaboración de una comida (canelones con salsa roja y blanca) en el CAPS “Indio Trompa” culminó esta mañana (lunes) el Taller de Educación Alimentaria, que contó con nutricionistas del área de Salud del Municipio y el acompañamiento del Centro de Atención Primaria de Salud mencionado, en articulación con la Secundaria 2 de esta ciudad.

El proyecto comenzó a desarrollarse semanas atrás en la Secundaria 2 con una charla en relación a los cuidados de salud, donde se trabajó sobre preguntas disparadoras tales como qué es la salud y qué es tener salud. A la vez, se abordaron cuestiones vinculadas al consumo de alimentos que tienen que ver con los criterios a la hora de elegir qué comer y la influencia de ellos –los estudiantes- en lo que se compra y se elige para comer en su casa.

Luego continuó en la casa de Cristina Paleo y la visita de los estudiantes se enmarcó en el acceso, adquisición u obtención de los alimentos. La docente jubilada le abrió las puertas de su hogar a los chicos y chicas del ex Comercial, los recibió con pan casero y dulces de frutas y les habló sobre su experiencia en huertas y la importancia de poder tener acceso a los alimentos a través del trabajo con la tierra.
La tercera etapa del proyecto se concretó nuevamente en la Secundaria 2 y correspondió al trabajo sobre hábitos higiénicos y manipulación de alimentos y prevención de accidentes domésticos.
Y en el cierre, que tuvo lugar hoy en el CAPS “Indio Trompa”, los chicos junto a docentes y profesionales realizaron una comida que luego fue compartida.

 

EL PROYECTO
El objetivo del proyecto es la sensibilización en relación al cuidado de la salud; vivenciar y reconocer prácticas favorables al momento de adquirir alimentos; conocer y poner en práctica las acciones adecuadas al momento de manipular los alimentos y evitar accidentes domésticos; vivenciar la manipulación de los alimentos y la elaboración de una preparación culinaria con su posterior degustación, entre otros.

El taller de Educación Alimentaria Nutritiva fue llevado adelante por las nutricionistas de los CAPS Natalia Ginart y Yanil Ciccarelli, el promotor de Salud del Centro Indio Trompa Daniel Juárez y la profesora Alejandra Balladares.

El proyecto contó también con un registro audiovisual que será trabajado en el marco del Programa Médicos Comunitarios.