El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, último orador en el acto de la reinauguración de la Escuela de Educación Primaria nº 1, destacó el trabajo realizado hasta el momento en infraestructura escolar mediante el programa “Escuelas a la obra” y coincidiendo en la importancia de generar confianza, como había señalado el Intendente Miguel Fernández en su discurso, dijo que eso se puede lograr “con aquellos que tienen los mismos objetivos”.
“Trenque Lauquen es una de las ciudades más lindas que tiene la provincia de Buenos Aires”, comenzó diciendo Kicillof, para marcar que “es una ciudad que tiene una historia que es parte integrante de la historia de la provincia de Buenos Aires, al sur del Río Salado, ahí donde en aquel momento hablaban del desierto porque hablaban del territorio y del paisaje pero querían decir también el desierto porque esta ciudad como toda nuestra provincia fue testigo de algo que ocurrió todavía muy doloroso que fue el desprecio por los pueblos originarios de la provincia”.
Además consideró que “ésta es una escuela que tiene una historia larga, y piensen en aquel momento para qué se hizo una escuela en los confines de la provincia de Buenos Aires, y se hicieron escuelas públicas y gratuitas en muchos lugares de nuestra provincia para que nuestra sociedad comprendiera la importancia de la identidad nacional y provincial, es eso lo que enseña la escuela entre tantas cosas más”.
También señaló que “cuando hablamos del orgullo de la provincia de Buenos Aires tiene que ver con asumir cada rincón de la Provincia, con sus particularidades y potencialidades”.
Tras señalar “tenemos un cronograma muy exigente de obras en toda la provincia de Buenos Aires”, Kicillof destacó que “Miguel (Intendente Fernández) me pidió especialmente que estuviera hoy acá, porque ésta es una escuela muy simbólica de la ciudad y quiero ponerlo en el marco de muchas de las palabras que se dijeron y los números que se mencionaron”.
En otro aspecto de su mensaje, dijo que “me cuesta hablar de unidad, aunque sé que Miguel (Fernández) no es de ese grupo, y me cuesta llegar a un consenso con los que piensan que en la escuela pública te caes, o con los que piensan que a las Universidades no llegan los hijos de los trabajadores, lo cual podría ser una verdad muy dolorosa”.
No obstante aseguró que “en las Universidades públicas del Conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires, es que el 90 o 95 por ciento son hijos de trabajadores, en la provincia de Buenos Aires hay educación pública y gratuita, desde el comienzo hasta la Universidad”.
Acerca del programa “Escuelas a la obra”, el mandatario provincial comentó que “lo lanzamos después de haber asumido, porque veníamos de una época de muchas promesas, pero después de graves tragedias vinculadas a la falta de mantenimiento en las escuelas, y esto es así aunque no se lo puede atribuir a un solo gobierno porque había obras pendientes, a veces las políticas de ajuste son despiadadas porque se van acortando gastos en obras pero sobre todo en mantenimiento”.
En este marco, Kicillof dijo que “lo que habíamos dicho eran cuáles eran las prioridades: la salud, la educación, la producción y el trabajo, no hablábamos de promesas”.
El Gobernador también hizo referencia a la relación de confianza que existe entre los distintos actores de la educación para marcar que “para que las cosas pasen tienen que ponerse de acuerdo”.
Y agregó: “Cuando lanzamos el programa “Escuelas a la obra” no sólo teníamos certeza de que había muchísima infraestructura escolar muy abandonada y deteriorada, lo cual es muy injusto, entonces había que revertir esa injusticia pero había un problema inicial para planificar un mega plan de obras en la provincia de Buenos Aires, no había un censo, un inventario o un registro de la situación de las escuelas de la provincia, que tiene casi 12.000 edificios escolares, casi 20.000 escuelas funcionando en esos edificios y 350.000 trabajadores y trabajadoras de la educación y 5.200.000 pibes y pibas estudiando”.
“Teníamos la voluntad y habíamos decidido políticamente poner los recursos pero no sabíamos dónde estaban los problemas, así que cuando hicimos aquel lanzamiento del programa Escuelas a la obra convocamos a los intendentes porque sabíamos que no había otra forma que hacerlo sobre la base de la confianza”, manifestó Kicillof.
“Es cierto que hace falta encontrar la confianza, pero la confianza aparece cuando los objetivos son iguales, el hecho parte de la decisión política de apostar al sistema educativo porque sino cómo le vas a creer al tipo que te está diciendo que va a hacer algo, que sabés que no piensa en eso, no lo piensa hacer y está mintiendo”, subrayó.
En otro tramo de su mensaje, Kicillof revalorizó el valor del Estado y a modo de ejemplo de la importancia del rol del Estado se preguntó que “hubiera pasado durante la pandemia de Covid-19 si no hubiera estado el Estado” y en este punto apuntó a la necesidad de generar “igualdad de oportunidades”.
Sobre el final habló de la autonomía municipal e instó a dar la discusión en torno al tema y al respecto consideró que “es la provincia con los municipios, no hay otra forma de comprender la autonomía”.