En un hecho significativo para la localidad de Garré que permitirá mejorar sustancialmente el servicio de agua potable, y en un acto encabezado por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, y los intendentes de Trenque Lauquen y Guaminí, Francisco Recoulat y José Augusto Nobre Ferreira, respectivamente, quedó inaugurada esta tarde (viernes) en la mencionada localidad la obra del nuevo acueducto y mejora de la red de agua.
La obra, que demandó una inversión de 700 millones de pesos y que fue financiada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comprende el sector delimitado por las calles Circunvalación Norte, Circunvalación Este, Yacobassi, Yrigoyen, Zapiola, Diagonal Norte, Lavalle, Zanja de Alsina y Gob. Garré, abarcando aproximadamente unas 60 manzanas y 800 parcelas individuales.
Durante el acto, del que también participaron el diputado provincial Valentín Miranda, concejales; los delegados de la localidad de ambos distritos (Trenque Lauquen y Guaminí) que comparten la administración del territorio, referentes de las instituciones de la localidad y vecinos/as se escucharon mensajes que destacaron el trabajo conjunto con Provincia y la magnitud de esta obra que fue pensada a largo plazo y que sin dudas permitirá mejorar la calidad del servicio.
FRANCISCO RECOULAT: “SON OBRAS QUE NO SE VEN PERO SON LAS MÁS IMPORTANTES”
“Es una alegría inmensa estar hoy acá compartiendo este evento tan significativo”, señaló el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, quien agradeció “a José (Nobre Ferreira) “por el trabajo realizado y a Néstor Álvarez, quien conoce muy bien el distrito y es un funcionario que cuando le escribimos contesta, algo que es muy importante para los intendentes de localidades chicas que a veces sentimos que es muy difícil gestionar”.
“Siempre nos ha abierto las puertas y mantenemos una muy buena relación”, dijo el intendente en alusión a Álvarez.
“Esta es una obra de 700 millones de pesos; son obras que para los municipios son difíciles de afrontar, y además son de las que no se ven y que generalmente son las más importantes”, dijo el intendente para agregar que “son proyectos que se planifican a largo plazo y hay administraciones a las que les toca atravesar su gestión y hay otras a las que les toca (inaugurarlas)”.
En este punto destacó la magnitud de la obra que contempla “la ejecución de un acueducto, un recambio de cañerías y una ampliación de pozos en algo tan sensible como es el servicio público de agua”.
Tras remarcar que se trata de algo muy necesario para la comunidad y destacar la importancia de afrontar este tipo de desafíos, el intendente sostuvo que “ampliar la cantidad de pozos no solo va a permitir tener más agua sino también el descanso de los pozos, la rotación y cuidar el recurso; y si a ese recurso se le agrega un acueducto nuevo esto se va a traducir en que no va a haber pérdidas (de agua)”.
En este marco, y a modo de reflexión, el intendente manifestó que “el servicio público muchas veces al que le toca gestionar es injusto porque si abrís la canilla y sale agua no pasa nada, nadie te va a felicitar, pero el día que el agua no está el teléfono va a explotar y son esas obras muy difíciles de visibilizar, pero hay que mostrarlas porque son obras muy importantes y de gran impacto”.
En este tramo de su mensaje, remarcó la importancia del trabajo conjunto y colaborativo con la Provincia y Nación para poder llevarlas a cabo y celebró estar acompañando la inauguración de esta obra que se inició antes de asumir su gestión como intendente para señalar que “son las políticas de estado que trascienden”.
También reafirmó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Municipio de Guaminí y las autoridades provinciales para el beneficio de los vecinos/as del distrito.
. NESTOR ÁLVAREZ: “HOY ESTAMOS INAUGURANDO UNA OBRA DE GRAN RELEVANCIA”
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez recordó los inicios de las gestiones, allá por el 2020 cuando se encontraba al frente del ENOHSA, y la importancia de dar respuesta a una necesidad imperiosa de la localidad de Garré.
“Hoy, a 3 años y medio de ese momento, y después de hacer el proyecto, licitarlo y adjudicarlo estamos inaugurando esta obra que como bien decían tanto Francisco (Recoulat) como como José (Nobre Ferreira) son obras que no se ven y que solamente te das cuenta (de su importancia) en esos momentos -como ese de diciembre del 2020- en los que abrís la canilla y no tenés agua”, señaló Álvarez.
También destacó que pasaron 30 años desde que se ejecutó la obra original y manifestó que “hoy me toca acompañar la inauguración de esta obra tan importante para la comunidad, teniendo en cuenta las viscitudes que se tuvieron que afrontar con la actualización de los presupuestos”.
Álvarez sostuvo que a pesar de las dificultades se va a seguir trabajando en forma conjunta con los municipios, entre ellos Trenque Lauquen y con el aporte de Provincia que ha tomado la decisión de no interrumpir la obra pública.
. LA OBRA
La obra consistió en la instalación de aproximadamente 7.510 metros de cañerías con todas sus instalaciones accesorias y las ampliaciones de la red en los nuevos sectores urbanizados y el anillado perimetral en el sector, todo con cañería de DN 75 mm. También las conexiones domiciliarias con medidor de consumos.
El número de conexiones instaladas se estima en unas 250. Además, se hicieron perforaciones de explotación al acuífero, ejecutándose tres nuevos pozos de agua y colocación de la respectiva electrobomba de pozo, entre otros aspectos.
La obra demandó también el reemplazo del acueducto existente desde las perforaciones existentes hasta el tanque elevado de reserva, aproximadamente unos 4.700 metros de cañería de PVC clase 10 junta elástica con todos sus accesorios como válvulas de aire, de cierre y desagües etc.
Además, demandó la realización de un cruce de ruta (Ruta Nacional n° 33), en un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Dirección de Vialidad para este tipo de obras y la realización de 33 empalmes de esta nueva cañería con otras cañerías ya existentes de diámetros, 50, 63, 75, 90, 100 y 110 mm.
El proyecto contempló la reparación de veredas y pavimentos afectados.
El servicio de agua potable en Garré se encuentra a cargo de la Cooperativa de Agua desde el mismo año en que se construyera la red y el tanque (1992) y actualmente; dicho servicio sigue a su cargo.