Compartir

Con el acompañamiento de vecinos/as, autoridades y referentes de instituciones, la comunidad de Garré celebró esta tarde (martes) su 113º aniversario en un encuentro realizado en la Plazoleta, ubicada en Zanja de Alsina y Boulevard de la Bandera.

La jornada fue encabezada por el intendente Francisco Recoulat y contó con la presencia del intendente de Tres Lomas, Luciano Spinolo; el subdelegado de Garré por el distrito de Trenque Lauquen, Martín Páez; la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales; equipo de gobierno municipal; autoridades educativas y policiales.

Como parte de las actividades, se recordaron los orígenes de la localidad y se destacó el empuje y el trabajo realizado por los pioneros de Garré. “El 10 de agosto de 1911, el ministro de Obras Públicas de Buenos Aires, Tomás Sojo, aprobó el proyecto para fundar un centro poblacional en tierras de Jerónimo Garré, cerca de la Estación Papín. El 11 de octubre de 1911 fueron aprobados los planos del proyecto. El pueblo fue fundado finalmente por Plácido Fernández Rogel, en representación del doctor Garré, juntamente con Francisco Zubillaga”, recordó el locutor.

Garré cuenta con una particularidad geográfica que lo distingue de otros pueblos de la zona: está ubicado en territorio tripartito, ya que pertenece al distrito de Guaminí, Trenque Lauquen y Tres Lomas. En la zona hay un monolito que une los tres puntos de las localidades”.

Además, se recordó especialmente a tres personajes fundamentales de la historia de la localidad: Jerónimo Garré, propietario de las tierras sobre las que se asentó la población; Francisco Zubillaga, comerciante muy emprendedor que poseía un importante Almacén de Ramos Generales; y el francés Papín, impulsor de la máquina a vapor.

 

. INTENDENTE: “SIEMPRE ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHAR PARA TRANSFORMAR LAS IDEAS EN LOS MEJORES PROYECTOS”

 

“La verdad que nos tocó un día hermoso para disfrutar del 113° aniversario de Garré, no esperaba tanto acompañamiento, es muy lindo estar todos juntos acá”, comenzó diciendo el intendente Francisco Recoulat quien agradeció a todos los presentes y en especial al intendente de Tres Lomas, Luciano Spinolo, a los concejales y funcionarios/as de los dos distritos, instituciones y vecinos/as que se sumaron a la celebración.

“Estos 113 años representan mucho en una localidad que año a año va teniendo nuevos desafíos, y estar hoy acá es motivo de alegría, sobre todo por esto que vemos: que haya sectores de la comunidad que se unan en pos de un objetivo, sin un lineamiento político, simplemente por la participación y con el interés de volcar ese tiempo a la comunidad”.

En este sentido señaló que “ideas tenemos todos después transformarlas en un proyecto ya es un paso más, y concretarlo es un poco más difícil, porque esa idea tiene que ser algo coherente, tiene que convencer, a veces hay que ceder, también hay que sumar y buscar los financiamientos teniendo en cuenta que siempre los recursos son escasos”.

En este sentido recordó las primeras reuniones con la Sociedad de Fomento y la predisposición para trabajar en forma conjunta, además del entusiasmo y las ganas de hacer cosas por la comunidad que pusieron de manifiesto desde el inicio.

El intendente se refirió a la entrega del desfibrilador portátil remarcando que desde el inicio de su gestión se puso como meta trabajar por “un distrito integrado” y en ese esquema ir cumpliendo ordenanzas que estaban y que no se habían terminado de completar, una de ellas la que denomina al distrito de Trenque Lauquen “Distrito Cardioprotegido”, y que impulsa programas de capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar RCP, e incorpora equipos Desfibriladores Externos Automáticos DEA, en lugares de concentración masiva.

El equipo fue recibido por el Jefe de Bomberos de Garré, Germán Mancini y el presidente de la comisión directiva, Humberto Andrade, en medio de un reconocimiento por parte del intendente, quien resaltó y puso de relieve la labor que realizan diariamente en beneficio de la comunidad.

Además, felicitó a los bomberos y a la Sociedad de Fomento y les pidió seguir trabajando por la comunidad.

En otro tramo de su discurso se refirió a la situación tan particular de Garré (es administrada por tres municipios) y dijo que “es un desafío para fomentar el consenso, el diálogo, el consenso, el respeto, y para que trabajemos en conjunto”.

“Este desafío, lejos de ser una complejidad lo tenemos que transformar en una oportunidad, de cooperar entre las distintas localidades buscando un objetivo, que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Garré, y para eso trabajamos todos los días”, subrayó.

Destacó el trabajo de los funcionarios/as y en especial de Alberto Vicente, quien recibió un reconocimiento por su trabajo por la comunidad.

Acerca de la plazoleta recordó que “fue creada en el 2017 a través del Presupuesto Participativo y ahora una institución, como la Sociedad de Fomento que se contacta con el establecimiento educativo (el CEC 804), trabaja para ponerle nombre a la misma”, destacando este tipo de iniciativas que surgen de la localidad.

Por otro lado, se refirió al proyecto de recambio de luminarias en este sector de Garré, remarcando la importancia del trabajo articulado con el Concejo Deliberante para llevar adelante estos proyectos.

Para finalizar, el intendente invitó a todos a seguir trabajando y recordó que la gestión se asienta en algunos pilares fundamentales: la participación, la modernización y la integración del distrito, y recalcó que “siempre estamos dispuestos a escuchar para transformar las ideas en los mejores proyectos”.

 

. MARTÍN PÁEZ: “TENEMOS UN EQUIPO QUE ESCUCHA Y TRABAJA PARA TENER UN PUEBLO MEJOR”

Por su parte, el subdelegado de Garré, Martín Páez, agradeció a la comunidad “por el acompañamiento en cada proyecto, por acercarse con nuevas ideas para mejorar este pueblo que tanto queremos”. Y agregó: “Desde que arrancó el año con la nueva gestión, con Juan Manuel (Sotullo/secretario general) nos reunimos y teníamos varias cosas en agenda como poner en valor esta entrada”.

También agradeció “al intendente Francisco Recoulat que escucha todas las propuestas que tenemos, y eso es importantísimo, y no solo escuchar sino también gestionar que es llevar las ideas a cabo que es lo más complicado”.

“Tenemos un equipo de trabajo del que estoy orgulloso de formar parte, que escucha y proyecta y trabaja para tener un pueblo mejor”,

 

. PUESTA EN VALOR DE LA PLAZOLETA

Como parte de las actividades se entregaron reconocimientos a integrantes de la Sociedad de Fomento de Garré, al CEC n° 804 y a Alberto Vicente, director de Caminos Rurales del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, por su contribución en la puesta en valor de la Plazoleta promoviendo el cuidado del espacio público para el disfrute de todos los vecinos/as.

En este marco, la vecina Graciela Pagano, en nombre de la Sociedad de Fomento agradeció al intendente y al subdelegado de Garré “por escuchar nuestros proyectos” y señaló que “uno de los primeros proyectos que surgieron fue darle un poco más de color y de vida a esta placita, y acá estamos, nos encanta cómo quedó”.

También destacó la colaboración de los docentes y alumnos/as del Ciclo Superior turno tarde del CEC n° 804, que armaron el proyecto para que esta plazoleta lleve el nombre de Francisco Zubillaga Sangronis. por haber sido una persona con trascendencia para el desarrollo de la localidad y que ha tenido importante relevancia en la consolidación del pueblo, pero que aún no posee ninguna calle ni espacio público a su nombre. Dicho proyecto se encuentra en tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen. También recibieron reconocimientos Roberto “Coto” Espínola y Nelly Corvalán, que colaboraron con las iniciativas.

Luego de los discursos, los vecinos/as ingresaron a la Escuela de Educación municipal para ver las exposiciones de trabajos de talleristas de arte y computación y tomar un refrigerio para luego continuar con las actividades. En ese lugar, autoridades y vecinos/as cantaron el Feliz Cumpleaños y soplaron las velitas de la torta preparada para la ocasión.

Posteriormente, y para finalizar la jornada se realizó el descubrimiento de una placa en el punto tripartito que une a las tres localidades que comparten la administración de Garré con la participación de los intendentes.