En un día especial para la comunidad de Garré y en un acto encabezado por el intendente Francisco Recoulat y el subdelegado, Martín Páez, se realizó ayer (martes) la imposición del nombre “Francisco Zubillaga Sangronis” a la Plazoleta de la localidad, la presentación de las nuevas luminarias y el tradicional encendido del árbol de Navidad, uno de los momentos más esperados sobre todo por los más chicos.
Del acto también participaron la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Bathis y concejales, funcionarios/as del equipo de gobierno municipal; la directora del Ente Descentralizado; Alicia Ramudo; la subdelegada de Girodías, Mirta Folco; la delegada de Garré por el distrito de Guaminí, Graciela Sánchez y concejales del vecino distrito; también autoridades y representantes de instituciones intermedias.
Durante el acto se recordó que la Sociedad de Fomento “Renacer” Garré, con el CEC nº 804 presentó al Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen un proyecto para que esta plazoleta lleve el nombre “Francisco Zubillaga Sangronis”, por haber sido una persona con trascendencia para el desarrollo de la localidad y que ha tenido importante relevancia en la consolidación de la localidad.
En este marco, la presidenta del HCD, Marta Bathis entregó a los miembros de la Sociedad de Fomento, la copia de la Ordenanza nº 5584/24 que reglamenta la imposición del nombre a la plazoleta.
Además, y como parte del acto, los alumnos y docentes del CEC nº 804 junto al intendente realizaron el descubrimiento del cartel que lleva el nombre de “Francisco Zubillaga Sangronis”.
En este momento, Deli Llarena leyó una salutación de los nietos de Zubillaga Sangronis que vivieron un tiempo en Garré, y quienes agradecieron el reconocimiento marcando que “su vocación de servicio y el espíritu emprendedor dieron por resultado que al transcurrir los años su nombre esté presente en situaciones trascendentes que hacen a la vida de Garré”. La nota lleva la firma de Alberto, Marusa y María Rita Zubillaga, nietos de Francisco.
Luego, la vecina María del Valle Avallay recordó la trayectoria, los logros y todo lo realizado por Francisco Zubillaga Sangronis, a quien se le rindió homenaje. “Una rica historia que se resume en la frase que utilizaron los alumnos del Centro Complementario: ‘Valorar nuestras raíces es trascender”, sostuvo.
A continuación, se destacó el trabajo de alumbrado realizado en Garré, que consistió en la reubicación de 37 columnas de alumbrado público que no estaban en funcionamiento en los dos accesos al pueblo, todas equipadas con nuevos artefactos Led de 100 Watts de potencia.
Se realizó un recambio de luminarias de alumbrado público de sodio a Led dentro de la planta urbana. También se actualizaron todas las luminarias de alumbrado peatonal de sodio a Led. Por último, se repintaron todas las columnas de alumbrado, tanto peatonal como público.
. FRANCISCO RECOULAT: “LA CLAVE ES TRABAJAR EN CONJUNTO”
En su mensaje a la comunidad el intendente Francisco Recoulat, destacó la presencia de las autoridades, concejales y representantes de los dos distritos (Trenque Lauquen y Guaminí) valorando el trabajo en conjunto en pos del desarrollo de la localidad.
“Este lugar (la Plazoleta) es muy comunitario por varios aspectos, primero porque cuando se realizó fue por un proyecto del Presupuesto Participativo, fueron los mismos vecinos los que plantearon algunas alternativas, votaron y eligieron este lugar, y ahora poniéndole un nombre que también surgió de los más jóvenes y de sus docentes, a partir de estudiar la historia y con el fin de reconocer a una persona que fue muy importante para la comunidad”, señaló.
Y agregó: “Es un lugar donde la comunidad se involucró porque este espacio también fue remodelado y puesto en funciones, y acá hubo vecinos que se sumaron y colaboraron; es muy noble ver que cuando hay voluntad las cosas se logran”.
“El Estado puede resolver muchas cosas, pero cuando lo trabaja en conjunto con la comunidad se potencia, y acá se demostró”, subrayó el intendente, quien felicitó a todos por la iniciativa.
Acerca del balance anual, reconoció que “fue complejo y de varias dificultades económicas, pero nos fuimos trazando objetivos de corto, mediano y largo plazo, y así fuimos trabajando” y destacó lo realizado con “el recambio por luminaria Led que si bien tiene un costo inicial alto, después tiene un costo de consumo bajo, menor impacto ambiental y mayor durabilidad”.
Además, valoró los trabajos de forestación y mejora de los espacios públicos que se realizaron en la localidad y agradeció a las distintas áreas municipales que colaboraron con las distintas actividades.
Para cerrar remarcó que “este año me he sentido muy acompañando, hemos tenido varias reuniones, hemos avanzado y tenemos muchas cosas por hacer, pero la clave es trabajar en conjunto: vecinos, instituciones, los intendentes con mucho diálogo y mucho trabajo como lo venimos haciendo pero que tenemos que potenciar a futuro por el bien de la comunidad”.
. MARTÍN PÁEZ: “SE HA TRABAJADO MUCHO Y AGRADEZCO EL APOYO”
El subdelegado de Garré, Martín Páez, agradeció en primera instancia a “todos mis compañeros del día a día, que tienen el pueblo impecable y a todo el gabinete; es un placer que me acompañen en un día tan especial para Garré”
“Estamos a casi un año desde que asumió el intendente (Francisco Recoulat) y es bueno hacer un balance de lo que se hizo en Garré, que no es poco”, dijo Páez para recordar que “en aquel momento, en el marco de una recorrida con el intendente, hablamos de las necesidades y surgió el tema de las bombas, que se encontraban deficitarias, y el 2 de enero empezamos con la reparación y se hizo una estación de bombeo nueva”.
“Es una tranquilidad contar con ese sistema de bombeo que en 2017 nos hizo mucha falta, después de arreglar eso vimos que estaba este espacio (la Plazoleta) para explotarlo y disfrutarlo y se comenzó con el rellenado de tierra, y en una reunión que tuvimos con los vecinos surgió la idea de reubicar las luminarias, y enseguida el equipo se puso a trabajar de la mano de Manuel Silva Muñoz (secretario de Obras Públicas) y Julián Ballarre (director de Servicios Sanitarios y Alumbrado)”, recordó Páez, quien destacó que en 20 días se hizo el recambio de luminarias y después en una segunda etapa se cambiaron los focos por iluminación Led.
Además, resaltó que “se inició la obra del cordón cuneta, una obra muy importante y quiero agradecerle al Concejo Deliberante que nos dio una mano en la última sesión del año que lo sacó a pesar de que había un solo proveedor, y esto marca que es muy importante trabajar en conjunto”.
Finalmente destacó el trabajo del equipo porque “siendo un pueblo tan chico si no nos dan una mano es complicadísimo” y agradeció el apoyo que tuvo este año de parte del intendente y del gabinete.
Luego de los discursos, el homenaje a Francisco Zubillaga Sangroni y la presentación de las luminarias, se realizó el encendido del árbol de Navidad realizado con material reciclado por personal del Polo Ambiental de Trenque Lauquen, a cargo de Facundo Splendiani y todo su equipo de trabajo.